Llanes | POLÍTICA

«Mi postura con respecto al ocle es la misma que tenía hace 28 años Trevín»

  • "Llanes ha recibido un 32% menos de inversiones por parte del Principado"

El Fielato y El Nora, 27 Junio 2017

enrique-riestra-rozas-llanes Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

Enrique Riestra Rozas, alcalde de Llanes

Enrique Riestra Rozas, de Vecinos x Llanes, lleva dos años como alcalde de Llanes gracias a la coalición que en su día se denominó “todos contra el PSOE”, que engloba a Foro Asturias, Partido Popular, Izquierda Unida y a Vecinos x Llanes. «Por mucho que se empeñen en mentir y en tratar de enfangar, está claro que aquí nos pusimos de acuerdo para terminar con lo que fueron 28 años de gobiernos que se sustentaron gracias a una red clientelar de favores que aún pervive».

– Han pasado dos años de legislatura y no hay día que no se hable de la “herencia recibida”, ¿teme que concluya la legislatura y los vecinos no vean que se han hecho cosas que mejoren la vida en el concejo?
– Los vecinos ya perciben que aquí ha habido un cambio. Claro que no tenemos una varita mágica para cambiar de la noche a la mañana lo que se inoculó durante 28 años de gobiernos del PSOE, pero hemos dado ya pasos fundamentales, porque este Ayuntamiento ya es transparente, algo que no ocurría hasta ahora. El ciudadano tiene acceso a todo lo que quiera a través de la web, porque no tenemos nada que ocultar. Cuando llegamos se cumplían sólo 8 indicadores de transparencia y ahora ya estamos por encima de los 70. Hemos demostrado que se pueden prestar los mismos servicios, o más, sin despilfarrar el dinero de los llaniscos, ahí están las cifras para verlas. Si pudiésemos destinar los remanentes que hemos conseguido a amortizar deuda, fíjese lo que le digo, podríamos concluir la legislatura sin deuda prácticamente, cuando a principio de legislatura la cifra era de 7 millones de euros.

«Las inversiones del Principado en Llanes han caído un 32%. Si nos comparamos con  municipios similares aquí es donde más han caído»

– Dice usted que se despilfarraba, ¿en qué?
– En pagar favores, ¿alguien puede dudar que un concejo como Llanes, en porcentaje sea el que más afiliados del PSOE tiene? Aquí tener el carné del PSOE te garantizaba un trato de favor. El dicho en Llanes era: “a los nuestros todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente”. Y eso se terminó. Por eso los vecinos ya se atreven a criticar, porque han perdido el miedo, saben que no van a sufrir ningún castigo ni trabas administrativas, yo voy a muchos pueblos y me critican, es bueno que los vecinos puedan criticar al alcalde.

– Lo que igual les “descuadra” las cuentas es la indemnización que, salvo milagro, habrá que pagarle al promotor del Hotel Kaype?
– Cuando llegue ese momento, si es que llega, y no va a ser cosa de dos días, porque me temo nos vamos a ver inmersos en un proceso muy largo, se verá. Antes de nada le voy a decir que yo confío en la Justicia aunque a veces haya decisiones que me ponen muy difícil eso de confiar, pero de todas formas en todo lo referente al Kaype hemos cumplido paso por paso las sentencias judiciales, de todo un despropósito que comenzó con la resolución de un expediente urbanístico de agrupación de fincas, que ha sido el que más rápido se ha resuelto en la historia del urbanismo de Llanes. La construcción de todo lo que hubo que derribar nació viciada y no todo fueron fallos administrativos. Yo creo que hay que preguntarse para qué el Ayuntamiento de Llanes tuvo durante años contratado a un arquitecto externo, que cobraba 4.500 euros al mes, si lo que nos topamos son situaciones como esta del Kaype.

– ...¿Y si hay que pagar al promotor los 18 millones de euros que ahora reclama?
– Ya sea esa cantidad o la mitad, o menos, si llegase ese día, supondrá sentarse y reconsiderarlo todo, porque sería la quiebra del Ayuntamiento.

