Onís | BENIA

Nevada en Onís para celebrar la fiesta del Gamonéu

  • Las dos mejores piezas de Gamonéu del Certamen, las de las Queserías Uberdón y Priena se subastaron por 4.000 euros.

El Fielato y El Nora, 28 Octubre 2018

queseros-gamoneu-onis-puertu-valle Alberto Martínez y José Luis Alonso, los mejores en Onís.

Gamonéu bajo la nieve en Onís

 

La nieve mermó notablemente la afluencia de público hoy, domingo, al XXXIX Certamen del Queso de Gamonéu que se celebró en Benia de Onís, pero aún así, los queseros cerraban una buena jornada de ventas. José Luis Alonso, el joven productor de la Quesería Uberdón, que se llevó el primer premio de los queseros del Puertu en el Certamen del Día del Pilar en Cangas de Onís,  ya había agotado todo su producto hoy a las doce del mediodía, «bajé 160 kilos», aseguraba el quesero cangués, que los vendió a 40 euros el kilo. Los otros dos elaboradores de Gamonéu del Puertu también habían agotado su queso al final de la mañana.

gamoneu-unicef

Unicef recibió los 4.000 euros que se obtuvieron en la subasta de los dos mejores quesos del Certamen, que se adjudicó un restaurante de Madrid.

Los queseros que elaboran el Gamonéu en el Valle también vendieron a buen ritmo. Esta variedad se vendió en un abanico de precio de entre 27 y 35 euros el kilo.

La Pista polideportivo de Benía también albergó una nueva edición de la Feria de los Picos de Europa en la que participaron elaboradores de otros quesos del a Comarca como el Cabrales, apicultores con miel del Oriente de Asturias y también se contaban numerosos puestos de productos agroalimentario, amén de colectivos como Cruz Roja y asociaciones locales.

En el recinto de El Vallín estaban los animales que participaron en el Concurso Nacional de Oveya Xalda y el Concurso de Excelencia de Asturcones. Allí se asaron a la estaca varios corderos que el público pudo compartir después.

victor-manuel-gamoneu

José Manuel Abeledo, alcalde de Onís; Víctor Manuel, cantante y Jaime García, presidente de ARCA, con los dos quesos de Gamonéu ganadores dle Certamen.

Victor Manuel, pregonero

El cantante Víctor Manuel, que el sábado protagonizó un concierto básico en la Cuevona de Avín, ante casi 500 personas que salieron encandiladas del espectáculo, fue el encargado de pregonar este año el Certamen. El mierense calificó al Gamonéu como «un milagro» y pidió a los responsables políticos que «escuchen» a los pastores. «Yo les pido que reciban a esta gente y los escuchen, pero que no los reciba el funcionario de turno» y abogó por el mantenimiento de la actividad ganadera en el Parque Nacional «sin que la protección de algunas especies de animales acabe con los usos tradicionales».

gamoneu-uberdón

La Quesería de Uberdón se llevó el primer premio del Gamonéu del Puertu.

Premios del Certamen del Queso de Gamonéu

Premios del Gamonéu del Puertu

1º Quesería Uberdón, de Gumartini (Cangas de Onís)

2º Quesería Enrique Remis, de Belbín (Onís)

3  Quesería Gumartini, de Cangas de Onís

 

quesería-priena

Primer premio de los queseros del Valle para la Quesería Priena, de Alberto Martínez.

 

Premios Gamonéu del Valle

1º Quesería Priena

2º Quesería Priédamo

3º Quesería L’Arbeyal.

Premio de Caja Rural, dotado con 300 euros al mejor queso de las catas organizadas por D.O.P. Queso de Gamonéu a lo largo del año, para la Quesería Priena, de Corao Cangas de Onís.

Premios Gamonéu 2018

Hoy se entregaron en Benia los Premios Gamonéu de Oro 2018 a Javier Guillén director de la Organización de la Vuelta Ciclista a España; el Bar María Rosa de La Tiese, en Los Lagos (lugar de acogida de pastores y donde muchos turistas prueban el Gamonéu), y también a  título póstumo a Ángel Martínez Traviesa y a Jesús Fernández Niembro, “Chusón”, quien trabajó desde el Ayuntamiento en favor de los pastores y el queso.

puja-gamoneu-onis

Un momento de la puja de los dos quesos de Gamonéu ganadores.

Subasta de las dos mejores piezas del Certamen

El Ayuntamiento de Onís, organizadores Certamen subastó las dos mejores piezas de queso del Certamen –Valle y Puertu– y fue el alcalde, José Manuel Abeledo, quien ejerció de maestro de ceremonias. La puja por ambos quesos se aupó hasta los 4.000 euros, justo mil euros más que hace un año, un dinero que recogieron la presidenta de Unicef Asturias, Maria José Platero y el embajador de Unicef, el exciclista serense Chechu Rubiera. El Ayuntamiento de Onís elige cada año a una ONG como destinataria del dinero que se obtiene de la subasta.

gamoneu-bar-maria-rosa

La Familia del Bar María Rosa, de La Tiese (Los Lagos de Covadonga) recogió uno de los Premios Gamonéu de Oro 2018. 

javier-guillén-unipublic-gamoneu

Javier Guillén recogio uno de los Premios Gamonéu de Oro 2018, que le entregó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

gamoneu-puertu

 Queso ganador de la variedad del Puertu, de la Quesería Uberdón.

gamoneu-valle

Queso ganador de la variedad del Valle, de la Quesería Priena.

jaime-garcía-arca-zapico

Jaime García, presidente de ARCA (Asociación Regional de Casas de Aldea y Apartamentos Rurales) con el director general de Turismo, Julio González Zapico en el Certamen de Onís.

jurado-gamoneu

Abeledo y Víctori Manuel con los miembros del jurado del Concurso del Queso Gamonéu.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El de Uberdón, primer premio del Gamonéu del Puertu en Cangas de Onís