Parres | ARRIONDAS

Les castañes y el huertu de Hortensina no tienen rival en Parres

  • El fin de semana se pusieron a la venta en Arriondas más de 1200 kilos de castañes
Hortensina en Arriondas el domingo con una muestra de los 500 kilos de Castañes que llevó al Certamen

La Castaña llenó Parres el fin de semana


La 29 edición del Certamen de la Castaña, que se celebró en Arriondas durante el fin de semana, se cerró el domingo tras los actos institucionales de entrega de premios, que tuvieron lugar a última hora de la mañana en una carpa abarrotada de gente.
 Sobre el escenario, un año más, la vencedora absoluta fue Hortensia González, “Hortensina”, que lleva más de veinte años acudiendo a la cita de Arriondas con les castañes y los productos de la huerta y se llevó el primer premio de los cosecheros. La vecina, oriunda de Huexes, acudió a la plaza del cañón cargada con más de 500 kilos de castañes de más de sesenta variedades distintas y, además, ayudada por su hija, Charo, y por sus tres nietas, Denís, Mara y Miriam, la veterana cosechera se llevó también hasta el recinto ferial una buena muestra de la huerta que las cinco mujeres cultivan durante todo el año y donde además de fabes, maíz, tomates, pimientos, berza o patatas siembran frutos más exóticos y desconocidos para el público.

La gran variedad de frutas, verduras y legumbres que ofrecían y un puesto adornado con mimo y detalles llevó a las cinco mujeres a alzarse también con el primer premio de los productos de la huerta.«Acabamos de plantar castaños de la variedad Valduna, pa asegurar la continuidad de esa variedad y tener en el futuro. Si no los plantas, nunca van a dar. Y con la huerta disfruto desde muy pequeña. Trabajamos en ella todo el año y procuramos plantar cosas que nadie más tenga», contaba Denís, la mayor de las nietas de Hortensia, que con 20 años de edad combina la afición por la huerta con los estudios de medicina.

Charo, Miriam, Mara, Denis y Hortensia en Arriondas el domingo.

El secreto principal de las de Huexes, además de la constancia, el trabajo y la ilusión, es que aún conservan la castaña como antiguamente, en les cuerries, de manera que consiguen que el fruto no se estropee. Este tradicional truco fue el que hizo que Hortensia fuera la estrella del Certamen en lo que a Castañes se refiere, ya que el resto de cosecheros –una decena, aproximadamente- se quejaban de que el retraso en la fecha del Certamen (aplazado, debido a la convocatoria de elecciones generales) provocó importantes pérdidas en el fruto protagonista de la jornada, del cual se pusieron a la venta alrededor de 1200 kilos que oscilaban -según la variedad-entre los 5 y los 8 euros el kilo.

Les castañes y los productos de la huerta compartieron espacio en el recinto del Certamen con la miel, la repostería, la artesanía, la talla de madera y los productos ecológicos, donde la parraguesa Nieves Martínez y el maliayés Mario Álvarez se llevaron el primer y segundo premio de esta categoría. También en categoría ecológica, y por primera vez en la cita de Arriondas, estuvo Emma Álvarez que, desde Morcín, acudió al Certamen con huevos ecológicos de las 500 gallinas que cuida desde hace un año. También era la primera vez en la castaña para Luis Pérez que, ilusionado, llegó desde Lugones con casi 100 kilos de castañes y con productos de la época (kiwis, cebollas, fabes, patatas...) y consiguió llevarse el cuarto premio de los cosecheros. Otros que estaban por primera vez en el Certamen fueron Fernando Pérez y Teresa Salinas que, desde Arenas de Cabrales, acudieron a Arriondas con una muestra de miel y productos cosméticos hechos con ella. Mientras que la joven parraguesa Claudia Fernández, de sólo 9 años de edad, repetía por tercera vez en la cita con un puestin lleno de castañes y de productos de la huerta que ella misma cuida en su huerto de Fuentes, con mucha ilusión y con la ayuda de sus abuelos, orgullosos de que la pequeña se interese por las labores rurales.


