Parres | EMPRESA

González del Llano, pioneros y supervivientes

  • Saulo y Álvaro González son la tercera generación de la fábrica de sillas y mesas González del Llano que se fundó hace más de 100 años en Arriondas y hoy es de las pocas, sino la única, del Norte de España

El Fielato y El Nora, 21 Noviembre 2017

Fabrica-sillas-arriondas-gonzález-del-llano Saulo y Álvaro González, en la Fábrica de Sillas y Mesas González del Llano.

González del Llano, fábrica de sillas y mesas en Arriondas

 

Ni Saulo ni Álvaro González  estaban predestinados a seguir en el negocio familiar, el que fundó su abuelo Rafael González del Llano pero, vicisitudes de la vida, hoy representan la tercera generación al frente de un negocio que fue pionero, «la primera fábrica de sillas y mesas que hubo en Asturias», que sobrevive casi casi como la única que continúa abierta en todo el Norte de España.

Los dos hermanos están al frente de la fábrica que su abuelo, su padre, Juan José, y sus tíos Félix y Marina pusieron en marcha en los años setenta, ampliando un negocio que por entonces vivió, seguramente, sus mejores años. Aún hoy queda alguna de aquellas sillas, el “Modelo 60”  –su nombre delata su época–, que colonizó los hogares de entonces como la silla de comedor por excelencia. De la fábrica de Arriondas salieron más de 400.000 de aquellas sillas que hoy son una auténtica pieza vintage.

fabrica-sillas-gonzález-del-llano

Trabajadores en la Fábrica de sillas y mesas de Arriondas.


Saulo y Álvaro se criaron jugando entre la madera apilada y las máquinas de la fábrica, como la hacen ahora sus hijos Eloy y Carolina respectivamente. ¿Habrá una cuarta generación al frente del negocio?, los dos lo tienen muy claro, «mucho tendrían que cambiar las cosas». No es que sean pesimistas, es que saben lo que es bregar al frente de un negocio que ya gestionan directamente desde hace 30 años, tiempo en el que han visto como  empresas del sector, que nacieron después de la suya, han echado el cierre; no hace falta irse lejos, en Arriondas, aunque habrá quien ya no se acuerde, hubo más fábricas del ramo, como  las Cooperativas Cosiar y El Sella.

China y los países del Este ya significaron un gran empellón que sacó del mercado a muchas fábricas y profesionales del sector del mueble y la tremenda crisis económica de estos últimos años, unida al fenómeno Ikea, acabó con la gran mayoría de las que  trataban de adaptarse a los nuevos tiempos de la globalización.

Y ahí siguen los González del Llano, en Arriondas, luchando contra viento y marea para colocar sus sillas en los mercados, la inmensa mayoría fuera de Asturias, curioso, aquí llegan sillas de fuera y las que se hacen aquí las compran en otros puntos de España. El cliente final ha cambiado mucho en los últimos tiempos, primero se hacían muchas sillas para los hogares, pero en las últimas décadas los destinatarios son los negocios de hostelería y también las residencias y geriátricos, un sector en el que se han especializado los fabricantes parragueses, que cuentan con notable prestigio en el mundo de los establecimientos dedicados a las personas mayores.

fabrica-sillas-gonzález-llanes

 

Cierres y material de ferretería

Los González del Llano, que cuentan con unas amplias instalaciones en la fábrica de Arriondas, ubicada justo a la salida en dirección al Fitu, al pasar bajo las vías de la antigua Feve, también ofrecen al cliente, un almacén destinado a la venta de cierres metálicos de todo tipo: placa Hércules, malla ovejera, malla conejera, postes..., así como material de ferretería, pellets, chapa de tejado, iluminación..., una oferta que ha crecido desde que decidieron aprovechar las instalaciones para diversificarse y crear ALRAS.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La fábrica de Nestlé de Sevares tiene su futuro garantizado

La fábrica de Nestlé de Sevares tiene su futuro garantizado El director de la fábrica que Nestlé tiene en Sevares (Piloña), Marcos Rivière, aseguó hoy que esta planta tiene garantizado… Leer mas...