Parres | ARRIONDAS

«Yo de Arriondas destaco a la gente, es un pueblu muy cariñosu»

  • POR TAMARA LLAMEDO

El Fielato y El Nora, 28 Julio 2017

Hernanz-pregonero-Bollu-La-Peruyal Javier Hernanz, pregona las fiestas del Bollu.

Javier Hernanz, pregonero en Arriondas

 

Javier Hernanz, con un currículo deportivo cargado de medallas y éxitos, parragués, peruyalu  de nacimiento, y deportista olímpico, será el pregonero de las próximas fiestas del Bollu de Arriondas, que se celebran el próximo fin de semana. Un reto que afronta con ganas e ilusión y que se puede apuntar en su lista, sin duda, como un éxito más.
– Con poco más de treinta años y ya pregoneru de les fiestes del Bollu. ¿Cómo te sientes?
– Me enorgullezco mucho de poder ser el pregonero de las fiestas más importantes del pueblo, porque aunque el Sella tiene mucha importancia, la fiesta más importante es El Bollu, y ser pregonero de ella me hace mucha ilusión. Así que intentaré prepararlo con el mayor esmero posible y, teniendo en cuenta la importancia que tiene la fiesta, trataré de hacerlo lo mejor que pueda.

– ¿Ya tienes el pregón preparado?
– Pues no. La verdad es que pienso que me va a llevar poco tiempo hacerlo porque cuando hablas del pueblo en el que viviste toda tu vida, al final te salen las palabras solas y es fácil escribirlo, así que cuando llegue a España el día 24 me pondré a ello

– ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Arriondas y qué destacarías de este pueblo en el que creciste?
– Mis mejores recuerdos de Arriondas son los veranos que pasaba con mis amigos, tirados en el parque de La Concordia, hablando de todo, gastando bromas, haciendo deporte y contando la anécdota del día, lo que habíamos hecho, lo que habíamos liau, o con lo que nos habíamos divertido. Esos son mis mejores recuerdos. Y destacaría de Arriondas, sobre todo, a la gente, porque es un pueblu muy cariñosu que siempre te acoge bien, y que pases el tiempo que pases fuera siempre te reconoce como de casa. Da gusto volver y encontrarse con la gente de Arriondas y verlos con una sonrisa y con cara de bienvenida, eso me alegra muchísimo.

– ¿Con qué es con lo que más disfrutas cuando vuelves a casa?
– Sin duda, de lo que más disfruto cuando vuelvo es de mis padres. Sentarme con ellos, ponernos al día, y hablar de lo acontecido últimamente, de cómo me fueron a mi las cosas en los entrenamientos, en la competición o en mis viajes, y de cómo les va a ellos por Arriondas y de cómo están las cosas por el pueblo, que la verdad casi siempre sigue todo igual, porque Arriondas es un pueblo muy tranquilo. Y luego pasar por la confitería Campoamor y pegarme una merendola de las mías (risas).

¿Esti añu harás doblete y estarás para El Bollu y para Les Piragües?
– Para El Bollu estaré gracias a que me invitaron a dar el pregón, sino me iba a resultar difícil venir, porque siempre que vengo para esa fecha me acabo metiendo en el ambiente  con los amigos y empapándome de la fiesta, algo inevitable porque es una fiesta que siento muy dentro y me emociona, y entonces apetece vestirse de porruano e ir a comer y a bailar al prau…, y la verdad es que tengo una competición muy importante el día 9 de agosto y quiero estar lo más concentrado posible, lo cual significa evitar estímulos externos que no tengan que ver con el deporte…., así que estaré en El Bollu para dar el pregón pero sin liarme, y para el Sella lo veo difícil. Lo seguiré por la tele como siempre que no puedo estar, más nervioso que los que compiten, pero es difícil que pueda estar ahí ya que, como te comentaba, tengo un selectivo clasificatorio para el mundial, que llevo todo el año preparando, el día 9 de agosto, así que no voy a poder estar ni para correrlo ni para disfrutarlo en vivo.

– ¿Por quién apuestas como ganadores del 81 Descenso Internacional del Sella?
– No me voy a aventurar en nada nuevo y, viendo como compitieron en el campeonato de Europa, que fueron segundos, yo creo que si no les pasa nada, Walter y Fiuza volverán a ganar este año. Lo que si es cierto es que el Sella es un río muy técnico que tiene muchos parámetros distintos a los del resto de competiciones, como la salida, los rabiones, las piedras, y todo lo que te pueda pasar en la piragua, con lo cual, por eso digo “si no les pasa nada”, Walter y Fiuza.

– En el futuro, ¿te ves jubilado en Arriondas? ¿Te gustaría volver?
– La verdad es que siempre defiendo que Arriondas es un pueblo ideal para disfrutar una jubilación, por la tranquilidad, la seguridad, por la manera en la que puedes criar a tus hijos y nietos…, una seguridad así, yo que viajo tanto, no la veo por casi ningún lado de España ni del mundo. Que tus hijos puedan salir de casa a jugar a las tres de la tarde y que lleguen a las nueve de la noche y que no estés preocupado por lo que les pueda pasar, por la seguridad que hay, yo creo que es uno de los beneficios del pueblo. Además Arriondas cuenta también con una zona deportiva muy buena, de turismo activo y turismo náutico, turismo de aventura…, puedes ir a la montaña, al mar, al río…, todas estas características convierten a Arriondas en un lugar que si veo para jubilarme y estar tranquilo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Mireia Belmonte vino a Arriondas con Javier Hernanz

La abuela de Javier Hernanz