Los alcaldes apoyan el hermanamiento de Cangas de Onís y Arriondas que impulsa José Antonio Campo Viejo

  • El sentir entre "Botijos" y "Rápidos" parece ser el mismo. Bienvenido sea el hermanamiento

El Fielato y El Nora, 28 Marzo 2019

Hermanamiento entre Cangas y Arriondas

 

«Volvía el domingo de ver el derbi del fútbol asturiano en el Molinón y me decidí a hacer pública la idea a la que le llevo dando vueltas desde hace tiempo, que Cangas de Onís y Arriondas se hermanen. Creo que se trata de algo bueno en estos tiempos que corren de independentismo, rupturismo y rivalidades estériles. Nos hermanamos con ciudades y concejos lejanos en Francia o en México, ¿por qué no lo vamos a hacer entre los que estamos aquí al lado?», asegura el cocinero del restaurante El Corral del Indianu de Arriondas, José Antonio Campo Viejo, cangués de cuna e Hijo Adoptivo de Parres, que abunda al decir que «es mi sueño, pero también el de otros muchos cangueses y parragueses». Su reflexión en la red social Facebook, no pasó inadvertida y de este posible hermanamiento entre Cangas de Onís y Arriondas (o Parres por hacerlo extensible a todo el concejo) ha corrido como la pólvora en en la ciudad canguesa y en la villa parraguesa, la mayoría de los que se pronuncian lo hacen a favor  y ambos alcaldes lo ven «positivo y factible».

José Manuel González Castro, el alcalde de Cangas de Onís tiene muy claro que «nos unen muchas más cosas de las que nos separan y en lo relativo a la relación entre ambos Ayuntamientos es cordial y de completa colaboración. Poco importa que seamos de diferentes partidos políticos, Emilio Longo y yo mantenemos una muy buena relación. La piquilla entre Cangas y Arriondas es de siempre y yo creo que es sana, lo que no quita que se pueda llevar a cabo un hermanamiento».

Emilio Garcia Longo, alcalde socialista de Parres, se muestra favorable y completamente «dispuesto a desarrollar cualquier iniciativa que contribuya a unir y sumar. Estos cuatro años la relación y colaboración de los dos Ayuntamientos ha sido la tónica general, lo mismo ha sucedido con Piloña, otro municipio vecino con el que tenemos una estrecha relación».

cangueses-hermanamiento-arriondas

¿Que opinan los cangueses?

Entre los cangueses la idea de Campo Viejo gusta. Pedro del Valle Díaz cree que «estaría bien, aunque eso no quita que después podamos seguir “puteandolos” un pocu».

Jose Antonio Otero, que vive en Cangas de Onís y regenta dos hoteles en el barrio del Puente Romano (Parres), lo tiene claro, «sería darle carácter oficial a un hermanamiento que muchos ya hace tiempo que ejercemos, como es mi caso».

cangueses-hermanamiento-arriondas

José Ramón Lanza, que regentó durante décadas el Mesón del Puente Romano apoya la idea: «todo lo que sea unirse es bueno, tenemos muchas cosas en común y de cara al futuro yo creo que sería más interesante»; y como esto no está reñido con la sana rivalidad, Lanza asegura que «ellos [los de Arriondas] tiene mucho más que ganar».

Juan Luis López, cabo de la Policía Local de Cangas de Onís hasta hace unas semanas, también lo ve factible «hay que sacarlo adelante, siempre hemos sido buenos vecinos y no estaría mal hermanarse».

Otra opinión de peso es la de Nani Labra Escandón, que hizo el viaje inverso al de Campo Viejo, él es de Arriondas y ahora vive en Cangas. «Adelante, me parece una gran idea, aunque también te digo que hay mucho pique entre ambas parroquias y va a costar convencer a mas de uno», apunta.

parragueses-hermanamiento

¿Que piensan en Arriondas?

