Parres | PARRES

Izquierda Unida de Parres optará a la Alcaldía en el pleno del próximo sábado

  • IU anuncia que optará a la Alcaldía, pero no ofrece ninguna contraprestación por los votos al resto de partidos

El Fielato y El Nora, 10 Junio 2015

La agrupación de Izquierda Unida de Parres ha decidio presentar el sábado, en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento, la candidatura de Luisa Roja a la Alcaldía.

IU está comunicando su decisión al resto de partidos políticos en reuniones por separado que están teniendo lugar en la sede de los comunistas parragueses.

Izquierda Unida habló primero con Foro, a quien le expuso su postura y después con el PP y con el PSOE.

Desde la coalición parraguesa no se ofrece al resto de partidos ninguna contraprestación por su voto.

IU cuenta con 2 concejales y para alcanzar la Alcladía necesitaría, bien el apoyo de FORO y PP –que tienen 3 concejales cada uno– o los votos de los 5 concejales del PSOE.

La decisión, sin contraprestaciones que propone IU, descoloca a los dos partidos conservadores, Foro y PP, que habián planteado un pacto de gobierno entre las tres fuerzas.

Si IU no obtiene esa mayoría absoluta, el gobierno recaería en la lista más votada, la del PSOE.

En la foto Luisa María Rojo, candidata de IU a la Alcaldía de Parres.

Comentarios

He leído el comunicado de IU a la prensa y echo en falta un poco de humildad política. Con dos concejales es lícito aspirar a la alcaldía, pero hay que hacerlo desde el consenso con el resto de los miembros de la futura corporación. La alusión a ideologías "antagonistas" y a fuerzas "desleales" con IU no me parecen acertadas. Del mismo modo, tampoco parece oportuno indicar que los apoyos que reciba la candidata, de ser investida como alcaldesa, han de ser sin "contraprestación alguna", así como la "autonomía" para determinar la organización del gobierno municipal y los supuestos cargos "liberados" (sobre lo que resulta demasiado prematuro especular). Entiendo que la tensión de estos días ocasione precipitación y actuaciones poco meditadas, pero jamás puede incurrirse en la soberbia, ni con dos concejales ni con mayoría absoluta. Silvia y Luisa han de conducirse con claridad, honestidad, prudencia y razón, y mostrando a todo el mundo que la política, como el comercio cuando es justo, es el arte del acuerdo. De lo contrario, la presencia de IU en el Ayuntamiento y el crédito personal de las concejalas podría esfumarse en la propia legislatura.

Gonzalo Barrena | 10/Jun/2015

Me voy a permitir discrepar de mi maestro y amigo Gonzalo y realizar algunas puntualizaciones a sus apreciaciones, por otro lado, siempre interesantes y enriquecedoras. Como bien señala Gonzalo, con dos concejales es legítimo optar a la alcaldía, máxime cuando quiénes pretenden desbancar de la misma al PSOE tienen tres y seguro que ello no les arredra en el intento. Hacerlo desde el consenso ya es más complicado, porque si ese consenso se hubiera logrado parece lógico pensar que no estaríamos postulándonos a la alcaldía siendo como somos la fuerza política que menos representación ha logrado (aunque también la que más ha crecido). La alusión a los antagonismos y las deslealtades recibidas creo que debe ser entendida en sentido argumentativo: que IU se halla en las antípodas ideológicas de Foro y PP no es ninguna sorpresa y tampoco habría de suponer ninguna traba para encontrar puntos comunes de acuerdo sobre aspectos concretos de nuestros respectivos programas que redunden en beneficio de Parres y sus gentes. Respecto a las deslealtades, no parece un mensaje muy críptico: es sabido que IU en anteriores legislaturas gobernó junto con el PSOE y que estos se dedicaron a poner toda su maquinaria de agitprop para extender la idea de que todas las negligencias eran achacables a IU y todos los aciertos eran suyos. Deslealtad lo llama la nota de prensa, quizá yo no hubiera sido tan diplomático. En lo referido a la ausencia de contraprestaciones y la autonomía para organizar ulteriores estructuras municipales, creo interpretar que se trata de un mensaje diáfano a la ciudadanía para clarificar que quien se quiera entender con nosotros no va a asistir a un cambio de cromos de los de “esto pa ti, esto pa mí, yo pa lo tuyu no miro y tú no te metas en lo míu” a los que, desgraciadamente, estamos tan acostumbrados. Evidentemente, con dos concejales de trece posibles, cualquier buen gobierno requerirá de la participación de todos con generosidad y altura de miras. Y cuando digo todos, quiero decir todos. Gonzalo cree ver soberbia en la nota y si más gente así lo aprecia -creo que hablo en nombre de la organización al decir esto- no nos duelen prendas en pedir disculpas y manifestar que no ha sido esa nuestra intención. De hecho, aspiramos a que la soberbia deje paso a la humildad y vocación de servicio en todo lo que tenga que ver con la actividad política municipal.

Luciano | 11/Jun/2015

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Izquierda Unida de Parres, que se reunió el lunes con Foro, se reúne el miércoles con el Partido Popular

En Parres han comenzado los contactos con Izquierda Unida como la novia del baile a la que todos cortejan. La coalición se reunió con… Leer mas...