Parres | ARRIONDAS

Dos años de obras y 15 millones de euros para proteger Arriondas de las riadas

  • Gobierno Central, Gobierno del Principado y Ayuntamiento rubricaron el convenio en Arriondas

El Fielato y El Nora, 08 Febrero 2019

inundaciones-arriondas Explicación del proyecto, en Arriondas.

Defensa de Arriondas frente a las inundaciones

 

«Este proyecto no tiene marcha atrás», aseguró hoy en Arriondas el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en referencia al proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la Defensa de Arriondas frente a las avenidas.

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Parres acogió hoy la firma del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Parres que establece los compromisos de cada una de las administraciones a la hora de desarrollar el proyecto que pondrá fin a los peligros de inundaciones en Arriondas a causa de las avenidas. «Hoy es un día histórico para Parres», aseguró el alcalde Emilio García Longo, que vió como se hace realidad uno de sus anhelos, conseguir que el proyecto, redactado en 2015 se lleve a cabo.

Las obras, que darán comienzo en el año 2020, después de una larga tramitación medioambiental que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, supondrán una invasión cercana a los 15 millones de euros, que sufragarán el Gobierno Central (75%) y el Principado (25%); el Ayuntamiento de Parres deberá aportar los terrenos en los que se va a actuar, libres de cargas y después será quien se haga cargo del mantenimiento de las obras una vez ejecutadas. «Si todo se desarrolla con normalidad será en el año 2022 cuando estén concluidas», apuntó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán que fue quien representó hoy en Arriondas al Ministerio de Transición Ecológica. Al acto asistieron también la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.

defensa-arriondas-inundaciones

Manuel Gutiérrez, Fernando Lastra, Hugo Morán, Emilio G. Longo y Delia Losa, en Arriondas.

Casi 15 millones de inversión

El proyecto contempla la actuación en los márgenes de los ríos Sella, Piloña y Chicu, así como la sustitución de dos puentes: el que cruza sobre el río Sella hacía la zona deportiva y Santianes del Terrón y el que salvar el río Chicu hacia Bode.

La construcción de nuevos muros y el recrecido de los actuales, en los paseos fluviales del Piloña y el Sella, así como una intervención en todo el paseo Dionisio de la Huerta, desde el puente Emilio Llamedo Olivera supondrán una solución vistosa y también funcional para defender el casco urbano de Arriondas de las cada día más habituales riadas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Balance de daños de una jornada infernal de inundaciones en el Oriente de Asturias

El Gobierno acelera la tramitación del proyecto de defensa de Arriondas contra las riadas