Comarca Picos de Europa | CANGAS DE ONÍS

La XXII Semana de la Montaña acerca a Anina Anyway a Cangas de Onís

  • A las 8 de la tarde, Anina hablará en la casa de cultura canguesa
Anina en una imagen de su viaje a las Dolomitas

Anina Anyway, "la mujer montaña"

 

A mitad de ascensión de la XXII Semana de la Montaña (que se inauguraba el pasado viernes), el grupo Peña Santa acerca hoy a Cangas de Onís las aventuras de una mujer sola recorriendo la Alta Vía 1, en los Alpes Dolomitas (Italia).

La protagonista de este viaje, Ana Inés López (más conocida como Anina Anyway) estará hoy en la Casa de Cultura canguesa con una charla que lleva por nombre “Montañas con alma. Una mujer en Dolomitas”, la narración de un viaje en solitario a través de altos riscos y largas cuestas pero también de una forma de vivir diferente que hace a Ana sentirse libre. Una decisión, la de vivir viajando, en la que se siente cada vez más reafirmada y que tomó después de sobrevivir a un cáncer con 20 años. “Cuando me diagnosticaron cáncer entendí que todos los planes que estaba haciendo para mi vida eran inútiles y que se apoyaban en supuestos equivocados. La enfermedad me hizo darme cuenta que es absolutamente necesario aprovechar el tiempo que tenemos para vivir”.

Después de licenciarse en filosofía y de tener desde niña el sueño de ser escritora, esta valiente mujer emprendió su primera ruta larga en el año 2011, cuando recorrió el camino de Santiago en soledad. Y todo lo que eran miedos y prejuicios se convirtieron, mágicamente, en vicios. “Tendemos a huir de la soledad pero, una vez que descubrimos que no es peligrosa, debemos comprender que es necesaria. Que encontrarnos cara a cara con nosotras mismas, sin intermediarios, es algo que nos hace falta. Lejos del ruido y de quiénes somos cuando estamos con otras personas”.

A partir de ese viaje, Anina tomó la decisión de encontrar una forma de ganarse la vida que fuera compatible con estar perdida, sola o en compañía, por diferentes lugares del mundo. Teniendo muy presente su sueño de escribir, se hizo redactora de contenidos en el año 2015, una profesión que le permite trabajar desde su ordenador desde cualquier rincón del mundo. Ganar dinero no es mi prioridad. Necesito comer, claro, pero poseo muy pocas cosas. Aspiro a otro tipo de riqueza. Por eso acepto solo una parte de los trabajos que me llegan (con los que de verdad siento que puedo hacer magia) y por eso nunca seré millonaria ni tendré una cuenta en las islas Caimán”.

Desde esa decisión y ese giro profesional, no ha parado de moverse y tampoco de escribir. Feliz

En el año 2015 recorrió los miles de kilómetros que separan Gijón de Cabo Norte en bicicleta, atravesando más de 9 países y viviendo un viaje casi chamánico que le cambió (otra vez) la vida a mejor y del que escribió un libro, Expedición Cabo Norte, editado por Desnivel y que es mucho más (y enseña mucho más) que el relato de un viaje. Después de aquella experiencia, volvió a viajar en solitario durante 2016 y 2017 por los Pirineos, atravesando el GR11 con su mochila a cuestas. El pasado verano estuvo en los Alpes Dolomitas durante semanas, recorriendo la Alta Vía 1, un treking de gran dureza que esta misma tarde se podrá vivir en primera persona en Cangas a través del testimonio de la mujer que lo llevó a cabo.

Para este 2019 Anina planea viajar a Transilvania, a los Cárpatos, en compañía de una buena amiga. Un plan que iniciará el próximo verano. Mientras tanto, trabaja en el que será su segundo libro, en el que acercará su filosofía de vida montañera y libertina, sin ataduras sociales ni laborales, bajo el título de “La Mujer Montaña”. Una forma de vivir que la hace sentir plena y que desarrolla, sin miedo, con sabiduría, con ingentes dosis de humor y maravillosos textos escritos que publica a través de sus redes sociales. Hoy estará en la Semana de la Montaña de Cangas de Onís, demostrando con su ejemplo que existen mujeres que se lanzan a caminar sin miedos por el mundo, encontrando a cada paso aquello que siempre quisieron ser.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Grupo de Montaña Peña Santa cumple 75 años