Parres | ELECCIONES MAYO19

EL FIELATO se reúne con las nuevas incorporaciones políticas de Parres

  • A las elecciones parraguesas concurrirán seis partidos distintos y con muchos independientes en sus filas.

El Fielato y El Nora, 09 Abril 2019

Los candidatos que se estrenan en Parres.

Las nuevas caras de la política en Parres

 

Se dice mucho en esta Comarca que, en nuestros concejos, cuando llegan unas elecciones municipales, no se vota a los partidos sino a las personas que hay en ellos. Una frase muy repetida que refleja sentido común: en los pueblos, los candidatos suelen ser vecinos que lo que quieren es mejorar su localidad, sin aspiraciones políticas pretenciosas.

Cada uno de estos vecinos defiende unas ideas y principios, plantea unas prioridades que se le han aparecido como necesarias en su día a día y en el de sus familiares y conocidos. Entran en política municipal con unos objetivos, un programa, al fin y al cabo, y las personas que van detrás de ese programa suelen ser – la mayoría, que no todos- cercanas y familiares. Comerciantes, miembros de asociaciones, artistas, autónomos, profesores…, en la política municipal hay gente corriente, vecinos, que dan el paso a esa hecatombe pública con sueños mejores para el sitio en el que nacieron.

Hay excepciones, siempre. Y también ejemplos dignos de recuerdo. Los hay que van en las listas sin ilusión y con el único objetivo de vivir de la política, y hay otros –como los que protagonizan este reportaje– que aspiran a cambiar las cosas, las de todos, a mejor.

 

Por la izquierda: Nieves Martínez Iglesias (Foro), Sandra García Bulnes (PSOE), Dan Miravalles Pendás (PP), Adela Tomás Cofiño (Podemos) y Luis Fernández González (IU), en el Parque de la Concordia de Arriondas.

El Fielato se ha reunido con las caras nuevas que concurren en las listas políticas de Parres para las próximas elecciones municipales, un municipio en el que la variedad para estos comicios es sumamente amplia (habrá seis candidaturas con seis proyectos y colores distintos que al único que no incluyen, en principio, es al rancio oscuro de los de VOX).

Nosotros hemos invitado a todos ellos a un encuentro con algunos de sus nuevos valores. La propuesta: dos preguntas a uno de esos vecinos que dan el salto a la política en estos comicios. Condiciones sine qua non: que no fuera el candidato del partido en cuestión y que no tuviera trayectoria política anterior. Gente nueva, ni más ni menos.

Sólo el grupo de Ciudadanos Parres rehusó participar en este reportaje en estas condiciones, lo cual lamentamos.

El resto de partidos se mostraron cordiales y participativos con nuestra propuesta y, por ello, vaya de antemano nuestro agradecimiento: a sus coordinadores por facilitarnos nombres, algunos aún no dados a conocer públicamente, y a ellos, los protagonistas de esta crónica, por regalarnos una parte de su tiempo para acercar a través de nuestras hojas cuáles son sus motivos y motivaciones para dar el salto a la palestra política.

Para conocer sus inquietudes básicas, a todos ellos les hemos hecho dos preguntas, idénticas:

–¿Por qué escogiste el partido en el que estás para entrar en política municipal?

– ¿Cuáles  son las prioridades o medidas que consideras necesario acometer en el concejo para mejorarlo o enriquecerlo?

 

A la cita dominical con El Fielato acudieron cinco vecinos, todos ellos ajenos al mundo político hasta este momento: Sandra García Bulnes por el PSOE, Dan Miravalles por el PP, Nieves Martínez Iglesias por Foro, Luis Fernández por IU y Adela Tomás por Podemos. Cinco puntos de vista, cinco colores y cinco programas pero, al final, cinco vecinos con las mismas ganas de echar a andar en Parres, su casa, medidas y proyectos muy parecidos entre sí.

sandra-psoe-parres

Sandra García Bulnes (43 años) Independiente

– Escogí el PSOE parragués porque es el partido al que más próxima me siento ideológicamente hablando. Creo que el programa y el equipo que hay detrás del socialismo de Parres es el puente idóneo para llevar a cabo las ideas que yo puedo aportar.

