Peñamelleras | POLITICA

"Aún queda un año, pero mi idea es presentarme a las elecciones"

  • Tenemos en mente reactivar la antigua ruta de los queseros hasta Llanes, haciendo una especie de ruta del Cares pero más sencilla y menos peligrosa

El Fielato y El Nora, 05 Julio 2018

Jose Antonio Roque Llamazares Roque Llamazares, alcalde de Peñamellera Alta

ENTREVISTA con el alcalde de Peñamellera Alta

 

José Antonio Roque Llamazares accedió a la Alcaldía de Peñamellera Alta tras la marcha de su compañera de Foro Asturias, Rosa Domínguez Posada, para ocupar su escaño en el Senado. Después de tres años siendo alcalde, hace balance con EL FIELATO del tiempo transcurrido y las perspectivas para el año que resta de legislatura y para las próximas elecciones, a las que tiene pensado presentarse.

-Después de tres años en la Alcaldía, ¿qué balance hace?

- El balance es muy positivo. El día a día del alcalde de un concejo tan pequeño como este es de contacto con los vecinos, requiere cercanía, un trato muy personalizado para dar solución a los diferentes problemas rutinarios que la gente va planteando. Hemos llevado a cabo muchas obras y tenemos perspectivas de que la cosa siga así el año que queda de legislatura, acometiendo las obras que quedan pendientes de ejecutar.

 

-Y de cara a las próximas elecciones, ¿tiene pensado presentarse?

-Aún queda un año por delante pero, en principio, la idea es la de presentarme a las elecciones.

 

-¿Ya tiene en mente lo que reflejará su programa electoral?

-No creo en elaborar programas de cara a cuatro años; en un concejo como éste el programa debe ser más el día a día; la Alcaldía debe centrarse en ocuparse de las necesidades que van surgiendo en los pueblos y que los vecinos trasladan al Ayuntamiento. No soy partidario de presentar programas que incluyan promesas ni obras faraónicas que luego no se pueden llevar a cabo.

 

“Una de nuestras metas es intentar abrir al público las cuevas prehistóricas que hay, dándolas a conocer, porque tener esas cuevas y no explotarlas es como tener la despensa llena y cerrada con candado”

 

-Y, aparte de la mejora de caminos y las distintas obras que han acometido, ¿tienen pensado algún plan que haga de motor económico para el concejo?

- La ganadería es la fuente económica principal en los municipios de alta montaña, así que es primordial escuchar a los vecinos e intentar buscar las soluciones que hagan que su trabajo sea mas llevadero y factible. Otro motor económico importante es el turismo, pero hay que reconocer que en ese punto vamos más atrasados que concejos vecinos como Cabrales y Cangas de Onís, por ejemplo, a pesar de que Peñamellera, con Taramundi, fueron dos concejos pioneros en el turismo rural. Peñamellera Alta es una zona preciosa que impacta al turista cuando la conoce, pero aunque el concejo está bien comunicado y la autovía, en Unquera, está a un paso, no es tan conocida como Cabrales ni se publicita desde el Principado,. Es como si no perteneciéramos al Parque Nacional. Siempre estamos a la sombra de Cabrales, que es famoso por el queso y los Picos, cuando nosotros tenemos las mismas características y no se nos conoce. Nuestra misión es conseguir tener la misma visibilidad que los concejos vecinos. Por poner un ejemplo, este año se hizo aquí una maratón que trajo a mucha gente, y la mayoría se sorprendían por no conocernos a pesar de estar tan cerca.

 

- Entonces ¿la culpa de que su concejo no sea tan conocido es toda del Principado?

- Una de las asignaturas pendientes de este ayuntamiento es, sin duda, promocionar turisticamente el concejo, pero también es verdad que tenemos terrenos dentro del Parque Nacional pero no hay inversión en ese sentido. Hay que pelear para que la gestión del parque cambie, ya que Picos esta muy explotado turísticamente pero no de la misma manera en todos los concejos. Las inversiones se centran sólo en Cabrales y Cangas de Onís, mientras que nosotros no tenemos ni un cartel que indique que pertenecemos al Parque Nacional. Luego también es cierto que desde el ayuntamiento hay que esforzarse para dar mas visibilidad a esta zona, y en ese sentido tenemos en mente varias cosas.

 

"Las inversiones del Parque Nacional se centran en Cangas de Onís y Cabrales, mientras nosotros no contamos ni con un cartel anunciador que indique que pertenecemos al Parque"

 

- ¿Podría destacar algunas?

- Una de nuestras metas es intentar abrir al público las cuevas prehistóricas que hay aquí, dándolas a conocer para moverlas turísticamente, porque tener esas cuevas y no explotarlas es como el que tiene la despensa llena de comida pero cerrada con candado. Luego, tenemos en mente reactivar la antigua ruta de los queseros hasta Llanes, haciendo una especie de ruta del Cares pero más sencilla y menos peligrosa, lo cual fomentaría el turismo familiar. También es necesario animar a la gente joven para que emprenda en el concejo.

- Está claro que Peñamellera tiene potencial ¿la asignatura pendiente, entonces, es la promoción?

- Si, tenemos paisaje, gastronomía e historia. Nosotros nos hemos centrado en acometer obras necesarias para el concejo y la idea es poner el acento, de cara a la próxima legislatura, en darnos a conocer más. Hace poco estuvo aquí Otilia Requejo, en la cueva de Llonín, para estudiar la posibilidad de hacer esa cueva visitable. Es una cueva con buenos accesos, declarada patrimonio de la humanidad, y parece viable abrirla al público. Lo ideal sería hacer una ruta de cuevas que incluyera Llonín, La Covaciella, La Loja... copiando esa actividad de países como Francia, por ejemplo, que tienen la explotación de las cuevas prehistóricas muy bien gestionada. Y luego atraer a los visitantes con puntos fuertes con los que ya contamos como el Aula de la Miel de los Picos de Europa, los quesos de Peñamellera y Cabrales (con tres pueblos dentro del Consejo Regulador y una cooperativa que hace queso de Peñamellera), un molino que produce harina ecológica, un proyecto de mermeladas ecológicas que ya está en marcha... y también hay que destacar que acabamos de instalar a coste cero un punto de recarga para coches eléctricos, algo que esta en auge y que forma parte del futuro. Gracias a esto, los usuarios de coches eléctricos que busquen puntos de recarga en un mapa se encontraran con Peñamellera Alta como un concejo con punto de recarga para coches eléctricos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Yo voy a ver más a los vecinos, de lo que los vecinos me vienen a ver a mí

Los alcaldes de Amieva y Peñamellera Alta estudian seguir los pasos de Onís y solicitar la salida del Parque Nacional