Parres | PARRES

Rebelión de los ganaderos de Parres contra la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias

  • Los ganaderos se oponen a la campaña de saneamiento extraordinaria que comienza mañana lunes.
  • "No se solucionan los problemas de sanidad animal sacrificando reses".

El Fielato y El Nora, 10 Abril 2016

Alrededor de cien ganaderos estuvieron en la reunión de Arriondas. Alrededor de cien ganaderos estuvieron en la reunión de Arriondas.

Alrededor de un centenar de ganaderos del concejo de Parres acordaron hoy domingo en una reunión que mantuvieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, negarse a  que los veterinarios tomen muestras de sus vacas en la campaña extraordinaria de saneamiento que arranca mañana lunes, 11 de abril, en el concejo de Parres. En la reunión estuvieron presentes representantes de los Grupos Municipales del PSOE, IU y PP, quienes expresaron su apoyo a la medida.

Medidas contra la fauna salvaje

Los representantes de los ganaderos en la Junta Municipal de Pastos convocaron a todos los ganaderos del concejo y acordaron solicitar a la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, medidas que vayan más allá de los análisis de las ganaderías, ya que «los problemas de sanidad animal de Parres no se solucionan sacrificando reses, sin tomar al mismo tiempo medidas complementarias alternativas a lo son simples pruebas en la cabaña ganadera».

Los ganaderos apuntan a la fauna salvaje como el principal problema de la aparición de casos de tuberculina en el municipio. «Estamos seguros que el problema sanitario radica en la fauna salvaje, y que se sepa los responsables de la Consejería miran para otro lado, sin querer atajar el problema». Y critican que el director general de Ganadería «no quiera ni oír hablar de los falsos positivos, cuando está demostrado por expertos, que se están sacrificado animales e inmovilizando explotaciones sin tener animales enfermos de tuberculina».

Representantes de los Grupos Municipales de IU, PSOE y PP en la reunión.

Para los ganaderos parragueses el Gobierno de Javier Fernández debería fijarse en lo ocurrido en países como Inglaterra o Francia, donde con un problema similar «se tomaron las medidas necesarias para evitar que la fauna salvaje contaminase la cabaña ganadera. En estos países la asunción de estas medidas complementarias no produjo ninguna quiebra desde el punto de vista del equilibrio medioambiental», aseguran.

La petición de los ganaderos a la Consejería va encaminada a que de verdad se investiguen las causas, se tomen medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderoas, se lleven a cabo controles en los reservorios y se investigue, «empezando por llevar a cabo un censo de jabalíes, que no existe, y también de los tejones», que son las dos especies a las que apuntan los ganaderos como las transmisoras de la tuberculosis a la cabaña ganadera de Parres.

Reunión en Oviedo

Los ganaderos de la Junta Municipal de Pastos tienen prevista una reunión mañana, lunes, con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, a quien expondrán la situación y de quien esperan respuestas a este gran problema que sufren.

La práctica totalidad de los ganaderos presentes en la reunión de Arriondas acordó no analizar sus animales en esta campaña de saneamiento extraordinaria, que sólo afecta a Parres, en tanto en cuanto no se acuerden otras medidas con la Consejería.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse