Onís | BENIA

«No estoy en contra del Parque Nacional, pero de un Parque Nacional en el que no esté Onís»

  • ¿De qué sirve un PRUG si lo que hay que cambiar es la Ley de Parques Nacionales?

El Fielato y El Nora, 19 Octubre 2017

josé-manuel-abeledo-onis Abeledo mira de reojo al Parque Nacional.

José Manuel Abeledo, alcalde de Onís

 

El socialista José Manuel Abeledo llegó en el año 2003 al Ayuntamiento de Onís como concejal y en 2010 se convirtió en alcalde en funciones, en sustitución de José Antonio González. Desde entonces ocupa la Alcaldía, que revalidó en dos elecciones, la última barriendo y dejando sin ningún concejal a la oposición. El edil de Onís es de los que no se muerden la lengua y desde hace meses se ha convertido en el más crítico con la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, «mi posición no ha cambiado desde hace tiempo, quiero que Onís salga del Espacio Protegido. No nos beneficia nada estar dentro del Parque Nacional», asegura.

– Oiga, ¿cómo se explica lo de la Mancomunidad del Oriente, lleva años casi, casi disuelta y ahora, el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del Partido Popular, apunta que se podría resucitar?
– Mire, plantear eso es una tomadura de pelo, después de haber echado a la calle a los 15 trabajadores de la Mancomunidad. Lo que hay que hacer es disolverla definitivamente y después crear los vínculos de colaboración entre Ayuntamientos para ofrecer al ciudadano servicios en concreto, a costes más baratos, como por ejemplo la recogida de residuos, por citar alguno. Claro que tiene que existir colaboración entre los Ayuntamientos pero para abaratar los servicios y también para promocionarnos, como se hacía en su día. Tiene gracia que los que más hicieron por cerrar la Mancomunidad hablen ahora de resucitarla.

"Lo importante para Asturias es que haya presupuestos, esa tiene que ser la única premisa. Y que se vuelquen en la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales"

– ¿Qué le queda por hacer en Onís en lo que resta de legislatura?
– Se están haciendo muchas cosas, pero yo no soy conformista. Espero que antes de finalizar la legislatura hayan comenzado las obras de la Residencia de Mayores, que finalmente será una inciativa privada, impulsada por el Ayuntamiento y con plazas concertadas.

– ¿No hablamos entonces del proyecto previsto en Tullidi?
– No. Se va a construir en terrenos privados y contará con unas veinte plazas, lo que supondrá que se creen entre 9 y 10 puestos de trabajo, algo que es muy buena noticia para este concejo. El arquitecto está con el proyecto que podría presentarse a primeros del año próximo.

– ¿Algún otro proyecto antes de mayo de 2019?
– Un acceso peatonal a Tullidi, para salvar el río y también la urbanización de la Plaza de Benia. Hay proyectos en marcha y también comprometidos, no se olvide que se está construyendo  en Benia la depuradora para solucionar el saneamiento de buena parte del concejo.

– Es usted el alcalde más beligerante contra el lobo, ¿espera usted algún cambio en lo que resta de legislatura en este asunto?
– Yo lo que espero es que se aplique el Plan del Lobo, que es la herramienta que existe, pero deberíamos fijarnos en el modelo vasco, allí con la misma legislación no hay daños..., ni lobos. Al  Norte del río Duero el lobo no es una especie protegida.

– Pues hay voces en la dirección de su partido, en Madrid, que no parecen opinar de la misma manera.
– Las políticas agrarias y las políticas que competen asuntos como es el problema del lobo se sustancian en las Comunidades Autónomas, respetando siempre las leyes estatales. El Plan del Lobo respeta esas leyes, pero hay que desarrollarlo. Desde Madrid se ven las cosas muy en la distancia. También hay muchos en Europa que defienden al lobo, yo les invito a que se los lleven todos a Alemania, ya veremos que les parecía.

– Desde el primer momento fue usted uno de los forofos de la candidatura de Adrián Barbón a la Secretaria General de la Federación Socialistas Asturiana (FSA-PSOE).¿No se habrán puesto unas expectativas muy elevadas y terminará habiendo frustraciones?
– Yo me identifico con Adrián porque conozco su trayectoria y porque es necesario que los socialistas apostemos por el medio rural. Se ha constituido un Consejo Asesor de Desarrollo del Medio Rural, del que me han nombrado presidente, donde queremos escuchar todas las voces y asesorar al secretario general. A la FSA ha llegado un vendaval de juventud que creo va a calar en la sociedad asturiana.

– El Gobierno de Javier Fernández está en plenas negociaciones con todos los grupos políticos de la Junta para sacar adelante los presupuestos. ¿Son ahora ustedes más partidarios de que se pacten con las fuerzas de izquierda: Podemos e IU, que con el Partido Popular, como ocurrió la última vez?

– Lo importante para Asturias es que haya presupuestos. Esa tiene que ser la única premisa. Y tienen que ser unos presupuestos volcados en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

– ¿Sigue usted firme en la idea de sacar a Onís del Parque Nacional?
– No me he movido ni un ápice, mi posición no ha cambiado. Yo no estoy en contra del Parque Nacional de los Picos de Europa, pero de un Parque en el que no esté Onís. A nosotros no nos beneficia nada pertenecer al Parque. A la vista está.

– ¿Y no confía en que las cosas cambien con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)?
– El PRUG es un reglamento que está por debajo de las Leyes, ¿de qué sirve un PRUG si lo que hay que cambiar es la Ley?. Mire,  el problema del Parque Nacional no está en los que lo gestionan sino en los políticos que están por arriba, los que legislan. Yo estoy muy desencantado, pero como yo están los vecinos de Onís que es a los que yo me debo.

"A mí no me cabe en la cabeza que  no se hayan proyectado unos aparcamientos como dios manda en el Santuario de Covadonga"

– ¿Se sube usted también al tren cremallera que se impulsa desde Cangas de Onís?
– El tren cremallera me parece una buena idea, pero el proyecto se topa con la Ley de Parques Nacionales, ¿la van a cambiar? ¿va a haber una reintrepretación? Yo también apuesto por el tren y con los terrenos de Onís fuera del Parque Nacional no veo porque el tren no podría también contemplar un recorrido por este concejo y ya puestos ¿por qué tiene que salir desde Muñigo? si podría salir desde Cangas o si me apura, desde Arriondas. Estamos hablando de una infraestructura muy importante para toda la Comarca, como también lo sería el funicular que desde hace años proyecta Cabrales.
El turismo en la Comarca necesita de un impulso y de un replanteamiento.

– ¿De qué tipo?
– Yo creo que de momento ya tenemos suficientes plazas de alojamiento, habría que hacer una moratoria en la construcción de hoteles y alojamientos y ofrecer al visitante más calidad en general. El tren cremallera a los Lagos o el teleférico de Cabrales serían dos proyectos innovadores en este ámbito. Pero también es necesario que apostemos por Covadonga y fíjese que lo digo yo que soy alcalde de Onís. Covadonga no es menos que Fátima o Lourdes, pero aquí no sabemos aprovecharlo. A mí no me cabe en la cabeza que no se hayan proyectado ya unos aparcamientos como dios manda en el Santuario.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

José Manuel Abeledo cree que las obras de la pista a la vega de Las Mantegas son otra humillación de las Administraciones con Onís

José Manuel Abeledo cree que las obras de la pista a la vega de Las Mantegas son otra humillación de las Administraciones con Onís Los ganaderos y el alcalde lamentan que la pista sea tan estrecha que impide o hace peligroso, en muchos puntos, el paso de un tractor grande.  Leer mas...

Onís donará a la Casa Malva el dinero que se recaude en la subasta de los mejores quesos del Certamen del Gamonéu