Parres | ARRIONDAS

70 años de la fiesta del Bollu, en Arriondas

  • La celebración arranca el viernes, el domingo será el día grande y el lunes el Bollín. ¡VIVA EL BOLLU!

El Fielato y El Nora, 24 Julio 2019

Imagen de archivo de una carroza en el desfile del bollu 2017

El amor de los socios por la fiesta, la esencia del Bollu

 

«La fiesta del Bollu se mantiene gracias a dos factores: el apoyo de los socios, que son la esencia de la fiesta, y el trabaju y sacrificiu que, durante todo el año, ponemos desde la directiva». Esto lo cuenta Juan Antonio Caldevilla,  presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Festejos de la Peruyal. Les fiestes del Bollu. Una celebración muy de Parres que este año cumple 7 décadas.

«Resulta muy emotivu ver cómo los socios esperan con ilusión el recibu, y que incluso nos llamen para avisarnos de que no les llegó. La mayoría de la gente no da de baja a los familiares que fallecen, y siguen guardando con emoción el número  de los peruyalos que ya no están. Y luego, críu que nace en Parres, críu que se hace sociu. Es como un carnet de parragués sagráu, y eso es muy guapu. El sentimiento que ponen los socios en esta fiesta y la ilusión con la que la esperan hacen de ella la mejor fiesta del Oriente de Asturias».

 

 

Juan Antonio Caldevilla, Luis Miguel Álvarez y Óscar Labra, en el barrio de la Peruyal de Arriondas, ante la estatua homenaje a los fundadores de la fiesta.

Más de 2.600 socios corroboran esta definición del presidente. Y los aplausos y vivas espontáneos que el pasado viernes se oyeron en Arriondas a las 9 de la noche, cuando repentinamente retumbó el primer volador de la novena que anuncia la cuenta atrás para las fiestas de la Peruyal, demuestran la pasión y devoción que hay en Parres por esta fiesta.

Lanzando el volador del Bollu, todos los días a las nueve de la noche.


Una cuenta atrás llena de preparativos y nervios que se vive con emoción y alegría: hay que terminar las carrozas, reservar los trajes tradicionales o ponerse de acuerdo en quién lleva la empanada y quién la tortilla para luego merendar en el prau, lugar de encuentro de pandillas y familias este día. Los que llevan fuera todo el año, vuelven para la fiesta a compartir sidra, bollu preñáu y bailes. Como el pregonero de este año, Nacho González, que vive y trabaja en Andorra pero nunca perdona el Bollu. «Le escogimos a él para el pregón de esti añu porque representa esi amor por la fiesta del que hablábamos. Vive fuera y tiene una carrera de éxito pero sigue siendo un peruyalu de pro, que no se olvida del su pueblu y nunca se pierde la fiesta, porque vuelve cada añu a disfrutarla», explica Luismi Álvarez, tesorero de la Junta Directiva desde el año 2003 y una de las patas que sostiene el día del Bollu. «Llevamos tanto tiempo organizando la fiesta que va siendo hora de que entre en la directiva gente nueva. Es fundamental que haya un relevu», cuenta. «Yo entré en el añu 78 y soy presidente hace 30 años. Ya estuvo bien. Tien que metese gente nueva, que a nosotros ya nos va tocando no trabajar el día del bollu», agrega Caldevilla, relatando que a la reunión convocada este año (en febrero) no acudieron más que cinco personas: «Vino el alcalde, el concejal, y 3 personas de Selleros, además de nosotros. Es una pena y queremos desde aquí llamar a todos los socios para que se animen a entrar. Es algo muy necesariu. Ahora mismu somos 6 personas y deberíamos ser de 13 p´arriba. Hace falta esi empujón, Que haya un grupo de gente joven, con gana, que coja el relevu, para que siga habiendo el Bollu de siempre pero adáptau a los tiempos, frescu, con coses nueves…»


De momento, este año la 70 edición de la fiesta que más gusta y emociona a los de Parres arranca en tan sólo dos días.
Como homenaje a las 7 décadas que hace desde que Antonio Ichaso, “Linón”, Tomas Cueto, Manuel Cuadriello y Celso Rodríguez la pusieran en marcha está el cartel anunciador de este año, firmado de nuevo por Juan Luis Hevia, y en el que la estatua que preside el barrio de la Peruyal, en memoria a los fundadores de la fiesta, es la protagonista absoluta. Y homenaje también será el propio desarrollo de los festejos, que son como un ritual de hermanamiento y encuentro para los vecinos de Parres y Socios del Bollu, entre los que seguro está el relevo generacional necesario para que la fiesta camine a por otros 70 años más siendo, como es,  la preferida y más querida por todos los parragueses y peruyalos.

Fin de semana de Bollu en Arriondas

El viernes, con una verbena en el parque de la Llera, comienzan las fiestas que organiza la Sociedad La Peruyal en Arriondas: les fiestas de El Bollu.
El sábado, a partir de las 17 horas, habrá un pasacalle por la capital parraguesa a cargo de la Banda de Gaitas Sidrón, de Piloña y, a las 20:30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral ante el monumento de La Peruyal en honor a los fundadores. Desde allí el desfile inaugural irá  hasta la plaza de Venancio Pando, donde -como es ya tradición- se colocará el collar de Piragües al busto del fundador del Descenso Internacional del Sella, acto en el que participarán los Amigos de Dionisio de la Huerta junto con las autoridades municipales. A las 21 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial, dará el pregón de las fiestas Nacho González Díaz. Y a las once de la noche comenzará la gran Kermesse con la actuación de las orquestas Principal y Revelación.


El domingo, día 28, a las 11 horas se oficiará la misa en honor del Patrono San Bernardo de Claraval y en recuerdo de todos los socios fallecidos. A las 11:30 horas dará comienzo el desfile de los grupos que participan en el LXX Festival Folklórico de La Peruyal. La marcha arrancará en la calle Evaristo del Valle (calle de la Estación) y concluirá en la plaza Venancio Pando, donde tendrá lugar el Festival. Este año participan en el Festival: la Banda de Gaitas de Corvera, el Grupo de Jota Tabuenca (Zaragoza), Los Yerbatos de Bimenes, El Corriellu La Pandorga, Grupo Aires de Asturias de Villaviciosa, Grupo Folklórico de Cacia (Portugal), Grupo Folklórico Trasgu, Banda de Gaitas La Laguna del Torollu y la Charanga El Felechu.


El domingo por la tarde, a partir de las seis, dará comienzo el tradicional desfile de carrozas por las calles principales de Arriondas en dirección al Parque de la Concordia, donde se repartirán los bollos y las botellas de vino entre los socios. Por la noche habrá verbena con las orquestas Nueva Banda y Olimpus.

El lunes, 29 de julio, con la jornada conocida como El Bollín, echarán el cierre las celebraciones de La Peruyal. A partir de las cuatro y media de la tarde habrá juegos infantiles en el Parque de La Llera y a las 20 horas habrá pasacalles con la Charanga El Felechu hasta el barrio de La Peruyal, donde la verbena contará también con Aquilino.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA de las Fiestas del Bollu de Arriondas

Nacho González es el pregonero del Bollu 2019