Parres | PARRES

Se jubiló Manolo, el transportista del Area Sanitaria VI

  • El parragués Manolo Pando llevaba veintiséis años desempeñando su labor en el Área Vi.

El Fielato y El Nora, 17 May 2016

Manolo Pando. Manolo Pando.

«Estos veintiseis años han sido una auténtica experiencia vital. Ha sido un trabajo que me ha formado como persona y me ha permitido establecer unas relaciones con lo que yo considero a dia de hoy mi segunda familia», así de claro y rotundo se expresa Manolo Pando Cuenco, que el lunes pasado se jubiló del trabajo que desempeñó durante los últimos 26 años, el de transportista del Área Sanitaria VI.

Manolo ha vivido la evolución de la Sanidad en la Comarca en primera persona. Cuando Manolo empezó a recoger la sangre de las analíticas en los Centros de Salud de la Comarca, en Arriondas había un policlínico que solo atendía las Urgencias, aquello fue creciendo y creciendo hasta lo que hoy conocemos como el Hospital Comarcal Francisco Grande Covián y los antiguos consultorios, «donde hasta me tocó hacer labores de mantenimiento» –recuerda– fueron dando paso a los Centros de Salud que conocemos hoy.

Manolo y su mujer María Emilia Cardín se ocupaban de recoger las muestras de sangre de los Centros de Salud y llevarlas al Laboratorio del Hospital. Pero la labor de transporte siempre fue mucho más allá. «Recuerdo que en el primer Peugeot 2015 comercial llegué a meter dos camillas». Armarios, muebles y dotación para los Centros de Salud eran también habituales en el ir y venir de Manolo y Emilia por toda la Comarca. Y también en los viajes al Hospital Valle del Nalón y a Oviedo. «Al principio dependíamos también de La Lila y allí tenía que casi rogar yo las pilas, que por entonces costaban tres mil pesetes, para los buscas de los médicos, que de aquella no había teléfonos móviles como ahora».


De estos veintiséis años Manolo se queda con «la buena gente que me he encontrado y con la que he trabajo todos estos años en los Centros de Salud y en el Laboratorio, sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos».

Longinos, Carlos Madera, Buscarons, Flórez, José Luis Vigón, Tácito... son los nombres de quienes han pilotado a lo largo de estos años la evolución y el crecimiento de los Servicios Sanitarios en el Oriente. «Sanitariamente, en los años 90, aquí en la Comarca estábamos más cerca de Tanzania que de Francia. Pero las personas que fueron teniendo resposabilidades sucesivamente aquí, en el Área, se empeñaron en tuviésemos los mejores servicios. ¿Quién podía pensar hace treinta años que en el Consultorio de Ponga te puedan mirar y saber si tienes un glaucoma?, eso es increíble.

Para Manolo uno de los principales pilares la Sanidad en el Comarca han sido la coordinación enrre los diferentes servicios, el gran equipo humano  y «jefes que en los momentos que hacía falta supieron mandar y mandar bien».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse