«Nos oponemos a la fusión de las Áreas Sanitarias y a que el Hospital Grande Covián se convierta en un ambulatorio policlínico, objetivo que persigue Javier Fernández»

  • Albano Longo y Rosa Domínguez de Posada, números uno y dos de la candidatura autonómica de Foro por el Oriente de Asturias

El Fielato y El Nora, 12 May 2015

El diputado Albano Longo y la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, son los número uno y dos de la candidatura de Foro Asturias a la Junta General del Principado por la circunscripción Oriental. Longo ha sido durante esta legislatura el portavoz de Sanidad de Foro Asturias. «Fue durante el gobierno de Foro cuando el Hospital Francisco Grande Covián  se integró definitivamente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) dejando de ser una isla sanitaria. Sabemos de lo que hablamos cuando se trata de la Sanidad en esta Comarca», apunta el diputado y candidato.
–¿Tenemos un buen hospital en la Comarca o podríamos tenerlo mejor?
Albano Longo. El Francisco Grande Covián es un buen hospital. Con grandes profesionales de la medicina, si bien consideramos que sigue estando discriminado en cuanto a dotación de recursos humanos y a equipamiento, con una menor dotación presupuestaria que el resto de hospitales de la región. Foro se opone a la fusión de Áreas Sanitarias, entre otras cosas por que el transporte público entre el Oriente interior y Gijón, donde está el Hospital de Cabueñes, no cuenta en estos momentos con ninguna línea regular ni de tren ni de autobús Apostamos por una coordinación total entre el Francisco Grande Covián, el HUCA y el Hospital de Cabueñes, pero no en convertir el hospital de Arriondas en un ambulatorio policlínico, que derive la mayoría de los pacientes a Cabueñes, cosa que persigue Javier Fernández.
–¿Foro prevé inversiones en el Grande Covián?
A.L. Como le decía antes, hay que ampliar la plantilla de profesionales actualmente insuficientes, e invertir en equipamiento tecnológico, equiparando a este centro sanitario con el de otros hospitales de la región. Y teniendo muy en cuenta la alta tasa de envejecimiento y la dispersión geográfica de la población, hay carencias tan reseñables como que no exista ningún especialista en geriatría en esta área. Se trata de que los habitantes del Oriente tengan las mismas condiciones asistenciales que las de los que residen en el centro de la región.
– ¿Qué va a pasar con los Servicios Sociales en los Ayuntamientos?
A.L. Esta es una Comarca con un porcentaje muy alto de población envejecida. Es fundamental impulsar los Servicios Sociales para llegar a todos los que los necesiten algún tipo de ayuda de este tipo, atención domiciliaria, cuidados paliativos son solo algunos ejemplos. Sanidad y Servicios Sociales van de la mano y es muy importante apoyar a los Ayuntamientos, que saben cuales son las necesidades reales.
– El gobierno de Francisco Álvarez-Cascos anunció inversiones culturales en la Comarca como la restauración de Abamia o el Museo Frassinelli en Corao..., pero estos “proyectos” no tuvieron continuidad con el gobierno del PSOE, ¿Qué plantean ustedes para esta legislatura?
Rosa Domínguez de Posada. El gobierno de Javier Fernández ha despreciado por completo todo lo relacionado con la cultura en esta Comarca. Ahí están los casos de Abamia, o San Antolín de Bedón. El gobierno de FORO no solo anunció inversiones, si no que así lo reflejamos en los presupuestos del 2012, con una partida de 50.000 euros rechazados por el PP y el PSOE. Estamos hablando de actuaciones urgentes porque cuanto más tiempo pasa más se deterioran estos edificios. Y en cuanto al museo Frassinelli o el museo Basilio Sobrecueva, en Corao, nuestra intención es poder cumplir el deseo de Maximino Blanco y que sea una realidad.
– ¿Sigue Foro pensando que hay que hacer una réplica de Tito Bustillo?
R.D. Si, la réplica de Tito Busitillo es necesaria, por un lado para preservar las pinturas de la cueva y por otro para dar un sentido al Centro de Arte Rupestre en cuya construcción se gastó un dineral y esta infrautilizado, basta con ver el número de visitantes. Tito Bustillo es una auténtica joya que hay que promocionar aún más como reclamo turístico para Ribadesella y para toda la Comarca.
– Covadonga y Los Lagos son dos de los principales focos turísticos del Principado y no están exentos de polémica. Foro, en Cangas de Onís pidió y pide que el Ayuntamiento participe económicamente del Plan de Transporte Público a Los Lagos.
A.L. Y así debe ser. Los Lagos están en territorio de Cangas de Onís, donde se pone en marcha todo un plan y al Ayuntamiento no le deja nada. Pero lo mismo ocurre en Cabrales con el funicular a Bulnes, que no deja ni un céntimo al Ayuntamiento. A eso hay que ponerle solución, pero es que, además, hay que revisar los precios de ambos servicios, porque el precio del billete del funicular, 21,50 euros la ida y la vuelta, es un escándalo.
Y con respecto a Covadonga, desde FORO consideramos que debe de ser promocionado no solo como turismo religioso sino también vinculado al Parque Nacional de Picos de Europa y los Lagos, el gobierno regional socialista no ha mirado para ella y la tiene abandonada, cuando es una de las joyas turísticas de nuestra región. Ejemplo claro es el argayu, en El Repelao, que en los últimos meses ha cortado la carretera en varias ocasiones
–¿Cómo ven  la situación del sector pesquero en el Oriente de la región?
R.D. La pesca es un sector vital para nuestra economía, pero la falta de liderazgo del gobierno regional, ha permitido una nueva discriminación por el gobierno de Rajoy, me refiero al injusto reparto de la Xarda que todos conocemos, beneficiando a Cántabros y Vascos. Creemos que han de realizarse estrategias para aprovechar el Fondo Europeo de Pesca, para la creación de empleo en las villas costeras, y defender nuestra pesca artesanal como fuente de productos de calidad, y como atractivo turístico.
– ¿ Qué opina del actual debate sobre el impuesto de sucesiones ?
R.D. Mire, lo que está pasando con este impuesto en nuestra región, es la prueba más evidente de que Asturias necesita un cambio urgente. Para mi, más que un impuesto, me parece que se trata de una confiscación en toda regla, por parte del gobierno regional, que lleva a que en muchos casos  los hijos no puedan heredar las fincas o propiedades por las que trabajaron con sudor y lágrimas sus padres, algo intolerable. FORO lleva pidiendo la eliminación de este impuesto desde el 2011.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Albano Longo encabezará la lista de Foro Asturias en el Oriente

Albano Longo encabezará la lista de Foro Asturias en el Oriente Albano Longo, que fue consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el gobierno de Álvarez-Cascos, encabezará la candidatua… Leer mas...