La villa de Arriondas, capital de Parres, también tiene opiniones favorables al hermanamiento propuesto por José Antonio Campoviejo y el sentir general que elfielato.es ha ido encontrando al preguntar a los vecinos por las calles es rotundamente positivo.

Juan Modesto Suarez, de la cafetería Kelsey, lo tiene muy claro, “Yo estaría totalmente de acuerdo con un hermanamientu entre Cangas y Arriondas. Para mí no existe ninguna rivalidad ni diferencia. Tengo buenos amigos en Cangas y también buenos clientes. Son buena gente. Todos somos iguales, vecinos, y no creo que haya rivalidad, tou lo contrariu. La famosa piquilla entre los dos pueblos ya no existe, eso son tonteríes de críos. Y si hubiera un actu oficial de hermanamientu con fiesta por supuesto que iría encantau. A favor completamente estoy de que nos hermanemos, claro que si”.

Fernando García Cortina, taxista de Arriondas nacido en Amieva que vive en Cangas desde hace más de 20 años, también se muestra favorable al hermanamiento entre los dos pueblos, “Hacer un hermanamientu sería estupendo. Somos vecinos prácticamente de puerta con puerta. Yo creo que lo que hay que hacer es ir de la mano, ya que son dos concejos metidos unu por otru y siempre será más favorable pa todos que haya colaboración y lazos y no piquilla absurda”. Su compañero taxista, Alejandro Longar, parragués de toda la vida, piensa igual, “Somos vecinos de toda la vida y me parece muy bien que nos hermanemos. Y si el hermanamientu se sella con una fiesta, pues todavía mejor, claro”, asegura entre risas.

parragueses-hermanamiento

María Reyes Verdalles, que es canguesa pero lleva desde los 18 años trabajando en Arriondas, también es propicia a que Cangas y Parres se hermanen, “¿Vamos a ver? ¿Qué hermanamientu? Si ya estamos hermanaos desde siempre. Yo nací en Cangas pero llevo toda la vida trabajando aquí en Arriondas. Voy a menudu a Cangas porque tengo allí familia y me parece perfectu. En la fiesta del bollu y en piragües vienen los de allí y cuando es San Antoniu y la Gira vamos nosotros. ¡Pero si vas al Mercáu a Cangas y está allí mediu Arriondas! Ya somos hermanos y vecinos de toda la vida.”

Silvia Fernández Escandón y Maxi Martínez Peláez, del barriu de la Peruyal de toda la vida, piensan que es una idea muy buena. “Sería una buena iniciativa. Nosotras estudiamos en Cangas y tenemos allí grandes amigos a los que queremos muchu. Vamos siempre a San Antoniu, cuando no cae por semana, y hay muy buen rollu con la gente de Cangues, claro que sí”.

parragueses-arriondas-cangas

Ana Belén Bada, de la confitería San Miguel, afirma que le parece una idea genial. “Yo tengo un críu pequeñu y me gustaría que el día de mañana tuviera, como tengo yo, buenos amigos en Cangas. No creo que haya ningún mal rollo entre vecinos de allí y aquí. Mismamente, el fin de semana pasau, hubo una prueba deportiva de un duatlón aquí en Arriondas organizada por gente de Cangas y los premios los dio la nuestra confitería, y encantados. Y si se hiciera al revés, que alguien de aquí organizara algo allí, pues me parecería estupendu. Estoy completamente a favor del hermanamientu entre los concejos”. Su amiga, Mónica Ramos del Valle, riosellana asentada en Arriondas desde hace años , opina también que la idea es buena “Estoy de acuerdo con lo que leí en prensa: estamos hermanaos con sitios de muy lejos y luego, con los pueblos que tenemos al lau y con los que compartimos muches coses, parez que hay más distancia. Creo que puede venir muy bien pa limar cualquier pequeña aspereza que quede entre los vecinos de unu y otru sitiu, que en realidad no creo que exista. Yo lo veo muy bien”.

parragues-hermanamiento

Miriam Álvarez Gallardo, parraguesa del Tocoti, también piensa que la iniciativa propuesta por CampoViejo es buena y está a favor del hermanamiento “Yo, que siempre practiqué deporte, cuando íbamos a competiciones y carreras siempre íbamos los de Cangas y Arriondas juntos. Conozco mucha gente allí, buena gente y buenos amigos, y me parece genial estrechar lazos con unos vecinos tan cercanos como los cangueses”.