Mario Alvarez rodeado de una buena muestra de sus verduras ecológicas, por las que se llevó el primer premio de esa categoría

Claudia, joven parraguesa de 9 años, delante del puestin que prepara cada año con cariño y la ayuda de su familia

Desde Arenas de Cabrales, Fernando y Teresa llevaron a Arriondas miel y productos cosméticos naturales hechos con cera de abeja.

                                  Primera vez en la Castaña para Emma, que vendía huevos ecológicos de las 500 gallinas que cuida en Morcín

 

Desde Lugones, Luis Pérez llevó a Arriondas 100 kilos de castañes y algunos productos de su huerta de Pola de Siero

 

Homenajes, reconocimientos y pregón


Además de conformar un enorme mercado de buenos productos de la huerta y agroalimentarios, con las castañas como reinas, el Certamen de Parres destacó un año más por sus reconocimientos y homenajes, que comenzaron el sábado por la mañana.

Ese día, los vecinos de Vallobil, emocionados, recogieron el galardón pueblo ejemplar de Parres 2019, y la comunidad vecinal de Carúa recogió trofeo y aplausos como ganadores del  concurso de enrame de fuentes que se convoca cada año coincidiendo con la festividad de San Xuan.
Ya el domingo, Josefa Vega -ganadera de Carreño reconocida como la mujer rural del 2019 por la Red Asturiana de Desarrollo- abrió los actos de entrega de premios con la lectura de un pregón cargado de reivindicaciones en defensa del mundo rural y de las mujeres. La pregonera ensalzó las labores del campo, el paisaje y el paisanaje de Asturias, «cosas que aprendí a respetar desde muy niña», y defendió  la importancia del medio rural, «que está vivo y tiene mucho futuro». Además, como mujer emprendedora y rural, animó a las féminas a apostar por el campo, combinando la valiosa tradición heredada con las  innovaciones «para que no se pierda la valiosa sabiduría femenina», y reclamó un mejor lugar para la castaña, un fruto que en otros países es muy apreciado en reputados fogones, especialmente en su variedad ecológica. «Hay que apostar por la diversificación, por la recuperación, por las alternativas de futuro. Tenemos deberes que hacer. Nuestros productos son nuestra seña de identidad y debemos defenderlos y consumirlos. Sólo así estaremos apostando por la supervivencia del medio rural, por el futuro de los jóvenes, por el valor de nuestra tierrina» afirmó contundente Josefa.

La pregonera recogiendo un detalle de manos del alcalde, Emilio G.Longo, tras su pregón

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA

DE FOTOS DEL CERTAMEN

Paisana y paisano del añu compartieron risas con Nino R.Galán, al que conocen desde criu, antes de iniciarse los actos en Arriondas

Josefina Suárez y Armando Hevia  (de 93 y 87 años, respectivamente) recogieron el domingo el título que les acredita como Paisana y Paisano del Añu, emocionados y muy arropados por sus vecinos, familiares y amigos, quienes les brindaron un largo y caluroso aplauso tras el himno asturiano que sonó en su honor en la gaita de  Tomás, nieto de Armando.

Tras el merecido homenaje y el calor vecinal proferido a Josefina y Armando, que trabajaron en la zona rural de Parres toda una vida, desfilaron por el escenario todos los premiados del Certamen, que recibieron trofeos, premios y felicitaciones por su buen hacer cosechero, hortícola, artesano y repostero.

Hasta el Certamen se desplazaron un numeroso grupo de autoridades de distintos concejos del oriente y del Principado, entre los que destacó la consejera de Cultura, Berta Piñán, quién recorrió el recinto ferial interesándose por los distintos productos expuestos junto a Gimena Llamedo -diputada parraguesa-, Emilio G.Longo -alcalde de Parres-, Iván Allende -alcalde de Piloña- ,Sandra Cuesta -alcaldesa de Colunga- o José Manuel González -alcalde de Cangas de Onís-, entre otros.

Tras la entrega de premios y homenajes, el Certamen de la Castaña empezó a recoger hasta el próximo año, cuando celebrará su edición número 30 por todo lo alto.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Certamen de la Castaña en Arriondas el sábado y el domingo

Josefina Suarez y Armando Hevia son los Paisanos del Año de Parres

Vallobil es ya ejemplar para Parres