Parres | ELECCIONES MAYO19

Entrevista con EMILIO GARCÍA LONGO, alcalde de Parres

  • "Estos cuatro años han servido para hacer un trabajo que es imprescindible, pero ni es inmediato ni es vistoso"
Emilio García Longo en Arriondas


Entrevistamos a Emilio G. Longo, alcalde de Parres y candidato a la reelección

 

«Arriondas será la capital que los parragueses merecen y para ello se invertirán más de 17 millones de euros»


Durante estos cuatro años han llovido las críticas sobre la Oficina Técnica Municipal. ¿Han tomado alguna medida para solucionar lo que parece un grave problema?
– Hemos hecho la selección de un arquitecto técnico laboral, y pronto haremos también la selección de un arquitecto para renovar el servicio y reforzarlo. Vamos a aprobar también la ordenanza de licencias exprés, que permitirá agilizar la tramitación de obras y que ya pasó el trámite de información a la ciudadanía.Tenemos que ser más ágiles y diligentes y, con las medidas mencionadas, creo que lo conseguiremos.


– Da la sensación que Arriondas ha sido la gran olvidada de esta legislatura....
En estos cuatro años se ha realizado un trabajo serio y riguroso que, ciertamente, es poco vistoso, pero es imprescindible para llegar a la meta. En pocos meses se verá el resultado del mismo y de tantas negociaciones con todas las administraciones para dar solución a reivindicaciones históricas.


– ¿Por qué se han retrasado tanto las obras en el puente Emilio Llamedo?
– El puente Emilio Llamedo se encuentra en una situación lamentable. El Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura, se negó en la etapa de gobierno del PP a realizar las obras necesarias que veníamos reclamando. Por ese motivo, tras muchas negociaciones, se acordó que el Gobierno de Asturias solicitara la titularidad de la vía para poder ejecutar y financiar la obra. Fue necesario tramitar ese cambio -que tuvo que pasar por el Consejo de Ministros, la Abogacía del Estado y el Consejo de Gobierno del Principado- para que el puente pueda tener en poco tiempo un aspecto completamente renovado, más seguro y digno de lo que representa.

 

Así será el renovado puente Emilio Llamedo


Se presentó un Plan con una inversión superior a los 15 millones de euros para evitar nuevas inundaciones en la capital. ¿De verdad va a ejecutarse?
– Es otra asignatura pendiente. En el año 2015 se redactó el proyecto para las obras, pero después permaneció durmiendo en el cajón. Con el cambio de gobierno en España y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se retomaron las conversaciones entre las tres administraciones, y el proyecto se encuentra ya en la fase de tramitación ambiental. Además hay ya un convenio entre las tres administraciones para la financiación del mismo, y al finalizar este año la obra estará licitada. ¡15 millones de euros para dormir tranquilos cada vez que llueva!


– ¿Tienen algo previsto para que las ambulancias no tengan que atravesar Arriondas cuando van y vienen al Hospital?
– Es otro de los asuntos que ya tenemos sobre la mesa, desde que llevamos una moción al pleno solicitándolo en el año 2014. Son tramitaciones largas, pero con la voluntad de las administraciones implicadas, que está constatada, seguro que conseguiremos eliminar el tránsito de ambulancias por el casco urbano.


– ¿Qué pasa con el proyecto para la plaza García Dory?
– Tenemos ya la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que motivó el retraso en la ejecución, y también recursos económicos consignados en el presupuesto, por lo que procederemos de inmediato a licitar la obra.


– Otra obra que se va a llevar a cabo este año es el paso elevado en Soto de Dueñas para suprimir el paso a nivel  de FEVE y evitar el peligroso cruce hacia la zona de Prunales y Fíos.
– Después de años de reivindicación y negociación, ADIF aceptó la propuesta del Ayuntamiento para suprimir ese paso a nivel. La solución planteada conectará las localidades de Soto de Dueñas y Llames de Parres con Prunales, y evitará ese peligroso cruce que usted menciona. Es una inversión que ronda el millón de euros.


– ... Y por fin va a ser realidad la Escuela de 0 a 3 años.
– Otra prioridad de nuestro Gobierno que, efectivamente, será una realidad. Hay 300.000 euros consignados en el presupuesto municipal de 2019 para adquirir y rehabilitar el edificio, y se cuenta con recursos en el presupuesto del Principado para ponerla en marcha.


Parece que van a introducir cambios en la recogida de basuras y eliminar los contenedores travesados en las calles de Arriondas.
– La renovación del sistema de recogidas de basura en el casco urbano permitirá eliminar los contenedores que actualmente están en nuestras calles por otros soterrados, que mejorarán la imagen de la villa y el propio servicio.
Se ha hecho un estudio exhaustivo a tal efecto y se ha redactado el pliego, para proceder a continuación a tramitar el expediente de contratación.


– Y si han hecho lo que dice que han hecho, ¿Por qué no lo percibe el ciudadano?
– Como le dije al principio, estos cuatro años han servido para hacer un trabajo que es imprescindible, pero ni es inmediato ni es vistoso, por lo que es normal que la gente lo desconozca. Todo ese esfuerzo fructificará en la próxima legislatura, y creemos que es imprescindible que sigamos gobernando para que eso ocurra con éxito, porque somos quienes mejor conocemos los pormenores de cada uno de estos proyectos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El cambio de titularidad del puente de Arriondas, primer paso para su arreglo

Emilio García Longo encabeza la lista del PSOE de Parres

“Las obras del puente Emilio Llamedo se llevarán a cabo este mismo año"

Gimena Llamedo repasa en esta entrevista las principales propuestas del PSOE para el Oriente asturiano