Llanes | EDUCACIÓN

El IES de LLanes celebró 50 años de FP

  • Actualmente, 150 alumnos se forman en 3 especialidades dentro del IES llanisco

El Fielato y El Nora, 03 May 2019

Miembros de la directiva del centro en el jardin aromático inaugurado en el 50 aniversario

Medio siglo de FP en Llanes

 

El pasado martes, el IES de Llanes estuvo de fiesta. El centro celebró, por todo lo alto, que ya hace 50 años desde que sus puertas se abrieron por primera vez para impartir Formación Profesional y, sobre todo, que continúan haciéndolo cada día a pesar del tiempo transcurrido y con mayor especialización y número de alumnos.

Fue en el año 1969 cuando la que se denominó Escuela de Maestría de Llanes empezó su andadura. En sus aulas se formaban por aquel entonces casi 70 alumnos en dos especialidades: electricidad y metal. Por aquel entonces, la apertura de una escuela de formación de trabajadores era algo pionero e importante en la zona más oriental de Asturias. La Escuela de Maestría sirvió no sólo para que los alumnos encontraran un lugar de referencia en el que adquirir conocimientos técnicos y prácticos para, después. incorporarse al mercado laboral, sino que también significó algo sumamente importante para las empresas, que hallaron un lugar para obtener mano de obra cualificada dentro del concejo.

Pocos años después, hacia 1973, se incorporaron al centro las ramas de Administrativo, Peluquería y Estética y luego, en 1988, la de Hostelería y Turismo, que para un concejo que ya por entones comenzaba a tener en el Turismo un importante motor, resultó todo un ejemplo.

Hoy, medio siglo después de aquella primera apertura, en el centro llanisco se imparten 3 especialidades para más de 150 alumnos, completamente adaptadas a las necesidades del mercado: Automoción, Administración y Hostelería, tres ciclos en constante evolución y con mucha demanda. Y desde el centro los planes son seguir creciendo. Por eso, los profesores piden que la oferta formativa se incremente para cubrir las necesidades de la zona de manera completa. Sus peticiones pasan por ampliar la formación con un grado básico de Automoción y un grado superior de Dirección de Restauración, este ultimo muy necesario para cerrar el circulo ofertado en Hostelería y que tanto bien está haciendo en la hostelería del Oriente de Asturias y en el alumnado que se forma allí, que siempre encuentra trabajo después de pasar por las cocinas que dirige Jaime Llano.

A los actos del 50 aniversario del centro llanisco acudieron exprofesores, exalumnos y exdirectores junto con miembros del equipo de gobierno de Llanes y los actuales responsables del IES. Todos juntos hicieron un recorrido por las distintas aulas donde se imparte FP recordando viejas anécdotas e intercambiando impresiones con los actuales alumnos y profesores. En la celebración estuvo también Manuel Capellán, director general de enseñanzas profesionales y aprendizaje permanente del Principado de Asturias, que destacó la importancia de la FP y la relación estrecha existente entre los 64 centros educativos que imparten Formación de este tipo en el Principado y el Servicio Público de empleo. El responsable de la FP en Asturias afirmó que la Formación Profesional es importante por varias razones: porque el 70% de los puestos de trabajo ofertados se corresponden con esta rama, porque aumenta considerablemente la empleabilidad y porque genera trabajadores competentes y, por extensión, empresas competitivas.

 

 

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, tendió la mano al Principado, poniéndose a disposición para llevar a cabo las gestiones necesarias que se requieran para aumentar la oferta de los ciclos formativos en el concejo y para trabajar de manera conjunta con ese objetivo.

 Durante las intervenciones también habló la empresaria llanisca Mar González, exalumna del centro que vio como su sueño empresarial se hacia realidad gracias a la formación en peluquería recibida en el centro llanisco. “Matricularme en el IES de LLanes fue una de las mejores decisiones de mi vida”, dijo la peluquera con una sonrisa.

Por su parte, el actual director del Instituto, Álvaro González, destacó la labor del profesorado, “la base firme para llevar a cabo esta andadura de 50 años”, y Ramon Canal – que fue director del centro durante 24 años y actualmente es el presidente del Consejo asturiano de FP- calificó a los alumnos del centro como un motor principal para llegar a los 50 años del camino formativo, recordó con nostalgia su etapa como alumno y afirmó que su vida está vinculada al IES de Llanes, donde fue alumno, profesor y director. “Si no fuese por este centro, la vida de muchos de nosotros sería completamente distinta. Aquí no sólo se enseña a saber hacer, sino también a ser y estar, algo sumamente importante en esta vida”, afirmó Canal.

 

Tras las intervenciones en el salón de actos, y antes de disfrutar del ágape preparado por los alumnos y profesores de la escuela de hostelería, los asistentes acudieron al exterior del centro para inaugurar un jardín de plantas aromáticas que ha sido confeccionado por los alumnos del Centro don Orione, de Posada de Llanes, y que servirá para tanto adornar una zona del centro que aun no contaba con ornamentos como para que en las cocinas de la escuela de hostelería puedan utilizar las distintas plantas allí puestas como complementos culinarios en sus preparaciones, algo que llevaban tiempo demandando.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Mi postura con respecto al ocle es la misma que tenía hace 28 años Trevín»

Jornadas vegetarianas en el IES de Llanes tras los excesos navideños