Onís | ONÍS

"Suena muy bien decir que hay que proteger al paisano, pero en estos cien años no se ha protegido de ninguna manera"

  • Abeledo no acudió el 8 de septiembre a Covadonga ni a los Lagos para ver a los reyes, mostrando así su descontento con el Parque Nacional
El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo

Entrevista con el alcalde de Onís

 

«Me frustra que el resto de alcaldes de los Picos de Europa no lo digan, como lo digo yo, que están descontentos con el Parque Nacional»

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, no estuvo el pasado 8 de septiembre en Covadonga ni en Los Lagos, durante la visita de Los Reyes de España y sus hijas, con motivo de los Centenarios de Covadonga y del Parque Nacional de los Picos de Europa.

– ¿Se arrepiente de no haber estado durante la visita de los Reyes de España?.
– No me arrepiento. Ya lo dije en su día y lo mantengo: Onís no tiene nada que celebrar porque estos cien años de Parque Nacional solo han supuesto perjuicios para los vecinos. Por lo único que me duele no haber estado en Covadonga ese día es por el alcalde de Cangas de Onís, que era el anfitrión y a quien tengo gran aprecio y respeto.

– ¿Sigue usted pensando que la única solución para Onís es dejar de estar dentro del Parque Nacional?
–Yo no veo otra solución. Basta darse una vuelta por el Parque Nacional para comprobar que tenemos razón, porque no es que lo piense yo, es que lo piensan la mayoría de los vecinos de Onís, donde la ganadería es la principal actividad. Suena muy bien decir que hay que proteger al paisano, pero en estos cien años no se ha protegido de ninguna manera; y la labor que siempre hicieron los pastores en los Picos de Europa se ha arrinconado y asfixiado, hoy hay un 80% menos de pastizales en el Parque Nacional que hace cien años. No hay carga ganadera en Los Picos y por eso se han transformado en un matorral. Yo sigo esperando que venga alguien y me explique fehacientemente en qué nos beneficia el Parque. Mire, Onís siempre ha sido el gran olvidado del Parque y los vecinos lo saben. Sólo en dos ocasiones se manifestaron los vecinos de Onís: cuando se intentaron llevar el fósil de la cueva de La Peruyal y en los años noventa, cuando se votó en contra de la ampliación del Parque Nacional, aquel día casi sale algún político por la ventana del Ayuntamiento.

– ¿Y el turismo?
– El turismo es algo estacional y los Picos de Europa son un reclamo de por sí, sin necesidad de ser Parque Nacional. ¿Van a dejar de venir los turistas a Fuente Dé o a Los Lagos? Estoy seguro que no.

– ¿Le frustra que no le hagan caso, que sea como clamar en el desierto?
– Me frustra que el resto de alcaldes de los Picos de Europa no lo digan, como lo digo yo, porque ellos están igual de descontentos con el Parque Nacional. Yo invito a todos los alcaldes a que nos unamos para exigir que se modifique la Ley de Parques, que es el principio para que la gestión del Espacio Protegido cambie.

– ¿No basta con cambiar a las personas que gestionan el Parque?
– El Parque necesita un cambio en la gestión, es obvio que deberían cambiarse personas, pero esas decisiones no las tomo yo; pero además es imprescindible modificar la Ley de Parques. Ese cambio nos permitiría salir del Parque porque, y vuelvo a insistir, no hay mejor protección para un espacio como los Picos de Europa, que la actividad del paisano, la del pastor de toda la vida.

– Encaramos la recta final de la legislatura, ¿va a ser el candidato del PSOE otra vez?
– A día de hoy no tengo claro que vaya a presentarme a la reelección, algún día tendré que volver a mi puesto de trabajo.  La Alcaldía quema mucho. Lo que ahora me ocupa el tiempo es  encarrilar dos proyectos importantes para Onís: la pista a la Vega de las Mantegas y la residencia de mayores, una iniciativa privada con la colaboración del Ayuntamiento, cuyas obras estarán en marcha antes de que finalice la legislatura. Vamos a contar en Onís con 24 plazas para mayores. Estas dos obras y la reciente puesta en marcha de la depuradora son las tres inversiones más importantes de estos cuatro años. Y de cara al futuro trabajamos ya en la construcción de Viviendas Protegidas, entre 10 y 12, a la salida de Benia hacia a Avín, y también en el desarrollo de un Polígono Industrial.

– La pista de Las Mantegas, se va a hacer por segunda vez.
– Ahí tiene un claro ejemplo de lo que significa el Parque Nacional para Onís: hemos estado años peleando por un acceso rodado al Espacio Protegido, pidiendo que se hiciese por donde ya existía. Cuando lo conseguimos, el Ayuntamiento fue quién pagó la obra, pero hubo que hacerla como quiso el Parque y se hizo mal. Ahora se va a rehacer para que la pista tenga un ancho de 3,50 metros, el que debería haber tenido cuando se hizo.

– El PSOE es la única formación que tiene representación en el Ayuntamiento ¿no tener oposición le permite a usted hacer lo que le da la gana?
– En Onís la oposición la ejercen los vecinos, que son los que vienen al Ayuntamiento y te dicen las cosas a la cara cuando surge un problema. Aquí no se callan y no hay peloterismo. Que no haya concejales de otro partido en el Ayuntamiento no quiere decir que podamos dormirnos en los laureles o hacer y deshacer a nuestro antojo, se lo aseguro.

– ¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?
– Van por el buen camino. Hemos rebajado notablemente la deuda, que en el año 2009 era de 2 millones de euros y a 31 de diciembre de 2018 estará en 300.000 euros. En dos años estarán completamente saneadas y se habrá conseguido sin dejar de prestar servicios.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Onís celebró un mercáu asturianu como los de hace 100 años

Gamonéu de Oro de Onís para La Vuelta España y Javier Guillén