Los de Parres celebraron el día de la paz con charlas y talleres a cargo de la Fundación Khanimambo

  • El Colegio de Arriondas ya ha recaudado más de 2000 euros para la Fundación Khanimambo y tienen más acciones en mente para seguir sumando
Los niños de 4 y 5 años de Arriondas con los voluntarios de Khanimambo

XAI-XAI Y PARRES, REGIONES HERMANAS GRACIAS AL C.P.RÍO SELLA Y LA FUNDACIÓN KHANIMAMBO


El pasado mes de noviembre, verano en la región de Xai-Xai (Mozambique), 300 niños mozambiqueños disfrutaban por sexto año de un campamento gracias a la labor desarrollada por la Fundación Khanimambo, una ONG que trabaja en favor de los derechos básicos para la población de esa zona. En ese campamento, los niños africanos recibieron un regalo: una caja llena de dibujos procedente de Arriondas. Los dibujos los habían hecho los escolares del Colegio Río Sella durante una visita que voluntarios de la Fundación hicieron al centro de Arriondas, que durante este curso trabaja activamente en los Derechos Humanos colaborando con los de Khanimambo. Estrechando lazos entre culturas para tratar de sembrar solidaridad. El reto de los dibujos consistía en que fueran pinturas inacabadas, para que los niños del otro lado del mundo las concluyeran. Un trabajo conjunto de creatividad a más de 8000 kilómetros de distancia.

Jorge Duce y Manu Iglesias hablando de Xai-Xai a los alumnos de ciclo infantil del C.P.Río Sella


“A través de este tipo de acciones, o con video llamadas- como la que hicimos en octubre, que fue todo un éxito- interactúan unos con otros y se acercan. Comprueban, tanto los de allí como los de aquí, que los del otro lado son niños, igual que ellos. Así queremos conseguir que el intercambio sea más real, más palpable, más efectivo en cuanto a empatía y solidaridad”, cuenta Jorge Duce, uno de los dos voluntarios de Khanimambo que la pasada semana visitaban, de nuevo, el colegio de Parres. Coincidiendo con el día de la Paz, Jorge y Manuel Iglesias -el otro voluntario-  estuvieron dos días en Arriondas impartiendo charlas, organizando talleres, respondiendo a las preguntas de los alumnos y acercando la realidad de los niños de Xai-Xai. Mediante fotografías en las que se veía la forma de vida de los vecinos de Mozambique, trataron de hacer reflexionar a los pequeños parragueses sobre las diferencias entre viviendas, transportes, sanidad, educación u ocio de sus amigos mozambiqueños. Viendo en imágenes las casas de palos y paja en las que viven esos niños con los que cantaron canciones a través de una pantalla, los de Arriondas se sorprendían comprobando que, los Derechos de los que les hablan sus profes en clase no se dan en las mismas condiciones en todas las partes del mundo.  
No es la primera vez que el Colegio de Arriondas colabora con un ONG. De hecho, este es ya el cuarto año que lo hacen. La diferencia es que durante este curso han querido que la labor fuese más allá que recaudar dinero para una causa, implicando activamente a los pequeños y haciéndoles llegar testimonios de primera mano del lugar al que su ayuda va a parar. Así, desde el centro pretenden poner un granito de arena educando en solidaridad y activismo a las generaciones futuras de Parres. También han conseguido implicar en el proyecto al Ayuntamiento y a diferentes empresas o a la Obra Social La Caixa.

Los alumnos de 3ºB posan con Manu Iglesias tras la charla que éste impartió en su clase

De momento, en lo que va de curso ya han recaudado más de 2000 euros para la Fundación Khanimambo con acciones llevadas a cabo durante la celebración del Certamen de la Castaña o en la carrera de los Inocentes de Navidad.  Y aún tienen eventos en la manga para seguir sumando: una carrera relacionada con el Día de la Mujer y un evento solidario -para el que han contactado con el olímpico Saúl Craviotto o con artistas como Rozalén o Pablo López-, son sus siguientes planes. De momento ya han conseguido varias cosas: que haya una región en Mozambique, Xai-Xai, que se considere hermana de Parres y  que los niños de Arriondas nunca olviden donde está ni que allí viven niños como ellos con sus mismos Derechos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El amagüestu del Colegio Público Río Sella de Arriondas, en imágenes

La VI carrera de los inocentes, de Arriondas, congregó a 130 participantes