Parres | DESCENSO DEL SELLA

«El equipo que integra el CODIS está involucradísimo y yo tengo que agradecérselo, porque todos trabajan por amor al Sella, sin cobrar un euro»

  • Feliz encara el cuarto Descenso del Sella desde que ocupa la Presidencia del Codis.

El Fielato y El Nora, 30 Julio 2019

juan-feliz-presidente-codis Juan Manuel Feliz

Descenso Internacional del Sella

 

Este el cuarto Descenso Internacional del Sella que se celebra con Juan Manuel Feliz como presidente del Comité Organizador.Fue en febrero de 2016 cuando el piragüista acepto el reto de la presidencia y, desde entonces, el CODIS parece haber encontrado el rumbo que había perdido tras la muerte de Emilio Llamedo.

– ¿Presidir el Descenso Internacional del Sella da muchos quebraderos de cabeza?
– A mí me da satisfacciones, aunque es cierto que estas dos semanas antes de la prueba son de auténtico infarto, porque no podemos dejar ni un cabo suelto. Pero lo que yo veo es que el equipo que integra el CODIS está involucradísimo, y creo que es digno de agradecer porque todos trabajan por amor al sella, sin cobrar un euro, sacando tiempo de donde pueden y como pueden. Ahora en lo único que pensamos es en que todo salga bien tanto en lo organizativo como en lo deportivo.

– ¿Cuáles son esas satisfacciones de las que habla?
– Pues saber que formamos parte de una prueba deportiva que es reconocida en todo el mundo, desde la Patagonia hasta Australia, pasando por Sudáfrica. El Sella es conocido y querido. Mire, el acto de hermanamiento de las aguas del Sella con otros ríos –este año lo hacemos con el portugués Lima–, que puede parecer una pijada, resulta siempre algo muy entrañable. Cuando fuimos a Viana do Castelo nos recibieron con todo el cariño del mundo y te das cuenta del enorme contenido que tiene un acto tan sencillo como llevar allí el agua del Sella.


«Va a ser un Sella muy reñido, con muchas posibilidades de ver en el pódium a
alguna pareja extranjera»

– ¿Se espera la presencia del nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón?
– En principio sí, está previsto que el presidente y miembros de su gobierno estén en Arriondas para la salida y en Ribadesella para la entrega de premios.

– También vuelve a dispararse el cañón y una de las novedades de este año es la participación en la prueba de la modalidad ski surf, ¿hay muchos inscritos?
– Sí, volvemos a contar con mineros de Hunosa para detonar el cañón en la salida, una delegación que encabezará José Manuel Embil Fanjul, jefe de servicio de Seguridad Minera del Principado y vicepresidente de la Asociación de Salvamento en las Minas. Respecto a la novedad del ski surf o SS1, un tipo de embarcación que se utiliza para competir en el mar, no hay tantos inscritos  como a los que aspirábamos, pero es cierto que se trata del primer año y esperamos que crezca la participación en las próximas ediciones.

– ¿Sus favoritos para ganar este año?
– Muchos [entre risas]. Hay un potente equipo nacional con Emilio Merchán, que ya ha ganado en cuatro ocasiones el Sella, y que remará en K2 con Javier López y también la K2 de Antonio Palmas y Asley Rodríguez; los húngaros Adrian Boros y Krisztián Mathé; los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett; los hermanos Balboa de Argentina y, por supuesto, embarcaciones como la del once veces vencedor del Sella Julio Martínez y Emilio Llamedo Iglesias o el riosellano Llorens y el cangués Luis Amado.
Entre las mujeres tenemos tres embarcaciones del equipo nacional fortísimas: Amaia Osaba y Eva Barrios, ganadoras el año pasado; Tania Álvarez y Tania Fernández, subcampeonas también el año pasado, y las de Aurora Figueras y Lucía Arquero y las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, vigentes campeonas del mundo de maratón.

– ¿Y en K1?
– Entre los K1 está Álvaro Fernández Fiuza, el compañero de Bouzán, que este año bajará en solitario, pero va a ser una categoría muy dura con el argentino Leonel Ramalho y otros palistas extranjeros.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Sella se hermanó hoy con el río Lima en Portugal

El Tren Fluvial: siete decadas siguiendo les Piragües