Parres | ARRIONDAS

El Bachiller vuelve a impartirse en Arriondas después de 42 años

  • El IESO El Sueve pasará a ser IES, y se impartirá, de momento el Bachiller de Ciencias

El Fielato y El Nora, 13 Septiembre 2018

Ies-Arriondas-Jorge-Martínez Jorge Martínez, director.

Bachiller en Arriondas

 

El pasado mes de abril, y tras una reunión con el alcalde de Parres, Emilio G. Longo, el responsable de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, anunciaba que su departamento implantaría en el curso 2018-19 el Bachiller de Ciencias en el I.E.S.O El Sueve, de Arriondas, un centro en el que hasta ahora sólo se impartían enseñanzas obligatorias, por lo que los alumnos de Parres que deseaban continuar sus estudios tras concluir E.S.O. tenían que desplazarse a Cangas u otros concejos cercanos. En Arriondas se había impartido el Bachiller por última vez entre 1968 y 1976.

Este año el panorama cambia y casi 30 alumnos podrán estudiar el Bachiller de ciencias en Arriondas, aunque de momento sólo se impartirá 1º, por problemas de espacio en el centro parragués.

A falta de una semana para el comienzo de las clases y en plena vorágine de los exámenes de septiembre EL FIELATO habló con el director del instituto de Arriondas, Jorge Martínez.

- ¿Ya está todo lo necesario preparado para que las clases de bachiller comiencen a impartirse la próxima semana?

- Si, todo está listo, ya que no hemos llevado a cabo reformas en el centro que implicaran obras, sólo hemos tenido que reubicar espacios: se ha convertido la cafetería en un pequeño laboratorio, el salón de actos se ha transformado en dos aulas y el gimnasio, teniendo en cuenta que nuestros alumnos utilizan el de Primaria, se ha convertido en un salón de actos.

- ¿Cuántos profesores nuevos se incorporan al centro?

- Habrá entre dos y tres docentes nuevos, aun no está del todo claro. No son muchos, pero tiene que ver con que el pasado año ya se había ampliado plantilla por tener tres clases de 4º de la E.S.O en el centro.

-¿Cuántos alumnos inaugurarán el Bachiller?

- Ahora mismo, y a espera de las calificaciones de los exámenes de septiembre, tenemos matriculados 23 alumnos. Calculamos que finalmente comiencen las clases entre 25 y 30 alumnos, que no tendrán que desplazarse a Cangas de Onís para continuar sus estudios, algo que nos parece muy importante.

-¿Hay planes de que en años sucesivos se impartan otros bachilleres en Arriondas y ningún chaval tenga que desplazarse a otros concejos vecinos?

- De momento sólo vamos a impartir 1º de Bachiller de Ciencias. Ni siquiera vamos a dar segundo. Este año cambiaremos: de ser I.E.S.O pasaremos a ser I.E.S. Pero no está claro que se puedan impartir más ramas de Bachiller ni más cursos, ya que cuando nosotros lo propusimos y se solicitó a la Consejería, uno de los requisitos que se puso desde allí fue el de no tener que acometer obras en el centro para implantar estos estudios. Aún así, este es un paso importante. Aquí ya no había ni reivindicaciones. Que no hubiera Bachiller y que los alumnos se desplazaran a otros centros vecinos era algo asumido. Al menos este año ya se beneficiarán unos cuantos alumnos. Lo que pase luego, ya se verá.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Feria de Indianos no para de crecer

El cambio de titularidad del puente de Arriondas, primer paso para su arreglo