Parres | PARRES

«Hay voluntad por parte de los promotores de subsanar todo lo subsanable en la obra de Cofiño»

  • «Lo del puente de Arriondas clama al cielo»

El Fielato y El Nora, 06 Agosto 2014

Marcos G. Escandón, alcalde de Parres Marcos G. Escandón, alcalde de Parres

Arriondas vive estos días los frenéticos preparativos para Les Piragües, pero los parragueses no se olvidan de la noticia que se conocía hace tan sólo unos días sobre la paralización de las obras del complejo turístico que se construye en Cofiño, la inversión más importante en el ámbito privado que ha visto en los últimos años el concejo y que va a crear alrededor de 30 empleos directos. La Oficina Técnica informó sobre la ilegalidad de algunos elementos ya construidos y sobre la necesidad de legalizar otros que son legalizables. El alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, tras hablar con los promotores apunta que «confío que las obras se reanuden cuanto antes y si todo se desarrolla con normalidad el complejo hotelero abra como estaba previsto. Hay toda la voluntad política del mundo para que salga adelante, porque todos creemos que es bueno para Parres y para la Comarca.

– Hay preocupación en la calle por la paralización de las obras del complejo hotelero de Cofiño. ¿Estamos ante algo que se va a enquistar e irá para largo?

– He hablado con los promotores que me han expresado su voluntad de subsanar todo lo que sea subsanable. Ahora tienen de plazo dos meses para presentar un proyecto que permita legalizar los elementos que la Arquitecta Municipal apunta que se pueden legalizar; y promotores y técnicos han llegado a un acuerdo para redactar un Plan Especial que afecte a lo construido y así encajar dentro de la ley todo el proyecto. De esta manera se podrían reanudar las obras en lo que se legalice mientras se tramita el Plan Especial para el resto de elementos que no se atienen a la norma.

– ¿Había que paralizar la obra sí o sí?

– Paralizar la obra ha sido una medida dura de tomar porque afecta a más de 30 personas que trabajaban allí y a sus familias, pero ante el informe redactado por la Oficina Técnica, a mí, como alcalde, no me quedaba otro remedio que firmar la paralización o habría incurrido en prevaricación por omisión, como me advirtieron los técnicos municipales. He pedido que una vez los promotores presenten el nuevo proyecto se agilice desde la Oficina Técnica para que las obras se reanuden cuanto antes. Así se lo comunicaré a la Arquitecta Municipal en cuanto se reincorpore tras las vacaciones.

– Parece que el Hospital vuelve a estar en el ojo del huracán, hay quien dice que va a quedar poco menos que en un consultorio.

– Llevo como concejal en este Ayuntamiento desde el año 2003 y cada vez que se acercan unas elecciones hay quien saca el Hospital a relucir. El consejero de Sanidad explicó que la colaboración entre el Hospital Grande Covián y el Hospital de Cabueñes no tiene por qué significar que se vayan a derivar allí más pacientes de los que ya se venían derivando, porque hay especialidades que sólo están en los principales centros hospitalarios de la región. Lo que si puede ocurrir es que haya especialistas que se acerquen a Arriondas y no que los pacientes se deriven a Gijón. El Hospital de Arriondas no se va a cerrar porque no es precisamente el PSOE quien defiende medidas así, que sí se toman en otras comunidades como Castilla La Mancha o Madrid. El Hospital de Arriondas es una realidad porque los socialistas de la Comarca y de la región, por aquel entonces, apostaron por su creación.

–El sábado estuvo con la consejera de Bienestar Social en el Descenso del Sella Adaptado ¿Hay alguna novedad con respecto a la ampliación de la Residencia de mayores de Arriondas?

– Puede que en poco tiempo haya buenas noticias, confió que la licitación sea cuestión de poco tiempo.

– Se habla mucho de las novedades que presenta la fiesta de Las Piraguas en Ribadesella, pero parece que Arriondas tampoco se queda atrás.

– Es cierto, en Arriondas la sociedad ha respondido tras la reunión convocada por el Ayuntamiento para relanzar las celebraciones. Hay que agradecer el esfuerzo y la iniciativa de quienes se han organizado para relanzar y recuperar el espíritu de Las Piraguas. En lo que respecta a lo que compete al Ayuntamiento también hay novedades. Desde este año se permite la música de los negocios en la calle tanto la madrugada del sábado, hasta las 7 horas, como venía siendo hasta ahora, como el mismo sábado de Piraguas desde que se de la salida hasta las 3 de la madrugada del domingo. Fue algo que los hosteleros solicitaron y que hemos incorporado.

– ¿Cuánto le “cuesta” a los parragueses la Fiesta de Las Piraguas?

– En el presupuesto del Ayuntamiento hay una partida de 35.000 euros para los gastos que suponen los refuerzos de la limpieza, las horas extras de los operarios, la contratación de más personal...; el Codis recibe otros 8.000 euros, la mayor subvención que concede la Concejalía de Deportes a las entidades deportivas locales y además es el Codis quien cobra la ocupación de vía público a todos los puestos que se instalan en Arriondas ese día para vender collares, bocadillos etc. El Ayuntamiento no ingresa ni un euro de eso.

– ¿La acampada vuelve a ser gratuita en el Parque de la Concordia?

– Si, desde el jueves estará regulada pero es gratuita, los que quieran utilizar los baños o las duchas de la Piscina Municipal podrán hacerlo el jueves y el viernes entre las 11 y las 20 horas; el sábado desde las 8.30 a las 20 horas y el domingo de las 8.30 a las 12 del mediodía. Para su uso habrá que abonar 2,70 euros.

–  Otra edición del Sella y seguimos con el puente hecho una llaceria.

– Lo del puente clama al cielo. Yo no soy técnico pero es obvio que se encuentra en un estado deplorable. Ha habido ministros del PP y del PSOE y ninguno ha mirado para un puente cuya obra tampoco es una milmillonada. De momento el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de la estructura de protección que se instala cada año para la salida del Descenso, lo que supone unos 3.000 euros. Creo que tanto en lo que respecta al puente como en lo que respecta a la limpieza de los cauces del Piloña y el Sella, de la que Confederación no ha dado respuesta alguna, vamos a promover acuerdos plenarios que exijan las actuaciones pertinentes.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse