Parres | PARRES

Izquierda Unida aprueba los sueldos del equipo de gobierno socialista de Parres

  • El alcalde, Emilio García Longo; y el edil Álvaro Palacios tienen liberación exclusiva gracias al apoyo del IU

El Fielato y El Nora, 13 Julio 2015

Luisa María Rojo y Silvia Iglesias aprobaron las liberaciones en Parres Luisa María Rojo y Silvia Iglesias aprobaron las liberaciones en Parres

El PSOE de Parres y la agrupación de Izquierda Unida alcanzaron un acuerdo en días pasados con respecto a los sueldos del equipo de gobierno que se tradujo, hoy, en la aprobación de las liberaciones del alcalde, Emilio García Longo y del concejal de Obras, Álvaro Palacios, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Las dos concejalas de Izquierda Unida, Luisa María Rojo Tárano y Silvia Iglesias González sumaron sus votos a los del gobierno del PSOE de Parres para sacar adelante la propuesta presentada por los socialistas -pactada con IU de antemano– que supone la liberación exclusiva para García Longo, que percibirá al mes 1.944 euros brutos; y para el concejal de Obras, Álvaro Palacios, que tendrá un sueldo de 1.434 euros brutos mensuales.

La portavoz de IU, Luisa María Rojo, justificó su voto favorable aduciendo que los sueldos del equipo de gobierno para esta legislatura suponen «menos de la mitad de lo que suponían las tres liberaciones de la pasada legislatura». Izquierda Unida apuntó también que su voto no es para toda la legislatura y que está supeditado a que la liberación del edil de Obras, se justifique en los próximos meses «con resultados visibles».

Desde el lado conservador ni Foro ni PP apoyaron la propuesta del gobierno local. Ambas formaciones creían pertinente que el alcalde tuviese más sueldo que el que se puso, pero que fuese el único liberado de «un equipo grupo que ha decidido de motu propio gobernar en minoría», aseugró Pepe Lage, portavoz de Foro quien volvió a pedir al alcalde que «si ustedes no pueden con todo, delegue alguna de las áreas en los concejales de la oposición».

Comentarios

Las concejalas de IU en Parres han sentado criterio con esta decisión. En los revueltos tiempos de la política presente, donde predomina el corto plazo, el comportamiento propio de las "hinchadas" o la disciplina de partido (como es el caso del PP, del PSOE y quizá de otras formaciones como la de Pablo Iglesias, con su líder obsesionado en no aunar acción política, contra la voluntad de sus propias bases), la decisión de Silvia y Luisa es todo un ejercicio de firmeza y prudencia. No se puede paralizar un municipio bajo la ley de "cuanto peor mejor", que rige en casi todas las oposiciones, ni entregar a perpetuidad la capacidad de decisión, cosa no van a hacer como han declarado abiertamente. Si todos los votos favorables que le den al equipo de gobierno tienen ese efecto crítico y conductor, dentro de cuatro años continuarán en el asiento que nunca se abandona: el de la coherencia y la honestidad personal. Independientemente de que los futuros votantes lo respalden o no. Enhorabuena, porque no es fácil comportarse con corrección en un escenario tan desordenado.

Gonzalo Barrena | 16/Jul/2015

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El alcalde de Parres sigue sin sueldo

El alcalde de Parres sigue sin sueldo El PSOE de Parres, con el voto favorable de IU, retiró del orden del día del pleno que se celebró el martes, el punto referente a… Leer mas...