Parres | ARRIONDAS

Así será la nueva imagen de la Plaza García Dory de Arriondas

  • POR TAMARA LLAMEDO
  • El proyecto supondrá una inversión de 300.000 euros y estará listo para el verano

El Fielato y El Nora, 21 Octubre 2017

arriondas-plaza-garcía-dory Infogafía del aspecto que tendrá la Plaza García Dory.

Plaza García Dory de Arriondas

 

Emilio García Longo, alcalde de Parres, presentó el viernes en el Ayuntamiento, junto a José Miguel Cinos, arquitecto oriundo de Arriondas, el proyecto que dejará la plaza de García Dory techada y completamente renovada. Se trata, sin duda, del proyecto más importante de esta legislatura que ofrece una solución definitiva para este espacio, el cual pretenden convertir en el epicentro de las distintas actividades que, a lo largo del año, tienen lugar en la capital de Parres. Tras las obras, que se calcula puedan empezar en enero de 2018, García Dory pasará de ser una plaza “escondida” en el centro de Arriondas a convertirse en un nuevo espacio completamente renovado, pensado y proyectado para que los parragueses disfruten. Con esta premisa muy presente, la de pensar un lugar destinado al disfrute de los vecinos, el consistorio tuvo muy en cuenta para el diseño del proyecto tanto las sugerencias e ideas que las distintas asociaciones y colectivos del pueblo le hicieron llegar como la diversidad de usos que se van a llevar a cabo en esta plaza, por lo que el alcalde aseguró que “se ha puesto el foco en hacer un espacio dinámico”.

Por su parte José Miguel Cinos, arquitecto responsable del proyecto, afirmó que para diseñar la nueva plaza tuvo muy en cuenta la luz y las sombras de la misma, ya que es una plaza situada entre edificios importantes pero que la cierran y la esconden, por lo que el techo llevará una cubierta transparente, hecha de Zinc Natural, que aportará brillo,  pensada así para captar el máximo posible de luz solar en invierno y verano, además de para resaltar desde dentro las vistas a los Picos de Europa o el verde de los alrededores. El espacio interior de la plaza también será modulado, nivelando el suelo para crear dos niveles accesibles: un escenario y una grada con forma de anfiteatro con capacidad para más de 200 personas. Además se colocarán columnas que separarán la zona de ocio de la zona de tránsito peatonal. “Se le ha hecho a García Dory un traje a medida” aseguró el arquitecto, “el diseño final refleja las consideraciones de aquellos que usarán este espacio”.

El presupuesto municipal para este ambicioso proyecto son 300.000 euros, 150.000 procedentes de los presupuestos de 2017, que se incorporarán como remanente en 2018.

El siguiente paso ahora es elaborar un expediente de contratación para la ejecución de las obras, que se inicia a partir de ya con la intención de que, a principios de 2018, comiencen los trabajos en la céntrica plaza y que, para el próximo verano, ya se pueda disfrutar de este nuevo y original espacio.

plaza-garcía-dory

La cubierta está pensada para dejar pasar la mayor cantidad de luz natural.

plaza-garcía-dory

La propuesta incluye una grada para más de 200 personas.

longo-cinos-plaza-garcía-dory

Emilio García Longo y José Miguel Cinos presentaron el proyecto en Arriondas.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Cañón de Arriondas volvió a su plaza

El Cañón de Arriondas volvió a su plaza El cañón de Arriondas preside de nuevo la Plaza Venancio Pando tras la magnífica restauración acometida en la pieza de artillería… Leer mas...