Parres | PARRES

Un día para descubrir y practicar el deporte adaptado

  • La Jornada, organizada por FEDEMA, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Parres y del Área de Deportes
  • Acercar a los deportistas entre ellos y acercar el deporte adaptado a todas las personas eran los objetivos de esta primera Jornada

El Fielato y El Nora, 24 Octubre 2018

foto de familia de algunos de los participantes en la Jornada de Arriondas

Parres acogió la I Jornada de Deporte adaptado

 

El Polideportivo Javier Hernanz, en Arriondas, se convirtió el pasado sábado en centro de operaciones de la I Jornada de Convivencia del Deporte adaptado, una cita organizada por FEDEMA en la que el ayuntamiento de Parres y el área de deportes colaboraron encantados.

El del sábado fue el primero de los muchos encuentros que FEDEMA espera organizar con el fin de que las personas que practican diferentes deportes adaptados se encuentren y compartan experiencias, acercándose y aprendiendo unos de otros. Pero la del sábado quiso ser también una jornada de convivencia vecinal, en la que todo el mundo pudo acercarse y probar las modalidades de deporte adaptado que se acercaron hasta Arriondas y además hacerlo de la mano de aquellos que, cada día, superan barreras y obstáculos en esas disciplinas, personas afectadas con diferentes minusvalías que explicaban la manera de practicar tenis, baloncesto, esgrima, bádminton… desde una silla de ruedas y con gran limitación de movimientos.

“Pienso que la empatía es una gran fuerza y que puede mover el mundo. Recomiendo muchísimo a la gente acercarse a este tipo de jornadas, para ponerse en nuestra piel y ver el esfuerzo que supone la práctica deportiva para las personas afectadas de minusvalías. Además, estas jornadas nos dan la posibilidad de probar en otros deportes, algo que me encanta. Llevo toda la mañana enganchada jugando al baloncesto, porque el deporte que yo practico es muy solitario y este, al ser un juego en equipo, me fascina”, explicaba a El Fielato Adriana Pérez, subcampeona de España de Natación Adaptada, de 18 años.

Mientras las pelotas de baloncesto, bádminton y ping pong no paraban de rodar en el interior del pabellón deportivo y en una esquina del mismo un grupo de personas practicaban esgrima adaptado, en la cancha de arena exterior David Fernández Fernández, campeón de España de lanzamiento de peso adaptado, explicaba a otro grupo de gente la manera de lanzar la bola, de 4 kilos de peso, desde una silla fija en el suelo. Una modalidad deportiva que practica desde el año 2014 y en la que consigue lanzar a una distancia de más de 11 metros. Las personas congregadas para ver su demostración intentaron copiarle, algunos con más destreza que otros, pero todos sorprendidos de lo difícil que es darle impulso a la bola sin poder utilizar las piernas para añadirle fuerza al lanzamiento.

Unos metros más atrás de donde David impartía su clase, los niños de la escuela de futbol de Arriondas probaban una “Handbike”, una bicicleta que se mueve, se dirige y se frena con los brazos, una opción que otorga gran libertad para moverse de forma independiente a las personas con discapacidad y que resultó ser un vehículo muy popular entre pequeños y mayores. Un poco más lejos de allí, en las canchas de tenis, varias personas intentaban perseguir la pelota y acertar a darle con la raqueta a la vez que se desplazaban por la pista en sillas de ruedas.

“Estamos encantados de organizar esta primera jornada de convivencia en Arriondas, un pueblo que siempre nos abre las puertas y que tiene una zona deportiva perfectamente accesible e ideal para la práctica del deporte adaptado”, explicaba Beatriz Álvarez, directora técnica del FEDEMA. “Con estas jornadas favorecemos la relación entre nuestros deportistas y, a la vez, acercamos a las personas a la realidad del deporte adaptado, para que toda la gente pueda ponerse en otras pieles y conocer el afán de superación que tienen estos chicos y chicas”.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse