«Nuestro lema es: solos llegaremos más rápido pero juntos llegaremos más lejos»

  • "Asturias Paraíso Rural" es su nueva plataforma digital

El Fielato y El Nora, 06 Marzo 2019

Ana Soberón, vicepresidenta del Cluster turismo rural

Cluster de Turismo Rural

 

«Nuestro lema es: solos llegaremos más rápido pero juntos llegaremos más lejos»

Coordinación y cooperación entre empresas de todo el ámbito regional dedicadas al sector turístico.Trabajo en equipo para crear productos turísticos innovadores, atractivos y sostenibles.  Formación para que esos productos y los servicios que incluyen estén a la orden de los tiempos tecnológicos y enfocados a cualquier tipo de turista.  Asesoramiento profesional para acceder a  ayudas, mejorar la visibilidad o generar competitividad. Unión y trabajo en conjunto que tienen como resultado una experiencia más completa y satisfactoria para los visitantes y más rentable para las empresas. Todas estas definiciones encajan dentro del Cluster de Turismo Rural de Asturias, una asociación de empresas y profesionales dedicados al turismo rural que echaba a andar hace apenas dos años  y ya aglutina en su seno a más de 50 empresas, organizaciones y espacios de conocimiento unidas con un sólo fin: avanzar generando nuevas oportunidades y ofreciendo valor añadido en los servicios turísticos. Un interesante racimo de colaboraciones que explica mucho mejor Ana Soberón, vicepresidenta de este cluster dedicado al Turismo Rural.


¿Qué es un cluster?
– La palabra cluster la inventó el economista Michael Porter. Él definía este concepto como una forma de trabajar en conjunto que mejora la competitividad de todas las partes. Trabajando conjuntamente, sin tener que buscar intermediarios, se mejora la competitividad porque puedes ofrecer mejores precios. Se elimina la competencia y se cambia por una unión que beneficia a todas las partes. El cluster de Turismo rural de Asturias es una asociación turística sin ánimo de lucro, pero con una diferencia: en lugar de estar dedicado a un solo sector, aglutina toda la cadena de valor del producto turístico y todos los agentes que forman parte de la cadena, para trabajar en conjunto y hacer la experiencia más completa.

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Ana Soberón en Loroñe (Colunga)


¿Desde el cluster se gestionan, entonces, todas las experiencias turísticas que puedes disfrutar en Asturias?
– Gestionamos desde el alojamiento a las actividades, el transporte interior…, es una combinación de productos. Dentro del cluster hay agencias de viajes, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, empresas agroalimentarias como los Caserinos o los llagares de Castañón, guías turísticos, una empresa de traslados internos y de búsqueda al aeropuerto, restaurantes…, un trabajo en conjunto que proporciona al cliente una gestión integral de las vacaciones.


¿Cómo surgió esta idea de aplicar al Turismo rural la colaboración en sustitución de la competencia?
– Surgió a raíz de la crisis de los años 2012-2013. Se hizo un análisis de la situación del sector y,  con el impulso de la Dirección General de Turismo (que fue quien nos puso en el camino del cluster) acudimos a unas Jornadas de Formación en las que establecimos contacto con otros cluster de otros sectores. Tras eso, el primer paso que dimos fue realizar un plan estratégico para analizar quiénes eran los posibles integrantes de la cadena de valor. Luego nos constituimos, en julio de 2017, y empezamos a crecer. Hasta ahora, que somos  más de 50 socios repartidos por todo el ámbito regional.


¿Cuál es el balance tras estos años de experiencia?
– Balance muy positivo, sin duda. Trabajamos en cadena para ofrecer una experiencia completa, satisfactoria, competitiva y rentable tanto para los establecimientos como para los visitantes. Estamos generando productos innovadores que funcionan muy bien y los creamos a través de jornadas en las que todos los socios hacemos lluvia de ideas. Pero además, curamos las debilidades que encontramos en las empresas asociadas, ya que pertenecer al cluster lleva aparejado tener acceso a formación de muchos tipos,  como transformación digital, herramientas de comercialización online o idiomas, por ejemplo; también contamos con asesoramiento para emprendedores, o para acceder a subvenciones o ayudas. Nuestro lema es: solos llegaremos más rápido pero juntos llegaremos más lejos.


¿Cuáles son los principales productos innovadores que han salido de la fábrica de ideas del cluster?
– Nuestro espacio de innovación está enfocado a la mayor rentabilidad y también a encontrar fórmulas para desestacionalizar el turismo. Ahora mismo hay dos proyectos que ya están en marcha y que están funcionando muy bien: “Wow Asturias” y “Semana Verde”.  “Wow Asturias” es un pack vacacional sorpresa en el que lo único que sabes es que tu destino es Asturias. Puede contratarse para regalar o para uno mismo, para tener unas vacaciones diferentes.  A la hora de reservarlo, la plataforma te pregunta el número de personas, la experiencia que buscas y qué motiva tu viaje (relax, aventura, gastronomía, cultura…) y, en función de los parámetros, el cluster gestiona el viaje y las actividades, que se descubren casi en el momento de iniciarlas. Luego, la “Semana Verde”, un producto destinado a los niños y que incluye visitas al Muja, a Tito Bustillo, surf, paddle surf, montañismo, juegos…, todo ello con inmersión lingüística. Son dos productos innovadores y exitosos que han nacido de esa fábrica de ideas colaborativa que es el cluster.


¿Que se cocina ahora en esa fábrica?
– Pues acabamos de lanzar una nueva plataforma de comercialización digital, Asturias Paraíso Rural, una idea exportada de plataformas como Booking, que te dan todas las facilidades para encontrar lo que estás buscando sin tener que dar mil vueltas, con la posibilidad de reservar y comprar directamente, y accediendo a toda la información de los lugares. Una ventaja para los clientes pero también para los empresarios. Y tenemos ya a punto de salir dos nuevos proyectos: uno que girará en torno a la cultura de la sidra,   enseñar lo que es y vender la elaboración de la sidra como una experiencia turística. Y otro maravilloso relacionado con el ecoturismo y con el que pretendemos conseguir viajes turísticos con un consumo cero de huella de carbono, convirtiendo a los turistas en visitantes sostenibles.


¿Hay sitio para más socios dentro del cluster?
– Por supuesto. Todos aquellos que tengan interés en trabajar de manera profesional en el sector turístico son bienvenidos. Cuanto mayor sea nuestro volumen mejores precios podemos ofrecer.

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