Sajambre | LOS BEYOS

El panadero de Oseja cruza a pie el argayo que corta la Nacional 625 en Los Beyos

  • El panadero leonés, de Oseja, Benito Díaz Díaz-Caneja quedó el martes "cortado" en Asturias a causa del derrumbe en Los Beyos

El Fielato y El Nora, 31 Enero 2019

panadero-oseja-sajambre Benito Díaz, panadero de Oseja.

Argayo en Los Beyos

 

Benito Díaz Díaz-Canaja, es el panadero de Oseja de Sajambre –Panadería La Estrella de Castilla– y el argayo que cortó la carretera Nacional 625, en el desfiladero de Los Beyos, en territorio de León el pasado martes, le ha dejado “tirado” en Asturias. Benito hace de lunes a sábado una ruta de pan desde Oseja,  que cubre una buena parte del Oriente de Asturias por los municipios de Amieva, Ponga, Cangas de Onís, Parres, Ribadesella y Piloña. Desde el martes no puede llegar con la furgoneta hasta Oseja –el argayu está siete kilómetros mas abajo de la capital de Sajambre– y cualquier otra opción de rodeo se hace inviable, bien por el Huerna, bien por la As-117, desde Campu de Casu hasta Burón, supondrían horas de viaje.

panadero-oseja-sajambre

Benito Díaz Díaz-Caneja.

«El martes dormí en el Hotel Alto Sella, en Corigos, pero ayer pasé andando por el argayo y me esperaban al otro lado», asegura el panadero a elfielato.es. Desde el martes tampoco puede repartir y vender el pan que se elabora en su panadería, pero ha encontrado el apoyo de la Panadería de Santillán, la competencia amiga, donde estos días cuecen también las hogazas, barras y bollos que vende Benito. El incordio, por llamarlo de alguna manera, no es poco, el mismo que sufren los estudiantes que bajan al IES Rey Pelayo –cinco se han quedado también Cangas de Onís– o los enfermos que se tratan en el Hospital Comarca del Oriente de Asturias, Francisco Grande Covián, gracias al convenio entre Asturias y Castilla y León. «Nadie sabe a ciencia cierta cuando van a abrir la carretera»
Desde el Ayuntamiento de Sajambre apuntan que se esperaba la llegada hoy, jueves, de una máquina de «brazo largo» para retirar las toneladas de piedra que cortan la carretera, pero nadie se atreve a dar un plazo para ver restablecida la circulación.

Panadería Talí de Valdeón

La Panadería Talí, de Posada de Valdeón (León), es otra de las afectadas por el corte ya que Talí reparte pan en la Comarca del Oriente de Asturias tres días por semana: martes, jueves y sábado.

Comentarios

no existe la palabra argayo en ningun idioma ignorantes

percelticu | 01/Feb/2019

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Ovidio Sánchez defiende en el Senado que Fomento no repare la carretera del Pontón

VÍDEO Cruzamos a pie el argayo que mantiene cortado el Desfiladero de Los Beyos entre Asturias y León