Parres | ARRIONDAS

Certamen de la Castaña en Arriondas el sábado y el domingo

  • El recinto ferial en la Plaza del Cañón y alrededores del Ayuntamiento abrirá el sábado y el domingo

El Fielato y El Nora, 10 Noviembre 2017

paisano-año-prnales-parres Emilio G. Longo y José Ramón Cavielles, con sus nietas.

Certamen de la Castaña en Arriondas

 

El Ayuntamiento de Parres organiza una nueva edición del Certamen de la Castaña, que cumple 27 años.
Los actos se desarrollarán en Arriondas desde el viernes, día 10, hasta el domingo 12 de noviembre.
El viernes, entre las 17  y las 19 horas habrá actividades infantiles: Talleres y Juegos Tradicionales. Y desde las 20 a las 22 horas, “Ocio en positivo”. La Biblioteca Pública de Arriondas  acoge a lo largo de toda esta semana y hasta el viernes 10 la actividad, “No es una Castaña de Cuento”, en el horario de Biblioteca.

Sábado 11

El sábado a las 11 horas abrirá el recinto  del XXVII Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta en la Plaza Venancio Pando y los alrededores del Ayuntamiento. A las 12 del mediodía habrá una presentación a cargo de la Denominación de Origen  Protegida (DOP)Quesu Gamonéu y posterior degustación.
A las 13 horas se hará  entrega de los premios del VI Concurso Enrame de Fuentes y también se entregará el Premio “Pueblo Ejemplar de Parres 2017”, galardón que este año ha recaído en la localidad de Sinariega.

Por la tarde, a partir de las cuatro se disputará en la Bolera Municipal una partida entre las selecciones del Centro y del Oriente de Asturias
A las 18 horas dará comienzo el III Encuentro de Bandas de Gaitas en el que participarán la Banda de Gaitas de Corvera, la Banda de Gaitas “Llariegu” de Sariego, la Banda de Gaitas infantil Magüeta Villa de Xixón y la Banda de Gaitas “L’Alloru de Balmori “ (LLanes). Habrá un pasacalles por el centro de Arriondas y después actuarán en el recinto del Certamen.
A las 20:30 horas comenzará en la iglesia parroquial de San Martín el VII Certamen de Habaneras con la Coral Polifónica de Burela (Lugo) y la Coral Cima de Parres.

Domingo 12

El domingo a las 10 horas abrirá el recinto ferial. Como el sábado, la mañana estará amenizada por el Grupo de Gaitas Sidrón, de Piloña.
A las 13 horas dará comienzo el acto institucional con la lectura del pregón a cargo del presidente de la Asociación de Agricultores de Gijón, Joaquín Vázquez González.

Acto seguido se brindará un merecido homenaje a los Paisanos del Año 2017, título que este año recae en Pacita Martino Fernández y Ramón Cavielles Castillo. Los actos concluirán con la entrega de premios de los distintos certámenes.

Por la tarde, a las 17.30 horas comenzará el XXIV Concurso Regional de Escanciadores de Sidra y  a las 19 horas se repartirán les castañes del tradicional  Amagüestu Popular.

El colofón a este Certamen será musical y lo pondrá Nando Agüeros, a partir de las 21:30 horas.

emilio-garcía-longo-parres

 Emilio García Longo y Pacita Martino en Sotu Dueñes.

 

Cavielles, Paisano del Año

A Ana Eva Cavielles Longo lo de la canción le viene por la linea paterna, no cabe duda, porque quienes le escucharon cantar alguna vez, dicen que José Ramón Cavielles Castillo lo hacía  (y lo hace) muy bien. «Mis viejos cantaban bien» asegura.

Cavielles recogerá el próximo domingo, con Pacita Martino, el título de Paisano del Año.
José Ramón tiene 90 años, «nací el 24 de marzo de 1927, echa la cuenta» y lleva viviendo casi 50 años en Prunales, aunque se crió en Fresnidiellu y medró en Carúa. Después de un periplo por las Cuencas retornó a Parres y trabajó en «el campu y en los ensanches de les carreteres», apunta este parragués que tiene dos hijas, cuatro nietos y tres bisnietos, con los que disfruta de lo lindo porque, aseguran sus hijas, «e muy rapaceru».

Después de pasar los 80 años «yo digo que pasé La Colladona», siguió entreteniéndose en el huertu, con les gallines..., pero ahora, aunque goza de buena salud, «anduve pachuchu y no volví por el huertu». Lo que no pierde José Ramón es el humor, ni la gana de contar histories de una dilatada vida, que bien temprano, de criu, polarizó la Guerra Civil, en los mismos años que se quedó huérfano de madre. «Aún me acuerdo de aquel regimiento de moros entrando por Llames p’arriba, era críu, pero hay coses que no se olvidan».
Cavielles se muestra agradecido por el reconocimiento del domingo, «la verdad es que tengo ilusión de verdad. Nunca tuve ningún homenaje y esti me presta de verdad», aseguró el viernes al alcalde de Parres, Emilio Longo, que le visitó junto con EL FIELATO.

Pacita Martino: «En Sotu somos tan pocos que ya no hay con quien reñir»

Pacita Martino Fernández nació, se crió, se casó, alumbró y enviudó en Sotu Dueñes, una localidad de Parres que atraviesa la carretera Nacional 634 y que fue próspera en vecinos, pero ahora casi sobran dedos en una mano para contar los que viven allí. «En Sotu somos tan pocos que ya no hay con quien reñir», asegura Pacita, que el domingo será homenajeada en Arriondas como Paisana del Año de Parres.
A sus 87 años –edad que confesó su hijo, Enrique Blanco y que ella prefirió pasar por alto– goza de una salud estupenda a pesar de haber trabajado la vida entera en el campo, «menos la segadora y el bramante, me tocó de tou», asegura.

Ahora vive sin prisas: cocina, tertulia con alguna vecina y se ocupa de cuidar el lavaderu que arregló hace unos años el Ayuntamiento y que los vecinos tienen como un jaspe.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

A pesar de la escasa cosecha en Arriondas se pusieron a la venta casi 1.000 kilos de castañas

A pesar de la escasa cosecha en Arriondas se pusieron a la venta casi 1.000 kilos de castañas Hortensina González Güemes, de Huexes (Parres) se llevó los primeros premios del Certamen de la Castana y de los Productos de la Huerta… Leer mas...

El domingo se decide en Arriondas el Campeonato de Asturias de Escanciadores