– ¿Van a tener los llaniscos un Plan General antes del final de legislatura?
– El Plan General es algo que los que formamos el gobierno tenemos muy claro que hay que sacar adelante, pero los tentáculos del PSOE son muchos y largos o ¿cree que es una mera coincidencia que el Colegio de Arquitectos de Asturias maniobre para retrasar la redacción del Plan de Llanes? Yo espero que, si no está concluido a final de legislatura, sí que estará encaminado, y ya veremos si una vez lanzado alguien se atreve a darle marcha atrás.

«La empresa contratada para elaborar los Presupuestos se está encontrando con trabas para contar con la documentación que precisa»

– ... Y ahora la guerra del ocle. Otra más.
– Ya ve..., el Principado..., pero yo sé perfectamente donde estoy, de parte de las familias que llevan años viviendo de una manera de hacer las cosas. Mi postura con respecto al ocle es la misma que tenía Antonio Trevín hace 28 años, curioso que no se le haya escuchado nada estos días. Lo que no puede hacer el Principado es, de tapadillo, aprobar el arranque del ocle sin presentar estudio alguno, para tomar una decisión así hay que justificarla.

– ¿Cómo han sido en estos dos años las relaciones con el Principado?
– Llanes ha recibido un 32% menos de inversiones por parte del Principado. En Llanes es donde más ha caído la inversión regional, si hacemos la comparación con municipios similares en número de población. El PSOE ha demostrado ser muy sectario. Pero nosotros no vamos a ceder ni cambiar el rumbo por muchas coacciones que nos pretendan hacer. Pero que no hayamos tenido inversión del Principado no quiere decir que no hayamos llevado a cabo obras de mejora, ahí está la zona rural donde hemos hecho un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo, porque había muchas necesidades. Nosotros estamos a pie de obra y en los pueblos hemos celebrado Concejos Abiertos porque queremos conocer cuáles son las necesidades de boca de los vecinos. El primer gran cambio que ha experimentado la zona rural de Llanes es que los vecinos han podido elegir a sus alcaldes pedáneos sin mangoneos, y esos alcaldes son la representación de los vecinos ante el alcalde y no representantes del alcalde en los pueblos. Aquel documento que mostré en su día, sacado del expediente de la anterior legislatura donde se señalaba a los candidatos a la Alcaldías como “son de los nuestros” o “son tantos en la familia”..., no me lo inventé, estaba allí, y es una muestra de cómo se hacían la cosas antes.

– ¿Se ve de alcalde hasta el final de la legislatura? ¿Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura por parte de los socialistas?
–Yo creo que nos unen más cosas que las que nos podrían separar. Todos los que estamos en el gobierno queremos cambiar las cosas, pero no nos lo ponen fácil, están continuamente metiéndonos palos en las ruedas y el PSOE es especialista en la rumorología.

«Los vecinos ya se atreven a criticar porque han perdido el miedo que había antes»

– ¿Qué hay de la oferta de empleo público que anunciaron?
– Que confío que podamos llevarla a cabo. Nadie puede entender que haya 40 trabajadores interinos y que muchos lleven más de 15 años. La iniciativa está ahí, sigue a la espera desde que el secretario y el interventor la paralizaron. No hay mucho interés, ni UGT, que es la auténtica oposición ahora en el Ayuntamiento, parece querer que prospere.

– El interventor tampoco ha querido elaborarles los Presupuestos. ¿Cómo va esa redacción?
– La empresa que contratamos está encontrándose con muchas trabas para poder contar con toda la documentación que necesita.

– ¿Hay algún charco que salte y no se meta dentro?
– [Entre risas] Es mi manera de ser, no me sé callar las cosas. Soy así.

Comentarios

Me alegro de la transparencia del ayuntamiento de Llanes, 70 de transparencia, ¡¡superior!. es tan transparente que ya se sabe quién va a ser el ganador del concurso para hacer el PGO de Llanes, el Sr. Azquiaga, arquitecto madrileño vinculado a la operación chamartin. Seguro que lo hace bien!!

segundo | 28/Jun/2017

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

¿Por qué Avall tiene en su poder el documento de los Presupuestos de Llanes?

El Jefe de la Policía de Miami visitó Llanes

El Jefe de la Policía de Miami visitó Llanes Rudy Llanes tenía curiosidad por conocer el municipio que lleva el mismo nombre que su apellido. Leer mas...