José Manuel Sánchez opina que un hermanamiento entre los pueblos le parece perfecto “Pasé media vida en Cangas y tengo allá muy buenos amigos. Me prestaría que hubiera un hermanamientu y que ellos, los de Cangas, vengan a Arriondas también, que nosotros allá siempre vamos encantaos”.

parragueses-hermanamiento-cangas

Manuel Pelayo Somoano también es favorable a hermanarse con los cangueses “Es verdad que hay algunos que, alomejor por soberbia, fomentan piquilla. Pero yo siempre trabajé en Cangas y me llevé bien con todos allí. Pero como con los de Ribadesella o con los de Infiestu. Es que somos vecinos. Yo soy un habitual de la fiesta de San Antoniu, y me gustaría que los de Cangas vinieran también por aquí más a menudu, a tomar vinos, al Bollu…la piquilla siempre existió y siempre existirá. Aunque los de Cangas son muchu más picaos que nosotros, no todos, pero muchos. Un hermanamientu me parez algo muy guapu”.

 

El Cronista de Parres, Francisco José Rozada, apoya la propuesta, asi expresa su sentir

La propuesta de hermanamiento entre nuestros concejos es oportuna por múltiples razones; sólo por proximidad y un devenir común ya compartimos multitud de acontecimientos y vivencias que han quedado registrados en nuestra historia.

Como Cronista Oficial de Parres desde hace siete años no pierdo nunca cualquier oportunidad que se me brinde para poner de relieve los lazos que nos unen, rechazando pueblerinas rivalidades más propias de tiempos pasados y de mentes estrechas que de un mundo moderno y globalizado.

Vivimos ahora un tiempo en el que la mutua estima, el buen entendimiento y el aprecio entre parragueses y cangueses han llegado a un grado de colaboración sobresaliente, como nunca antes ha ocurrido en nuestra histórica vecindad.

Bienvenidos sean, pues, todos los puentes, vínculos y contactos que hagan visible y pública esta hermandad.

francisco-josé-rozada-cronista

Añadiré que el hermanamiento oficial entre ciudades y villas es una institución de larga tradición que hunde sus raíces históricas en la Edad Media y se ofrece como un mecanismo integrador para la mejor defensa de los intereses de las comunidades hermanadas.

Mediante los hermanamientos se superaban los exclusivismos locales, se aunaban fuerzas para la gestión de fines comunes, se resolvían conflictos y se sentaban, en fin, las bases de actuaciones solidarias beneficiosas para el conjunto de las comunidades vecinales, manteniendo cada una su propia personalidad. 

Si parragueses y cangueses viesen oportuno el hermanamiento oficial de sus concejos, serían los ayuntamientos de Parres y de Cangas de Onís los que acordasen el mismo en sesión plenaria, creando un Comité de Hermanamiento que sería el encargado de su seguimiento y de proponer las actuaciones conjuntas que fuesen a tener lugar durante su desarrollo.

Todo indica que -de llevarse a cabo esta idea- debería someterse a estudio, aprobarse y ponerse en marcha este mecanismo institucional por parte de las nuevas corporaciones locales surgidas tras las próximas elecciones del día 26 de mayo.

Una vez hecho esto -ya en los próximos meses- se fijarían las fechas en las que -de forma conjunta- se confeccionarían los programas de actos que se fuesen a realizar tanto en Parres como en Cangas de Onís, incluyendo necesariamente en los mismos la firma protocolaria del hermanamiento en un acto (que puede ser doble) lo más solemne y festivo posible.

Francisco José Rozada, 28 de marzo de 2019

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse