Onís | BENIA

ONÍS: hoy sábado, concierto de Marisa Valle Roso y mañana Certamen del Gamonéu

  • Todo un fin de semana de activiadades en torno al queso de Gamonéu.

El Fielato y El Nora, 26 Octubre 2019

marisa-valle-roso-onis Marisa Valle Roso. OFICIAL

Certamen del Queso de Gamonéu en Onís

 

El Ayuntamiento de Onís organiza la 40ª edición del Certamen del Queso de Gamonéu, que vivirá su día grande mañana domingo, 27 de octubre, en la capital del concejo, Benia.

La programación de actividades en torno al Gamonéu comenzaba el pasado fin de semena con la celebración de la Feria de Ganados de Octubre, el I Concurso de Cabras Mantrinas y el III Trail del Gamonéu. Los actos previstos por el Ayuntamiento continuarán el sábado, día 26, con el X Concurso Exposición de Corderos Xaldos y el II Certamen de Excelencia de Asturcones, ambas citas en el recinto de El Vallín entre las 16 y las 22 horas.

MARISA VALLE ROSO EN CONCIERTO

Hoy, a las siete de la tarde, Marisa Valle Roso protagonizará la Muestra de Música Tradicional Asturiana  en el Centro de Interpretación  de la Fauna Glaciar, la conocida como “Cuevona de Avín”.

gamonéu-onis-benia

CITA CON EL GAMONÉU

La Pista Polideportiva de Benia de Onís será el marco, el domingo, del XL Certamen del Queso de Gamonéu (Fiesta de Interés Turístico Regional) y de la Feria de los Picos de Europa, que pregonará este año Marisa Valle Roso a partir de las 13 horas. A continuación se entregarán los Premios Gamonéu 2019, que este año son para:

– El Concejo de Moeche, en La Coruña, por su labor de promoción y difusión del queso de Gamonéu.

– El fotógrafo Juanjo Arrojo, por su labor en favor del Queso de Gamonéu, protagonista siempre en el objetivo de su cámara.

– El veterano pastor y quesero, Antonio Fernández Alonso, que tiene tras de si una dilatada trayectoria en el puertu, donde empezó en la Vega de Belbín (Onís) y continuó después en la de Gumartini (Cangas de Onís).

– El exviceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, durante cuyo mandato se consiguió ejecutar la pista de acceso a la Vega de las Mantegas, el ansiado acceso rodado de los ganaderos de Onís al Parque Nacional de los Picos de Europa. «Sin duda la mejor obra que se ha hecho en Onís desde que soy alcalde», aseguró José Manuel Abeledo durante la presentación del certamen y de los galardonados.
Tras la entrega de los Premios Gamonéu se entregarán los galardones a los mejores queseros del Certamen y se subastarán las mejores piezas de Gamonéu del Puertu y Gamonéu del Valle, cuya recaudación se donará a la Asociación Síndrome de Down del Principado de Asturias.

 

Recinto del Vallín

El recinto de El Vallín será el segundo lugar de encuentro del domingo en Benia, porque allí se desarrollarán el X Concurso Exposición de Corderos Xaldos (con cata de corderu Xaldu y sidra para todos los que se acerquen), el II Certamen-Concurso Excelencia de Asturcones y la I Exposición de Perros Pastores del Osu.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Onís entrega los premios Gamoméu de Oro el próximo 27 de octubre

«El mundo rural necesita menos teoría y más medidas efectivas, como por ejemplo, la reducción fiscal»