Parres | PIRAGÜES

La vispera de la salida del Sella las aguas de Arriondas se llenan de luz y recuerdo con el Allume

  • Los Selleros de Arriondas son los organizadores de esta emotiva cita, que cada año es más seguida

El Fielato y El Nora, 02 Agosto 2018

Julen con su hermano Jorge, el Selleru más joven 2018

EL ALLUME VOLVERÁ A ILUMINAR EL SELLA

 

El pasado jueves por la tarde la Asociación Selleros, de Arriondas, presentó el Allume del Sella, una cita nocturna que se celebra la víspera de Piragües en el río Sella y que ilumina sus aguas con un descenso de velas en recuerdo de los selleros ausentes. En el parque de la Llera y a ritmo de los sones del grupo L´Andecha Turcipié anunciaron que el honor de leer los versos del Allume la noche previa a la salida del Descenso Internacional del Sella será para Kike Valdés Corte, integrante de los Botijos de Cangas de Onís. Jorge Suco, de Selleros, reseñó al descubrir al pregonero la gran implicación de los de Cangas con el desfile de Piragües y los muchos años que llevan dando animación en Arriondas en la fiesta previa a la salida, “lo merecen, es nuestra manera de agradecerles tantos años de fidelidad al desfile y la ayuda que nos prestaron cuando empezamos”, remarcaron los Selleros. Los de Cangas, por su parte, se mostraron encantados con el encargo de leer los emocionantes versos del Allume, una tarea que asumen felices y que consideran un honor y un privilegio.

La cita sellera del jueves sirvió también para entregar un chalecu al sociu selleru más joven, Jorge del Campo Rubio, que estrenó el atuendo sellero abriendo unos ojos como platos y encantado escuchando la música de la gaita por primera vez. Los miembros del colectivo aprovecharon también la jornada para entregar el pin sellero de este año y el kit de candelas para el Allume a todos sus socios, que ya alcanzan la cifra de 900.

La cita con el Allume de Piragües es el viernes, a partir de las 23.30 de la noche, en la plaza del Cañón de Arriondas, desde donde se partirá en desfile nocturno hasta la orilla del Sella para proceder a soltar las velas en el cauce del río. El viernes por la tarde los selleros instalaran mesas en la plaza para fabricar y decorar candelas, repartir kit selleros y reclutar nuevos socios.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse