Nestlé llegó hace 111 años a España

  • La fábrica de Sevares es la única de Europa del Grupo Nestlé que produce leche infantil líquida

El Fielato y El Nora, 14 Diciembre 2016

Hace 150 años que Henri Nestlé desarrolló la fórmula compuesta por leche, azúcar y harina de trigo que bautizó como Harina Lacteada, el origen de la multinacional

Está a punto de concluir 2016, el año del 150 aniversario de la compañía Nestlé, que llegó a España hace 111 años y cuenta con diez centros de producción en cinco Comunidades Autónomas, en los que emplea a 5.350 trabajadores.
Henri Nestlé, alemán nacido en Frankfurt en 1814 y afincado en Suiza desde los 29 años como comerciante, desarrolló una fórmula a base de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Lacteada, dirigida a combatir la altísima mortalidad infantil de la época. El éxito de aquella Harina Lacteada fueron los inicios de Nestlé, compañía que hoy opera en 197 países y emplea a casi 340.000 personas. Ciento cincuenta años después, Nestlé tiene su sede en la localidad Suiza de Vevey, donde empezó su fundador, y conserva el famoso nido como logo –creado por el fundador en su día– además de los valores con los que nació.
Hoy se consumen más de 1.000 millones de raciones de productos Nestlé al día en todo el mundo.

nestle 150 aniversario

Llegada de Leche-Cham 1890.

Siempre un paso por delante
El siglo y medio de vida de Nestlé ha dejado patente que la compañía continúa con aquel espíritu pionero de su fundador, que ha inspirado el nacimiento de todos los productos que Nestlé ha aportado al mercado alimentario, que constituyen la mejor prueba de la capacidad de la compañía de conocer y anticiparse a las necesidades cambiantes de los consumidores. Productos que siempre se piensan del modo más práctico, fáciles de preparar, como demandaban los tiempos cuando Nestlé puso en el mercado Nescafé, en 1938, al que sólo había que añadir el agua caliente; o el Nesquik, que apareció tras la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Nestlé sacaba al mercado los platos preparados de pasta Maggi, que se comercializaban enlatados.
En la década de 1960 llegaron a los hogares los frigoríficos y los congeladores domésticos, y con ellos los alimentos congelados y los helados de la mano de Nestlé.
También Nestlé fue el inventor del café en cápsulas, en 1986, con la aparición de Nespresso, que cambió la forma en que hoy disfrutamos de un café de gran calidad.
Hoy Nestlé abarca un amplia gama de productos que incluye bebidas, aguas, productos lácteos, chocolates, alimentos para mascotas e incluso especialidades para el cuidado de la piel. En 2011, la compañía amplió su visión de la alimentación mediante la creación de Nestlé Health Science, una compañía nacida con el objetivo de desarrollar especialidades diseñadas para mejorar la salud de personas con necesidades nutricionales específicas o promover un envejecimiento saludable, por poner algunos ejemplos.

La compañía tiene diez centros de producción en cinco Comunidades Autónomas, dos de ellos en Asturias

Nestlé llegó a España en 1905

Hace 111 años que Nestlé llegó a España. Fue en 1905, a La Penilla de Cayón (Cantabria), de allí salió el primer bote de Harina Lacteada de Nestlé. Productos que han pasado de generación en generación se fueron incorporando al mercado en España de la mano de Nestlé, como la leche condensada La Lechera (1910) los chocolates Nestlé (1929), la famosa leche en polvo Pelargón (1944), que marcó a toda una generación, o el café soluble Nescafé, que llegó al mercado español en 1954. En la década de los sesenta llegaron productos culinarios Maggi, los helados, el café soluble descafeinado Nescafé, y los productos refrigerados.
En los 80, los cereales para el desayuno, las salsas de tomate Solís, las recetas de Litoral y los alimentos para mascotas marca Friskies, a la que se unió la marca global Purina en 2009. A finales de la década se produce la incorporación de las pastas y salsas frescas Buitoni, y de Kitkat.

El mercado del agua es otro de los importantes de Nestlé en España, con marcas locales como Viladrau, además de las marcas globales.
Nestlé cuenta hoy en España con un equipo humano de más de 5.350 personas y tiene 10 centros de producción distribuidos en cinco Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

En Sevares está la única planta de Nestlé en Europa que produce leche líquida infantil

La fábrica de Nestlé en Sevares (Piloña) es la única planta del Grupo Nestlé en Europa que produce leche líquida para fabrica de nestle de sevares en asturiasalimentación infantil y más del 60% de su producción se destina a la exportación al mercado europeo. La materia prima básica es la leche, que se adquiere por compra directa a 75 ganaderos de la región, con un volumen de 30 millones de litros, controlando y valorando prioritariamente la calidad de la misma, dado su destino a la alimentación infantil.
La Fábrica de Sevares forma parte de la estructura europea de Nestlé Nutrition, creada en 2005 y especializada en el desarrollo y fabricación de productos de alimentación infantil.
Las inversiones en Sevares para atender las nuevas necesidades y ampliar la producción, superaron los 31 millones de euros en el periodo 2007-2015. Desde  1998 se ha pasado de 11.000 toneladas anuales de producción a estar en un rango entre 55.000 y 60.000 toneladas en los últimos años. Un 89% de ese volumen corresponde a la producción de leches líquidas para consumo infantil que se comercializan en el mercado europeo. El resto corresponde a la fabricación de tarritos y zumos que se comercializan también en el mercado europeo.
Nestlé se hizo cargo de la fábrica de Sevares en 1972 y en 1979 comenzó la producción en Piloña de tarritos y zumos infantiles.

La fábrica de Nestlé de Gijón comercializa la mayoría de sus productos bajo la marca Litoral

La Fabada Litoral también lleva la firma de Nestlé

Litoral es una de las conserveras históricas de Asturias, fundada por los García y Liñero en Gijón, en 1942. Empezaron enlatando conservas de pescado y después la famosa Fabada, en la década de 1950, qfabada litoral del grupo nestleue atravesó fronteras para llegar a Cuba, México, República Dominicana o Venezuela entre otros. En 1973 el grupo Carnation adquiere Litoral y será en el año 1985, cuando Litoral, con el resto del negocio de Carnation, pasa a ser propiedad de Nestlé, que realiza un relanzamiento con gran apoyo a la marca Litoral, impulsando su crecimiento con sucesivas ampliaciones de gama.

En 1994 se incluye la fabricación de productos marca La Tila y en 1997 se lanza la gama tex-mex bajo la marca Maggi.
La fábrica elabora más de 24 millones de latas al año (11.000 toneladas), de platos preparados esterilizados bajo las marcas Litoral y Maggi. Desde platos regionales como lentejas riojana, cocido madrileño, pote gallego y, como plato estrella la fabada asturiana; callos o las gamas Litoral Vegetal, Patatas Litoral y la de Hoy Legumbres.
La plantilla media de la fábrica de Gijón es de 95 personas, que reciben formación continua, básicamente en materia de Seguridad de las personas, Calidad, Medio ambiente y Seguridad alimentaria. La plantilla de la fábrica reside en el Principado de Asturias.

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse