Comarca Picos de Europa | PARQUE NACIONAL

Las prohibiciones son las únicas medidas que se toman en el Parque Nacional de los Picos de Eruopa

El Fielato y El Nora, 30 Enero 2016

Foto Facebook Ayuntamiento de Cabrales Foto Facebook Ayuntamiento de Cabrales

La gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa se hace de espaldas a los vecinos de la Comarca. La última de las medidas que aprobaron, precisamente en la reunión que los órganos de gestión tuvieron en Benia de Onís, son los criterios para las carreras de montaña hasta que entre en vigor el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Los criterios restrictivos que se aprobaron el pasado 22 de diciembre y se conocían ahora, pretenden terminar con las carreras de montaña que se organizan en el territorio del Parque Nacional y muy concretamente, con una prueba que se ha convertido en referencia nacional e internacional, La Travesera, que debería celebrarse el próximo 11 de junio y que, ahora, vista la decisión tomada por el Parque Nacional, su celebración está en el aire.

Prohibiciones
La medida prohíbe que nuevas carreras –esto no afectaría a la Travesera– transiten por encima de los 1.900 m. de altitud; las carreras fuera de las zonas asfaltadas no podrán contar con más de 300 participantes (310 corredores disputaron la última Travesera y 300 la Traveserina); las infraestructuras de salida y llegada deberán estar ubicadas en zonas urbanas o puntos fuera del Parque; no podrá haber trazados múltiples de una misma carrera, ni tampoco podrán disputarse más de una prueba en el mismo día; tampoco se permitirán pruebas que duren más de las horas de luz entre el orto y el ocaso (algo que afecta la Travesera)...

Aquí puedes consultar el documento con los criterios aprobados

Los organizadores de pruebas deportivas, corredores en general y también los empresarios y Ayuntamientos de la Comarca se frotan los ojos. ¿Cómo se puede gestionar un Espacio Protegido, que a la vez tiene que ser un recurso, de una manera tan poco imaginativa y completamente de espaldas a los vecinos de la Comarca?
Las protestas no se han hecho esperar y la movilización en las redes sociales es absoluto y total en contra del documento aprobado el pasado mes de diciembre.

Igual que cuando se
prohibió la Vuelta Ciclista
La nueva postura del Parque Nacional recuerda a la prohibición que en su día se dictó para que la Vuelta Ciclista a España no subiese a Los Lagos de Covadonga, una “cacicada” como  la actual.

Los pastores, aburridos
Los pastores son los damnificados desde hace años de las nefastas políticas que se llevan a cabo en le Parque Nacional de los Picos de Europa, algo que les obliga a pedir el amparo al Parlamente Europeo. Ayer viernes arrancaba una campaña de recogida de firmas para llevar a Bruselas un documento que pide que se tomen medidas con el lobo y con la desaparición de los pastos, que se están convirtiendo en matorrales.

Comunicado del Ayuntamiento de Cabrales sobre la Travesera

Desde la Concejalía de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Cabrales, y con el apoyo del equipo de gobierno al completo, os hago saber:


En vista de los acontecimientos que se vienen desarrollando desde el organismo “Parques Nacionales” referente a las pruebas deportivas que vienen celebrándose desde hace años en tierras cabraliegas, Travesera y Traveserina, quiero poner en conocimiento de todas/os las/los interesadas/os, que este Ayuntamiento está trabajando desde el primer momento y con todos los medios de que dispone, desde que la dirección de la FEMPA (en conversación celebrada en Oviedo el pasado día 27) y no la dirección del Parque Nacional, puso en conocimiento de esta Concejalía las restricciones y trabas que Parques Nacionales tiene pensado implantar en estas pruebas deportivas que tanto y tan positivamente repercuten en la economía del concejo y que, a la vez, son el principal pilar del deporte de nuestra tierra.

Es por eso que, desde esta institución, con el apoyo de los dos grupos de montaña del municipio (Grupo de Montaña de Cabrales y Grupo de Montaña Los Urrieles) solicitamos al Gobierno del Principado de Asturias y a sus Consejerías de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y de Educación y Cultura, su apoyo para que se rectifique este gran agravio para nuestra comarca.

De todas las gestiones que se lleven a cabo desde este Ayuntamiento os mantendremos informados tanto yo, Elena Martínez González (Teniente de Alcalde y concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Cabrales) como todo el equipo de gobierno.

Comentarios

A los políticos de Cabrales sólo les interesa tener la barriga y los bolsillos llenos. Son una panda de inútiles si tiene la importancia que tiene es gracias al parque nacional Habrá que dialogar para solucionar los problemas, no crearlos Los políticos de Cabrales son bastante incompetentes e irresponsables con planteamientos como este.Deberían empezar a solucionar problemas que les atañen Como los problemas de abastecimiento de agua a algunos pueblos, como Sotres

Jose | 04/Ene/2017

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los ganaderos de la Cornisa Cantábrica se unen para solicitar el amparo al Parlamento Europeo

Los ganaderos de la Cornisa Cantábrica se unen para solicitar el amparo al Parlamento Europeo La supervivencia de la ganadería extensiva de la Cornisa Cantábrica pasa por Bruselas Leer mas...