Onís | BENIA

El PSOE pide que los Presupuestos contemplen 2 millones de euros para los puentes de Arriondas y Ribadesella

  • Antonio Trevín aseguró en Benia de Onís que "El Oriente de Asturias tiene que estar en los Presupuestos Generales del Estado"

El Fielato y El Nora, 19 May 2017

psoe-trevin-benia-onis Antonio Trevín en Benia de Onís.

Enmiendas a las Presupuestos Generales del Estado

El diputado nacional del PSOE, Antonio Trevín Lombán, ofreció hoy viernes una rueda de prensa en Benia de Onís donde desmenuzó las enemiendas que el Grupo Parlamenario del PSOE en el Congresodel los Diputados ha hecho a los Presupuestos Generales del Estado y que afectan al Principado Asturias, 71 en total, de las cuales 12 están relacionados con el Oriente de Asturias, en total 295,2 millones de euros.

Trevín diferenció las enmiendas correspondientes al Oriente de Asturias en tres ámbitos, «las correspondientes a proyectos singulares», en las que incluyó la solicitud al gobierno de Mariano Rajoy para que incluya 1 millón de euros para la remodelación del puente de Ribadesella y 1 millón de euros para la reforma del puente Emilio Llamedo Olivera, de Arriondas;  también una partida de 100.000 euros para el funcionamiento del Archivo de Indianos de Colombres; 600.000 euros para ejecutar la salida de Bustio (Ribadedeva) a la Nacional 634; y 800.000 euros para la intervención en la Marisma de Tinamayor.

En el ámbito de las carreteras el PSOE solicita que se ponga en marcha el proyecto para conectar la Autovía del Cantábrico con la Comarca interior del Oriente de Asturias a través del túnel bajo El Fito. Los socialistas solicitan también inversiones para remodelar el Desfiladero de los Beyos de la carretera Nacional 625, "Carretera del Pontón". Por último en este ámbito Trevín puso sobre la mesa la urgente mejora de la Nacional 634 entre Arriondas y Lieres, «uno de los tramos con más puntos negros de la red nacional».

Ayudas a las áreas de influencia de Picos de Europa

El tercero de los apartados de las enmiendas del grupo parlamentario socialistas es el de las referentes al Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El PSOE quiere que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de 8 millones de euros para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, el texto actual de los Presupuestos refleja en este apartado 3 millones de euros para todos los Parques Nacionales, algo que Trevín calificó como «de insuficiente».

La limitación que implica un parque para desarrollar la vída y actividades como la ganadería exigen compensaciones. El Gobierno de España hasta 2102 tuvo un programa dedicado exclusivamente a a los Parques y el de los Picos de Europa era el que se llevaba la mayor cuantía, porque el el Parque Nacional con un mayor número de pueblos habitados en su interior. Queremos que vuelva a aparecer. Y en segundo lugar el PSOE solicita un programa de desarrollo Rural en áreas intercomunitarias dotado con 20 millones de euros. Para favorecer la cooperación entre comunidades autónomoas. Los municipios de Cantabria, León y Asturias podrían optar a estas ayudas «como una segunda línea de compensación», aseguró Trevín.

Inundaciones en el bajo Sella

En lo que respecta a las inversiones medioambientales los socialistas que quieren que se incluyan en los Presupuestos un millón de euros para tomar medidas contra las inundaciones en el bajo Sella y otro millón de euros para el Plan de Saneamiento en los Picos de Europa, para los municipos de Cabrales, Cangas de Onís y Onís; para arrancar actuaciones en los tres municipios.

Trevín lanzó el guante a los otros diputados asturianos en el congreso, a los del resto de partidos a quienes pidió «que apoyen estas propuestas que comenzarán a debatirse la próxima semana en Madrid»…

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El alcalde de Cabrales pide un cambio en el modelo de gestión de los Picos de Europa

El alcalde de Cabrales pide un cambio en el modelo de gestión de los Picos de Europa Francisco González, del PP, no está de acuerdo con el gobierno de Rajoy por no tener en cuenta las áreas de influencia del Parque… Leer mas...

Onís pone en marcha la desconexión del Parque Nacional de Los Picos de Europa

Onís pone en marcha la desconexión del Parque Nacional de Los Picos de Europa El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, solicita en una carta dirigida al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio… Leer mas...