Parres | ARRIONDAS

Protesta de los ganaderos en Arriondas

  • Volvieron a pedir soluciones al Gobierno del Principado de Asturias a problemas «que llevamos sufriendo desde hace años»

El Fielato y El Nora, 11 Noviembre 2018

ganaderos-parres-manifestación Manifestación ganadera en Arriondas.

Protesta de los ganaderos en Arriondas

 

Alrededor de un centenar de ganaderos participó hoy domingo en la protesta organizada coincidiendo con el día grande des Festival de la Castaña, en Arriondas. Allí, en la capital de Parres volvieron a reclamar al Gobierno del Principado soluciones que palíen los daños del lobo pero también del resto de la fauna salvaje: “pagos rápidos y justos”, “actuaciones rápidas cuando se produzcan daños recurrentes”, “compensaciones totales” y, en definitiva, “control de las poblaciones de fauna salvaje hasta que sean compatibles con la actividad ganadera”.

Desde Asturias Ganadera, impulsora de la protesta, se solicitó de nuevo la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez y también la del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra. Entre los datos que ofrecieron apuntaron que «en Asturias hay 4.600 ganaderías menos desde que Álvarez es consejera de Desarrollo Rural».

Reapertura del Matadero

La reapertura –«de manera inmediata»– del Matadero Comarcal de Margolles (Cangas de Onís) es otra de las demandas que solicitan los ganaderos, que han visto como ahora para sacrificar a un animal tienen que desplazarse a Gijón, lo que supone un coste mucho más alto. Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, resumió la situación del mundo rural asturiano apuntando que «son los problemas de siempre, los gestores de siempre, haber si cambiando de gestores cambian los problemas». En la protesta había también algún carnicero de la zona y estaban antiguas trabajadores del macelo que permanece cerrado.

Los ganaderos presentes, los menos de Parres, contaron con el apoyo de los diputados regionales del PP, Marifé Gómez Alonso y Luis Venta; así como la de Foro Asturias, Carmen Fernández y también los alcaldes de Cangas de Onís y Amieva, del Partido Popular y Foro Asturias respectivamente.

Espantaron a mucha gente

La protesta de los ganaderos arrancó en la gasolinera del Portazgu y concluyó en el recinto del Certamen de la Castaña, en la "Plaza del Cañón de Arriondas", donde estuvieron varios minutos haciendo sonar los lloqueros, lo que espantó a muchos de los que en ese momento recorrían los diferentes puestos de castañas y productos de la huerta y agroalimentarios del Certamen. Los organizadores trataron de leer su comunicado desde el templete donde se estaba previsto que se entregasen los premios del Certamen, algo a lo que el alcalde de Parres, Emilio García Longo, que aguantó estoico el abucheo, se negó. Tras leer el manifiesto en el centro de la plaza y con la megafonía que traían preparada, la manifestación se disolvió y el programa de actos de La Castaña se desarrolló con normalidad.

ganaderos-manifestacion-arriondas

La protesta concluyó en el recinto del Certamen de la Castaña.

protesta-ganaderos-arriondas

"Ganaderos" en la protesta de Arriondas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOS de la manifestación de Ganaderos en Oviedo

La protesta de los ganaderos del Oriente de Asturias corta la carretera de Poncebos en Cabrales