Parres | ARRIONDAS

El Hospital del Oriente de Asturias celebró el 20 aniversario sin la presencia del consejero de Sanidad

  • Asistieron al acto varios de los que fueron gerentes del centro y también el periodista Diego Carcedo, vicepresidente del primer Patronato de la Fundación Grande Covián.

El Fielato y El Nora, 02 Junio 2017

cocineros-estrella-michelin-grande-covian Margarita Pendás, Nacho Manzano, Campo Viejo, Conchita Suárez, Ricardo G.Sotres y Jaime Uz.

Veinte aniversario del Hospital del Oriente de Asturias

Hoy viernes, 2 de junio, se cumplieron 20 años desde la apertura del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián y hoy tuvo lugar el acto central de las celebraciones organizadas por el centro para conmemorar estas dos décadas prestando servicio a todos los vecinos del la Comarca Oriental de Asturias. No asistió al evento el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a quien disculpó José Ramón Riera Velasco, Gerente del Sespa, que ocupó la mesa de intervinientes junto a la gerente del Área Sanitaria VI y por ende del Grande Covián, Margarita Pendás Toribio; Tácito Virgilio Suárez, actual gerente del Área Sanitaria VIII y exgerente del Grande Covián y el veterano periodista, Diego Carcedo, que fue vicepresidente del Patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, que impulsó en su día la creación del Hospital de Arriondas.

Casi un centenar de personas llenaron el salón de actos del centro hospitalario la inmensa mayoría trabajadores y también varios alcaldes de la Comarca: Emilio García Longo, de Parres, Iván Allende Toraño, de Piloña; Marta Alonso Guijarro, de Ponga; José Manuel González Castro, de Cangas de Onís; Salonmé Samartino, de Caravia; Rogelio Pando, de Colunga y José Manuel Fernández Díaz, de Peñamellera Baja. No asistió tampoco ninguno de los diputados regionales del Oriente de Asturias.

aniversario-grande-covian

Cocina con Estrella Michelin en el Grande Covián

Margarita Pendás entregó un pin de plata a los cuatro cocineros con Estrella Michelin de la Comarca, Nacho Manzano, José Antonio Campo Viejo, Jaime Uz y Ricardo González Sotres, que a lo largo de esta semana han colaborado con el centro, de manera completamente desinteresada, preparando cada uno de ellos el menú para los hospitalizados el martes, miércoles, jueves y viernes; y también se entregaron pins de plata a Diego Carcedo, Tácito Virgilio Suárez y José Ramón Riera, por haber sido parte de la historia del centro hospitalario.

Carcedo recordó los meses previos a la puesta en marcha del Hospital y la primera época del centro, con el gerente Luis Buscarons al frente, «alguien que conmigo se comunicaba más bien poco», apuntó. El periodista de Corao (Cangas de Onís) contó varias anécdotas de aquellos primeros años como lo que les pidió a los responsables médicos cuando se iba a poner en marcha el centro hospitalario, «que por favor no se muriese nadie el primer día que abriésemos, y que naciese algún niño pronto porque eso sería muy buena prensa en una Comarca pequeña como esta».

Tácito Virgilio Suárez fue el gerente que más tiempo estuvo en el cargo y el mejor entendió la idiosincrasia del Grande Covián, donde aterrizó enviado por "los capitalinos" con una misión y donde terminó siendo uno mas de «aquellos locos del Oriente», como reconoció hoy durante su intervención.

El doctor Pedro Abad fue el encargado de oficiar de maestro de ceremonias de un acto que concluyó con un "vino" español.

diego-carcedo-aniversario-grande-covian

 La gerente del Centro entregó a Diego Carcedo un pin de plata conmemorativo.

aniversario-grande-covian-arriondas

Público que asistió al acto principal del 20 Aniversario del Hospital Francisco Grande Covián

noticia-apertura-grande-covian-arriondas

Así recogia EL FIELATO, en su edición del 3 de junio de 1997, la apertura del Hospital Comcarcal del Oriente Francisco Grande Covián

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Semana Gastronómica Michelin en el Hospital del Oriente de Asturias

Semana Gastronómica Michelin en el Hospital del Oriente de Asturias Nacho Manzano, José Antonio Campo Viejo, Jaime Uz y Ricardo González Sotres cocinan esta semana para los enfermos del Hospital del Oriente… Leer mas...