Parres | ARRIONDAS

El Gobierno acelera la tramitación del proyecto de defensa de Arriondas contra las riadas

  • Visita a Arriondas de la Ministra de Sanidad y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El Fielato y El Nora, 26 Enero 2019

arriondas-llamedo-carcedo-ministra Las autoridades en el Paseo Fluvial Dionisio de La Huerta.

Arriondas y las ríadas

 

La ministra de Sanidad, la asturiana, María Luisa Carcedo, visitó hoy sábado Arriondas, donde estuvo acompañada por el alcalde, Emilio García Longo; el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez y la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Carecido aseguró en la capital de Parres, que el Gobierno de la Nación está acelerando los trámites para que se apruebe y ejecute el ansiado proyecto de defensa de Arriondas contra las avenidas de agua, una proyecto que está redactado desde 2015 y que sería la solución para evitar que las riadas sean una preocupación constante en la capital de Parres. La última, la de la pasada semana, obligó a evacuar el Hospital Francisco Grande Covián, «aunque fue por precaución», como apuntó la ministra, pero también causó daños en el barrio de El Barco y en la planta baja de alguno de los centros educativos ubicados en aquella zona.

ministra-carcedo-arriondas

Delia Losa, Emilio G. Longo, María Luisa Carcedoy Manuel Gutiérrez.

Manuel Gutiérrez explicó que en el mes de febrero se llevarán a cabo los trámites de consultas previas a la valoración ambiental del proyecto y que «esperamos que a resultas de esos trámites se pueda hacer una declaración de impacto ambiental simplificada, que puede llevar unos meses y permita aprobar el proyecto para después licitarlo», Gutiérrez fue prudente, pero apuntó que este año podrían quedar adjudicadas las obras.

La ejecución del proyecto, que está valorado en 15 millones de euros conllevaría la firma de un convenio con el Principado y el Ayuntamiento, «una negociación que está bastante avanzada», apuntó Gutiérrez.

Las obras afectarán a las márgenes de los ríos Sella, Piloña y Chicu a su paso por la capital de Parres.

defensa-arriondas

El proyecto contempla el recrecido de los muros a lo largo de las márgenes del Piloña y el Sella y la creación de otra altura a lo largo del paseo.

defensa-avenidas-arriondas

En la imagen la recreación del muro que se habilitará en la zona del Hospital.

defensa-arriondas

Propuesta para el paseo Dionisio de la Huerta, donde se habilitaría un área de descanso

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

INUNDACIONES en Villaviciosa

Balance de daños de una jornada infernal de inundaciones en el Oriente de Asturias