Piloña | MESTRES

El Mercáu de Mestres, aperitivo del Festival de la Avellana de Infiesto

  • El Mercáu tradicional volvió a llenar Mestre, en Piloña
mercáu-tradicional-mestres Gastronomía, folclore y artesanía en Mestres.

Mercáu Tradicional en Mestres

 

A las once de la mañana de este sábado, 5 de octubre, abría sus puertas un año más el Mercáu Tradicional de Mestres, una cita cargada de artesanía, tradición, gastronomía y música de gaitas que, organizada por la Asociación Cultural de Mestres, convierte las calles del pequeño núcleo rural, a sólo “tres pasos” de Infiesto, en una gran fiesta asturiana. Por todas las calles, el quesu, los tomates, les fabes y la borona preñada compartían espacio con cuero, madreñes y jabones naturales, entre otras muchas cosas, y con la Agrupación Folclórica Picos de Europa, encargados de amenizar, con música y con baile, la sesión vermú de la mañana.

mestres-infiesto-mercáu

Lele, sentado, pregó este año el Mercáu de Mestres. A su lado el alcalde, Iván Allende y la concejal, Viri Iglesias.

A las 12.30 del mediodía llegó la parte más emotiva de la fiesta, que abarrotó de vecinos la pequeña plaza en la que Luis Antonio Azcoitia –más conocido en Piloña como “Lele”– se encargó de leer el pregón. “Estoy asustáu de ver tanta gente”, dijo Lele, a quién Iván Allende, alcalde del concejo, describió como “una institución en Piloña, una persona que siempre se preocupó por lo que pasaba en este pueblo, en Infiesto y en el concejo, al que siempre acudimos cuando tenemos dudas históricas o no sabemos ubicar algo o a alguien en una fotografía antigua, un apreciado colaborador con el pueblo y con el Ayuntamiento”.

En su pregón, Lele hizo gala de esa memoria, teniendo muy presentes a muchísimos vecinos de antes de Mestres, detallando oficios, lugares y anécdotas que se salpicaron de recuerdos de su infancia y conformaron un homenaje a la vida de los pueblos y a sus gentes.

mercáu-mestre-piloña

La mañana estuvo muy animada en el Mercáu.

“Ahora en Mestres sólo quedamos dos mayores: Hortensia y yo, y entre los dos sumamos 187 años, que ya está bien. Nosotros somos el pasado de Mestres y ahora, la asociación cultural, es la encargada de escribir el futuro y echar Mestres p´arriba. Desde aquí quiero felicitarlos por su labor, por lo mucho que están consiguiendo, por hacer que Mestres pasara de ser un pueblu pobre a ser un pueblu normal, con vida y con futuro. Animo, estoy a vuestra disposición para todo lo que queráis”, dijo Lele. A esta felicitación de Lele para la Asociación vecinal, conformada por jóvenes del pueblo, se sumó también el regidor de Piloña, quién les dio la enhorabuena por su labor y recalcó que gracias al Mercáu mucha gente conoce Mestres “y quedan alucinados cuando llegan aquí y descubren este lugar, con estas pequeñas calles y estas casas”, dijo Allende.

Tras el pregón, volvió a sonar la música y la sesión vermú se alargó hasta la hora de comer, salpicada de muy buen ambiente y cientos de vecinos paseando entre los puestos.

mercáu-mestres-piloña

Mucho público atento al pregón de Lele.

mercáu-mestres

En Cabrales se elabora tabién el queso Caxigón, en Berodia, que estuvo presente en el Mercáu.

mestres-mercáu-piloña

Puestos de artesanía.

mercáu-mestres-piloña

El chigre, uno de los rincones más animados.

mercáu-mestres

La boroña preñada, siempre presente en los mercados tradicionales.

mercáu-mestes-piloña

Jabones artesanales.

mercáu-mestres

Nadie se quiere perder el Mercáu de Mestres.

mercau-mestres-tren

Tres turístico para ir de Infiestu a Mestres.

mercau-mestres-piloña

El parragués –de Bode– Felipe Llerandi llevó su afamada borona a Mestres.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Las avellanas volaron en el Festival de Infiesto

Manuel García, una vida a la sombra del roblón de Coya