Parres | MEDIO RURAL

Ángeles Robledo y Antonio Soto son los Paisanos del Año de Parres

  • Los dos veteranos serán homenajeados el próximo domingo en Arriondas

El Fielato y El Nora, 08 Noviembre 2018

Paisana-año-parres-emilio-longo Emilio G. Longo con Ángeles Robledo.

Paisanos del Año de Parres

 

Ángeles Robledo Caso está enamorada de la casa en la que ha vivido prácticamente toda la vida, en Llames de Parres. Allí, sentada en la sala, conversa con EL FIELATO bajo la atenta mirada del alcalde de Parres, Emilio García Longo, que la visita para acordar los detalles del acto que tendrá lugar el domingo en Arriondas, pero también para recordarle que «el miércoles [por hoy] les invitamos a comer en Arriondas a usted  y “al molineru” porque no podemos hacer menos por ustedes». Ángeles Robledo Caso recibirá el próximo domingo en  la capital de Parres, cuando se celebra el Certamen de la Castaña, el título de Paisana del Año, que también le entregarán a Antonio Soto, “el molineru”.

Ángeles tiene 84 años y está estupenda, aunque apunta que la procesión «también va por dentro» y no es para menos, a la pérdida de su marido, José Manuel “el carteru”, se sumó también la pronta muerte de uno de sus nietos en accidente de tráfico, algo que le ha dejado un huella muy honda. Esta parraguesa, que trabajó toda la vida el campo, tuvo dos hijos y disfruta cuando la visita alguno de sus nietos o bisnietos, seis en total (cuatro mujeres y tres hombres).

El domingo recibirá el cariño de los parragueses y en Llames habrá celebración doble porque, además de ser de allí la Paisana del Año, el pueblo recoge también el galardón de Pueblo Ejemplar que concede el Ayuntamiento parragués.

paisano-parres-molineru

Antonio Soto en el Molín de la Teyera, que regenta desde hace décadas.

El molineru, Paisano del Año

Antonio Soto, el molineru del Molín de La Teyera (Parres), recibirá el próximo domingo en Arriondas el homenaje como Paisano del Año. Antonio tiene 94 años y aunque es serbarguín de nacimiento –vino al mundo en Pen (Amieva)– lleva toda la vida moliendo grano en La Teyera, hoy el último de los molinos hidráulicos de Parres y uno de los pocos que continúan moliendo y maquilando en toda la Comarca.

El Ayuntamiento de Parres le ha concedido este año el título de Paisano del Año y será uno de los protagonistas del día grande de La Castaña, el próximo domingo, en Arriondas.

Cerca de los cien años, Antonio continúa regentando y moliendo en el molín que adquirió su padre en 1946.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse