Llanes | ELECCIONES MAYO19

ENTREVISTA con Marian García de la Llana, candidata de FORO a la alcaldía de Llanes

  • "Si no discutimos, no llegamos a acuerdos. Eso es negociar"
Marian García de la Llana

 

Entrevista con la candidata de Foro a la alcaldía de Llanes, Marian García de la Llana.


Marián García de la Llana encabeza de nuevo la candidatura de Foro a la Alcaldía de Llanes. Foro es la formación que más votos y concejales obtuvo las pasadas elecciones, de las cuatro que conforman el gobierno llanisco.

 

«Se ha hecho mucho en estos cuatro años, a pesar de las zancadillas y la obstrucción que hemos sufrido»


– Ya han pasado cuatro años desde que pactaron el gobierno. ¿Qué balance  hace?
– Creo que ha sido una etapa positiva, sobre todo para Llanes y los llaniscos, que han visto cómo se pueden hacer las cosas de otra manera y que han podido comprobar que es sano alejarse de las inercias que favorecían siempre a los mismos.Se ha hecho mucho, a pesar de las zancadillas y toda la obstrucción que hemos padecido. Ahí está la Oferta Pública de Empleo, a pesar de la lucha titánica que UGT hace para torpedear que los puestos de trabajo del Ayuntamiento sean accesibles para todo el mundo.


¿Por qué no fue usted la alcaldesa, siendo el partido más votado y con mas concejales de los que pactaron?
– Fuimos los que más cedimos en aquella negociación de 2015, a pesar de ser el partido más votado. Pero el PP se negó a darnos su apoyo para que llegáramos a la Alcaldía. Su condición era proponer a un alcalde que no fuera de FORO y nosotros, por responsabilidad política y moral, decidimos ceder para que Llanes tuviera el cambio que había votado en las urnas. No fue fácil, ni nos pareció lo más justo, pero así lo decidimos.


Tampoco han sido cuatro años tranquilos en el seno del gobierno.
– Hemos tenido discrepancias, debates, situaciones de tirantez y más de una discusión. Y nos han recriminado que los hayamos tenido. Pero nosotros creemos que eso responde a la normalidad de un Gobierno tan dispar. Si no discutimos, no llegamos a acuerdos. Eso es negociar. Aunque a muchos se les haya olvidado, porque jamás han sabido negociar con nadie, solo imponer criterios.


¿Cree que los llaniscos han percibido los cambios que ustedes anunciaron hace cuatro años?
– Imagino que habrá parte de la ciudadanía enfadada y otra muy contenta, como siempre ha sucedido. Nosotros hemos cumplido gran parte de nuestro programa electoral.   No puedo decir que estemos plenamente satisfechos por el trabajo realizado porque, como digo, aún queda mucho por hacer. Otros cuatro años, con un gobierno de FORO, nos servirían para completar nuestro proyecto, muy estudiado y con un único fin, el Municipio de Llanes y sus gentes, con unas formas que los llaniscos nos merecemos.


¿Hubieran sido las cosas muy distintas si hubiera sido usted alcaldesa?
– Rotundamente sí. Como le decía anteriormente, los pactos nos obligan a entendernos, a llegar a acuerdos y a ceder. Hemos cedido en muchísimas ocasiones con el único objetivo de desbloquear acciones. Pero eso no significa que las cosas hayan sucedido siempre como nosotros hemos querido. El fondo de las cosas siempre es negociable pero las formas las imprime el gobernante. Mis formas para llevar a cabo la dirección y gobierno del ayuntamiento habrían sido muy distintas.
Si algo podemos reprochar a nuestros socios de Gobierno es haber dejado que la crispación ganase la batalla en cada escollo que encontrábamos. El primer edil se dejó llevar en demasiadas ocasiones por un sentimiento de impotencia que la ciudadanía no tiene por qué percibir. Yo apuesto por trabajar y mostrar resultados, antes que gritar y retrasar nuestra actividad. Pero eso son formas de ser y de trabajo que nosotros planteamos de otro modo.


¿Prevé un desenlace electoral con pactos o con mayorías?
– Hoy en día obtener mayorías parece impensable, por lo que es más que probable que el futuro gobierno del Ayuntamiento sea de consenso. Y creo que eso es sano, que nos obliguen a entendernos significa que nos obliguen a esforzarnos, y nosotros ahí tenemos un máster.


Del programa con el que se presentaron hace cuatro años ¿qué han podido desarrollar y qué cosas se han quedado en el tintero?
– En líneas generales hemos cumplido un gran porcentaje de la gestión organizativa de nuestro programa. Sin embargo, sin dinero y con la “maquinaria administrativa” sin engrasar después de tantos años de gobierno socialista, hemos sufrido muchos problemas ya en vías de solución. Uno de mis objetivos prioritarios es que el ayuntamiento funcione como un reloj al servicio de los ciudadanos y sin consideraciones partidistas, que en muchas ocasiones son impuestas desde fuera. El partido que yo dirijo posee independencia local, las decisiones se toman en Llanes por gente de Llanes,  que conoce los problemas y busca las soluciones.  Aun con todas las trabas impuestas se han invertido más de 2.500.000  euros.


¿Por qué deben decantarse los llaniscos por votar a Foro?
– Pues por algo tan sencillo como que nuestro único objetivo es Llanes, sus habitantes y su concejo. En nuestra candidatura hemos reunido a gente de todos los sectores económicos del concejo, gente trabajadora con experiencia suficiente para poder desarrollar un proyecto político común a las necesidades de los vecinos, llaniscos.  Para ello actuaremos con el mayor consenso posible, con autonomía, tesón, trabajo, eficiencia, integridad, austeridad, honradez y, sobre todo, la  cercanía que nos caracteriza. Como ya he dicho, tenemos la suficiente experiencia para  saber cuáles son los objetivos y cómo conseguirlos.
Tenemos un programa muy amplio que puede leerse en nuestra página web, foroasturiasllanes.es y en nuestro Facebook Foro Asturias Llanes.
Nuestro objetivo prioritario es crear empleo publico para que no pueda ocurrir de nuevo que la administración pueda bloquearse por bajas laborales o  negativas a contratos temporales por necesidades del servicio.


Y el Plan General, ¿qué pasa con un documento que siempre fue lo que parecía unir al gobierno?
– Creo que es el mejor Plan General que Llanes puede tener en este momento. Un crecimiento sostenido para evitar una nueva burbuja inmobiliaria que nos de un Llanes con las persianas bajadas durante la mayor parte del año, que no hace más que hacer crecer el parque de alquileres hasta hacer de estos precios algo desorbitado a lo que muy pocos pueden acceder.
También le digo que aprobar en plena campaña electoral el Plan General de Ordenación Urbana en el que trabajamos incansablemente durante estos cuatro años carece de ética política y no estamos de acuerdo, pero fijar las fechas de los Plenos y el orden del día de los mismos es competencia única y exclusiva del alcalde.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse