Comarca Picos de Europa | Proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos

Nacen cuatro nuevos pollos de quebrantahuesos que vendrán a los Picos de Europa cuando alcancen los 90 días de vida

El Fielato y El Nora, 06 Marzo 2015

Cuatro pollos de quebrantahuesos, correspondientes a la temporada 2014-2015, han nacido en estos últimos días en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) ubicado en Pastriz (Zaragoza). El Centro es propiedad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien tiene concertada su gestión con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Los cuatro ejemplares proceden de huevos rescatados de tres nidos de alto riesgo -uno con dos embriones-, situados en el territorio aragonés de la cordillera pirenaica, y forman parte de las acciones contempladas en el proyecto europeo LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’. Un programa de cooperación interterritorial a gran escala que tiene como objetivo la creación de un nuevo núcleo de población para la especie -declarada ‘en peligro de extinción’- en este área de la cordillera cantábrica, y que está cofinanciado por la Unión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla y León, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cuando tengan 30 días de vida serán trasladados al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde estarán en unos habitáculos tipo nidos para su aclimatación comportamental. Después, con 90 días de vida más o menos vendrán a los Picos de Europa donde estarán en una plataforma adaptativa hasta ser liberados.

El proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ se implementará hasta el año 2018, previéndose la liberación de entre 3 y 6 ejemplares de la especie al año

 

La secuencia de eclosiones de los pollos ha sido la siguiente:

24 de febrero: eclosión del ejemplar H1, con 151 gramos de peso

2 marzo: eclosión de H2, con 160 gr.

3 marzo: eclosión de H3, con 143 gr.

4 de marzo: eclosión de H4, con 152 gr.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse