Parres | POLÍTICA

«Foro ha marcado una diferencia en Parres desde el 2011 en adelante»

  • El portavoz de la segunda fuerza más votada las últimas elecciones en Parres hace balance de estos tres años de legislatura

El Fielato y El Nora, 18 May 2018

Foro-parres-pepe-lage Pepe Lage.

Foro Parres, segunda fuerza en votos en las últimas elecciones

 

José Luis López Cueto, más conocido como “Pepe Lage”, es el portavoz del grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Parres y presidente local de esta formación, que irrumpió en el panorama político parragúes en el año 2011 como «oposición molesta» para el PSOE y en las elecciones de 2015 consiguió tres concejales, haciendo perder al equipo de gobierno la mayoría absoluta.

A falta de un año para las elecciones municipales, hablamos con él en Arriondas sobre la trayectoria de su partido y la situación política actual en el concejo de Parres.
– ¿Qué se encontró Foro en Parres cuando decidieron, en 2011, entrar a formar parte de la escena política?
– Pues el panorama era bastante esperpéntico: los sueldos del equipo de gobierno eran muy elevados y generaban malestar social, el Ayuntamiento (con Marcos Gutiérrez a la cabeza) no presentaba las cuentas generales desde el año 2003 y debía más de 2 millones de euros a proveedores y entidades financieras, se había perdido cerca de medio millón de euros en subvenciones por la mala gestión del equipo de gobierno de entonces…

Sin duda, había muchos frentes abiertos…
– Si, en aquella legislatura (2011-2015) el PSOE gobernó en mayoría, por lo que desde Foro trabajamos haciendo un papel de fiscalización al equipo de gobierno, liderando la oposición y tratando de poner orden desde ese lugar que nos había tocado, muy importante teniendo en cuenta que la oposición que el PSOE tenía anteriormente contribuyó a llevar al Ayuntamiento a la situación que estaba en 2011.

En las elecciones de 2015 el panorama cambió bastante, tanto para el PSOE, que perdió la mayoría absoluta, como para ustedes, que consiguieron tres concejales.
– Pues si, nosotros mejoramos  el resultado de 2011, y nos quedamos a sólo 4 votos del 4º concejal, algo que de haber conseguido hubiera generado, sin duda, un escenario político muy diferente y, posiblemente, un cambio de gobierno en Parres. No fue así y, una vez constituido el actual equipo de gobierno, ya que no conseguimos el apoyo del PP ni de IU, decidimos no ser ni malos perdedores ni tampoco malos estudiantes, dando estabilidad mediante la colaboración, sin pedir nada a cambio y poniéndonos de acuerdo en los trazos gruesos de la legislatura, pero siguiendo con nuestro papel fiscalizador, algo que creemos que favorece a los vecinos de Parres.

¿Se puede decir entonces que asumieron un papel de oposición conciliadora?
– Bueno… Bajo mi punto de vista la postura que tomamos requiere de mucha valentía, pienso que en la política municipal tienen que ser prioritarias las buenas intenciones y buenos  proyectos antes que las ideologías. El “no es no” por ser adversarios es una actitud de perdedor. Nosotros no estamos manteniendo al PSOE en la Alcaldía,  pensamos que gracias a  nuestro papel en el Ayuntamiento, liderando una oposición colaboradora pero también rotunda con respecto a cambios necesarios, el pasado se está revirtiendo. En este momento las cuentas generales están al día, los sueldos del equipo de gobierno se han disminuido considerablemente, los pagos se ejecutan en plazos breves, no se debe nada a proveedores ni a entidades financieras y no se han perdido más subvenciones. Todo esto no es mérito exclusivo del equipo de gobierno, también lleva nuestra marca. Foro ha marcado una diferencia en Parres desde el 2011 en adelante. Antes de nuestra oposición nunca el Ayuntamiento estuvo en la situación que está ahora, así que algo tendremos que ver en ello. Los demás grupos políticos, tanto por acción como por omisión, llevaron al ayuntamiento a una situación que era vergonzosa, de ahí los apoyos que tuvimos.

¿Y cuáles son las perspectivas para el año que resta de legislatura?
– Estamos en un momento muy importante para el concejo: las cuentas están saneadas y ahora la clave es poner un rumbo certero. Nosotros, después de 7 años, tenemos muy claro hacia dónde se debe ir y nos gustaría manejar el timón, si los Parragueses así lo quieren en las próximas elecciones. Respecto a lo que queda de legislatura, todavía se van a ver proyectos importantes y propuestas en las que estamos trabajando, como la remodelación de la plaza García Dori, algo que llevábamos en nuestro programa y que creemos que servirá para fomentar cosas tan importantes como el mercado semanal o las actividades que se organizan desde los tejidos asociativos del concejo. También estamos colaborando activamente para terminar el Plan General de Ordenación Urbana, algo muy necesario y demandado para nuestro municipio y que no consiguieron llevar a cabo los otros grupos políticos en las legislaturas anteriores, aunque se gastaron cientos de miles de euros en ello inútilmente...

¿Y de cara a la próxima legislatura?
Para 2019 presentaremos un programa electoral enfocado en dinamizar y regenerar la economía, pensando en el bienestar de los parragueses y en sus necesidades. Nosotros creemos que desde el Ayuntamiento se deben aumentar los servicios, como la escuela de 0 a 3 años, y hacer un gran esfuerzo ordenando nuestra villa y las zonas rurales, para que el comercio, la industria y el sector primario crezcan, haciendo Arriondas y Parres más atractivo para poder afrontar el futuro.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Confío que los proyectos que son buenos para Parres y que llevábamos en nuestro programa salgan adelante»

«Confío que los proyectos que son buenos para Parres y que llevábamos en nuestro programa salgan adelante» El portavoz del grupo municipal de Foro Parres apuesta por llevar a cabo una oposición constructiva para sacar adelante proyectos que son buenos… Leer mas...

Espectacular proyecto del gobierno de Ribadesella para urbanizar la margen de la ría desde la estación de autobuses hasta el puente