Parres | POLÍTICA

PSOE y Foro pactan el gobierno de Parres

  • Foro apuesta por gobernar con los socialistas y no escuchar los cantos de sirena de PP, Ciudadanos e IU
  • Cecilia García Llamedo, edil de Foro, estará liberada al 50% y se ocupará de Deportes, Educación, Sanidad y Consumo

El Fielato y El Nora, 13 Junio 2019

psoe-parres-foro-lage Emilio G. Longo y Pepe Lage sellan el acuerdo entre PSOE y Foro.

PSOE y Foro gobernarán en Parres

 

Tras varias semanas de incertidumbre, rumores políticos, reuniones y tirones de cuerda por parte de todos los grupos con representación municipal, en Parres volverá a haber un gobierno del PSOE durante cuatro años y Emilio García Longo repetirá como alcalde. Y esto será así no sólo porque los socialistas hayan sido la lista más votada en las elecciones municipales (recordemos que cosecharon un 44% de los votos emitidos por los parragueses) sino porque, al quedarse a veinte votos de la mayoría absoluta, el PSOE tenía que buscar aliados (uno, al menos) para gobernar con cierta tranquilidad y seguridad. Ese aliado será, finalmente, Foro Parres, quienes darán sus votos a favor para llevar a cabo un proyecto programático conjunto con los socialistas, entendiendo que esta decisión es la que más favorece a los vecinos de Parres. Así lo hacía saber el cabeza de lista en las elecciones municipales, Pepe Lage, quien en rueda de prensa junto a García Longo defendía la decisión de su grupo de la siguiente manera: “Tenemos que ser coherentes y trabajar por Parres y los parragueses, para sacar proyectos adelante que benefician al municipio. Queremos que los vecinos sepan que sus problemas, sus necesidades e intereses nos importan y consideramos que para resolverlos y darles forma el mejor compañero de viaje es el Partido socialista”.

La rueda de prensa comenzaba con un serio Emilio García Longo tomando la palabra. El alcalde en funciones y futuro alcalde de Parres dejó, lo primero, los resultados electorales del 26 de mayo muy claros y la intención política y ética de su partido de gobernar el municipio desde el minuto cero. Sin embargo, “desde la misma noche electoral, los perdedores orquestaron un pacto que tenía como objeto desalojar al PSOE de la Alcaldía, como si este partido estuviera ocupando el gobierno municipal de forma ilícita…Así que con estos antecedentes y pretensiones, abrimos un proceso de dialogo a través de una comisión negociadora que se encargó de hablar con todos los grupos políticos, a pesar de que nosotros no éramos los que habíamos puesto cordones sanitarios en campaña electoral y de que nuestra línea en la anterior legislatura fue la del dialogo con todos, aunque con algunas fuerzas políticas ha sido un dialogo de tiempo limitado, por no tener mucho que hablar con ellos. Y me refiero al PP. Tras el periodo de dialogo y negociaciones, se valoraron todas las opciones y se decidió que con el único grupo con el que los acuerdos tienen visos de fructificar es con Foro Parres, con quien asumimos un compromiso conjunto para generar un gobierno estable, sólido y con fuerza para enfrentar los retos que tiene planteados este concejo y dar respuesta a las inquietudes y problemas de los ciudadanos.”, dijo García Longo.

Ambas formaciones han firmado un acuerdo (que será sometido a consulta de los militantes y que se dará a conocer en breve) con unas líneas programáticas que incluyen puntos compartidos de sus programas electorales y los importantes proyectos anunciados durante la anterior legislatura, como el arreglo del puente Emilio Llamedo Olivera, las obras contra las riadas, la escuela de 0 a 3, la plaza García Dori…y que Lage definió como “proyectos vitales para Parres” que, con un gobierno socialista en el Ayuntamiento, será más fácil que estén encima de la mesa del Presidente del Principado. “Pienso que este acuerdo da estabilidad a la legislatura, con proyectos plausibles para llevar a cabo, con las miras puestas en las inquietudes de los parragueses y en su beneficio. No apostamos por un cuatripartito porque, tras las reuniones mantenidas, no pudimos más que asumir que una mesa con cuatro patas con diferentes longitudes no puede ni sostener un floreru”, sentenció el forista, quien también afeó la actitud de los populares parragueses durante la campaña electoral y su cambio de opinión tras descubrir los resultados electorales.

Foro y PSOE anunciaron un gobierno de coalición, con concejalías de ambos partidos y en el que entrará a formar parte la número dos de la lista de Foro, Cecilia García Llamedo, quien  será la responsable de Deporte,Educación, Sanidad y Consumo, con una liberación del 50% del Ayuntamiento parragués, y cuyo objetivo fundamental, recalcaron ambos, es sacar adelante proyectos a favor de Parres y parragueses. Y Pepe Lage estará en la Junta de Gobierno de Parres.

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Entrevista con EMILIO GARCÍA LONGO, alcalde de Parres

"En esta legislatura hemos demostrado que somos de fiar y que trabajamos por el interés general. Somos el voto útil y lo queremos demostrar"