– Bajo mi punto de vista, la villa de Arriondas necesita una urgente renovación urbana. Hay que trabajar diseñando actuaciones que favorezcan aspectos como la movilidad urbana a pie y que den una imagen atractiva al pueblo. También me parece de vital importancia que desde el Ayuntamiento haya un apoyo cien por cien efectivo al comercio local, de proximidad, ya que representa una fuente de ingresos para los vecinos y favorece que en el pueblo haya vida. Además, creo que es muy importante llevar a cabo una promoción turística que ayude a publicitar todo lo bueno que nuestro concejo tiene y apoyar al sector servicios. Y por último, fomentar la cultura como un recurso y un derecho ciudadano y comprometerse con el medio rural para que no desaparezca

nieves-foro-parres

Nieves Martínez Iglesias (41 años) Independiente

– Elegí Foro principalmente porque considero que conforma un equipo humano de gran valía. Pepe Lage es una gran persona y me parece el candidato perfecto, con grandes valores profesionales y personales. Para mi Foro, con Pepe a la cabeza, representa ilusión y ganas de trabajar por los vecinos y un proyecto de cambio basado en el respeto y el trabajo.

– Parres necesita muchos cambios importantes. En lo que es la villa de Arriondas solucionar el tema de los aparcamientos es básico y también lo es hacer una remodelación en las calles, construyendo más espacios peatonales y funcionales para los negocios. También me parece importante que se dinamice la vida política y económica del concejo. Es necesario que la gente participe más en las decisiones del ayuntamiento, ya que los afectan directamente. Igual de importante es prestar un apoyo decidido a los emprendedores, facilitando la creación de empresas y la fijación de población. Además, está el tema de la proyección turística: somos una puerta de entrada al Parque Nacional, tenemos los mejores ríos de Asturias y la montaña más próxima al mar de Europa. Es necesario que se nos conozca por esto, ya que el sector turístico es una fuente de ingresos muy importante que debe ser gestionada y explotada de una manera mejor.

dan-miravalles-pp-parres

Dan Miravalles Pendás (34 años) Independiente

– Me decidí por el Partido Popular por la confianza que me trasmite la cabeza del partido, José Ángel, y porque considero que el proyecto que ponen encima de la mesa para Parres es muy interesante.

– Para mi es importante, sobre todo, revitalizar la cultura y recuperar y mantener las tradiciones que nos identifican. Una propuesta interesante en este sentido es la organización y comunicación con las diferentes asociaciones existentes mediante asambleas trimestrales que favorezcan la participación y el entendimiento entre ayuntamiento y vecinos.

luis-iu-parres

Luis Fernández González (23 años) Independiente

– Me decanté por IU porque se debe a la defensa de las instituciones democráticas y los derechos y necesidades de la mayoría: la clase trabajadora.

– Las principales prioridades en Parres serían trabajar por el futuro de los vecinos evitando, por ejemplo, la dependencia del turismo estacional, que está consiguiendo que se abandonen sectores productivos. Tampoco se invierte en la modernización de los sectores que hay, algo esencial, además de buscar e implantar otros nuevos. Además, me parece fundamental procurar servicios públicos de calidad, incluyendo el entorno rural, donde los servicios están desatendidos. Hay que asegurar la protección al medio rural y fomentar iniciativas impulsadas desde una red de asociaciones del concejo. También es importante darse cuenta de que hace una década que la era digital comenzó: hay que modernizar el concejo, en todos los sentidos, para poder llevar a cabo una reconversión realista y efectiva. Esta reconversión comenzaría con inversiones en telecomunicación. Si hay trabajo, hay gente. Y si hay gente, hay futuro.

adela-podemos-parres


Adela Tomás Cofiño (73 años) Afiliada a Podemos

– Escogí Podemos porque me parece una forma nueva de hacer política: más fresca, más transparente y que aboga por la participación ciudadana. Sobre todo me gusta Podemos Parres por su ilusión y por  las ganas y la disposición a trabajar por el concejo  con que enfoca esta candidatura.

– Los objetivos principales que deben priorizarse son la fijación de población, el desarrollo económico y la atención a las obligaciones municipales. Entre las propuestas que nuestro programa para Parres incluye yo destacaría la que tiene como objetivo desarrollar una oferta cultural dirigida a los jóvenes, la de potenciar el transporte local a los pueblos –básico para la población más envejecida, que con esta medida podrían desplazarse para realizar tramitaciones, para ir al médico o para reunirse con sus amigos y vecinos-, dinamizar el mercado consolidándolo y cambiando su día a los viernes, facilitando además medidas que favorezcan el desarrollo del mercado tradicional entre productores y compradores. También es muy interesante la propuesta para crear un desvío de acceso al hospital que descongestione de tráfico Arriondas y facilite la entrada de las ambulancias al centro hospitalario.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

"En Foro Parres tenemos la visión de futuro, las ideas, la capacidad de trabajo y el conocimiento necesario para gestionar el Ayuntamiento de Parres hacia un futuro mejor"

Muchas novedades en la lista del PSOE de Parres que encabeza Emilio García Longo

«En Parres, votar a Foro es lo mismo que votar al PSOE»

Parres habilitará la Escuela 0 a 3 en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Arriondas