Onís | ONIS

Benia celebra la fiesta del Segador

  • El día grande de la fiesta es el martes, 28 de agosto
  • La final del concurso de Sidra y la Subida al Cuetu Grande se celebran el sábado
Juegos tradicionales en Onís

Benia celebra el Segador y estrena concurso de Sidra caseru

El próximo martes, 28 de agosto, la localidad de Benia de Onís acogerá una nueva edición de la popular fiesta del segador, una jornada con más de medio siglo de vida creada para rendir homenaje a una figura fundamental en la labor agrícola.

El día grande comienza a las 12 de la mañana del martes, cuando desfilarán los carros del país acompañados por la Asociación folclórica Picos de Europa y se procederá al reparto de la Parva (bocadillos de gamonéu y anis). A partir de las dos de la tarde, en el campo de la Iglesia, comenzará la comida campestre, en la que se repartirá a todos los socios bollu preñau y botella de vino. A las 16:00 los juegos infantiles amenizarán la jornada a los más pequeños, hasta las 17:30 de la tarde, cuando comiencen los juegos populares asturianos característicos de esta fiesta, entre los que destacan el Tiru cuerda, los concursos de cabruñu de guadaña y de siega o las carreras de sacos y madreñas, todos ellos con premios en metálico que se entregarán a partir de las nueve de la noche.

A las 11 de la noche comenzará la verbena de la fiesta, a la que pondrán música la orquesta Stereo y un DJ.

Antes del martes, el lunes 27 de agosto, también habrá romería, previa a los actos oficiales de la fiesta, con un desfile a las 22.00 de carros del país engalanados y una verbena amenizada por la orquesta Casting.

 

I Concurso de Sidra Caseru y Subida al Cuetu Grande

Este año la novedad en la Fiesta es el Concurso de Sidra Caseru, que celebrará su final el sábado 25 de agosto a partir de las 17.00, con una prueba popular de los llagares que participen. Antes, el jueves y el viernes, en la plaza del ayuntamiento se celebrarán las semifinales a partir de las 19:30 de la tarde. Los llagares interesados en participar en este novedoso concurso tienen que llevar caja y media de sidra antes del día 22 al ayuntamiento de Onís, entre las 7 y las 9 de la tarde. En la caja deberán constar los datos del participante (nombre, concejo y teléfono de contacto) y la sidra deberá estar embotellada en botella verde tradicional, sin etiquetas ni identificación alguna en los corchos.

También el sábado, paralelamente a la final del concurso de sidra, se celebrará la III Subida al Cuetu Grande, Memorial Jesús Fernández Niembro, una prueba deportiva de 6 kilómetros que transcurre por caminos y caleyes. La salida de la prueba esta programada para las 18:00 y cuenta con premios en metálico para los tres primeros clasificados ( 1º, 150 euros; 2º, 75 euros; 3º, 50 euros).

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Todo listo en Benia de Onís para la Fiesta del Segador

Las fiestas del Segador pusieron el broche de oro al verano de Onís