Piloña | PILOÑA

Este jueves, el Agostiellu Piragüeru

  • El mercadillo nocturno estará todo el mes en Piloña con más de 50 puestos, música, gastronomía, talleres...
Agostiellu

Larga vida al Agostiellu

 

Comenzó su andadura hace ahora seis años, con un presupuesto de aproximadamente 500 euros y 14 puestos en el mercadillo. Desde entonces, ha ido en aumento y mañana -jueves 1 de agosto- L´Agostiellu de Piloña vuelve a las calles de Infiesto, con cerca de 50 puestos confirmados para el mercado, actuaciones musicales, gastronomía y entretenimiento para grandes y pequeños.

“L´Agostiellu nació con la idea de que el comercio local pudiese sacar sus productos a la calle en unas fechas de mucha afluencia turística. Quiere ser además una alternativa de ocio para vecinos y visitantes, una opción para pasarlo bien en las noches de verano. Tiene lugar todos los jueves de Agosto de 8 a 11 de la noche, aproximadamente, y su principal característica es el ambiente que se genera en él, con un mestizaje de personas muy guapu. Un sitio ideal para disfrutar, olvidándose del teléfono, del trabaju y de los agobios”. Así lo describen cuatro de sus principales promotoras, piloñesas todas, Carolina Reinhold, Mónica Fernández, Begoña Galache y Conchita García que, junto a Lorena Requena y Elena Cuevas, trabajan todo el año organizando actividades destinadas a financiar este animado mercadillo veraniego nocturno.

Para este 2019 se han programado cinco Agostiellos temáticos, que transitarán desde la calle del quesu y la plaza mayor (1 de agosto y 8 de Agosto) hasta la plaza del ganáu (15 de agosto) y el barrio de Triana( 22 y 29 de Agosto).

En los distintos Agostiellos habrá animación musical de la mano de Silvidos y Gemidos, Juanillous, Fran Juesas y Aladdro, entre otros muchos, además de diferentes y sugerentes talleres para grandes y pequeños, pinchos y tapas agostiellas en más de 15 establecimientos hosteleros y una zona de mercado con productos asturianos, moda, bisutería, complementos, artículos de decoración o artesanía hecha a mano, “artículos de calidad y novedosos en los que el comercio local, los jóvenes emprendedores y las pequeñas empresas familiares tienen siempre preferencia”.

Este año se han incorporado algunas novedades, como convertir L´Agostiellu en una zona con etiqueta “petfriendly”, lo que viene a significar que las mascotas son bienvenidas y serán tenidas en cuenta por la organización. También habrá traductoras (de inglés, alemán, portugués y francés) encargadas de explicar a los turistas extranjeros todo lo que necesiten e identificadas con una etiqueta para ser localizadas. Además, el taller de alfarería (destinado siempre al público menudo) estrena ediciones para adultos, ya que era una demanda que se repetía los años anteriores, cada jueves la exposición permanente de los 13 del Sidrón estará abierta en horario de 20:00 a 22:00 horas y se han programado encuentros literarios y firma de libros a cargo de 4 autores vinculados a Piloña.

De momento, el primero de los Agostiellos, que tendrá lugar mañana jueves y lleva por nombre L´Agostiellu Piragüeru, servirá como inauguración del evento y también como homenaje a la cita con el Descenso Internacional del Sella que se celebra el sábado. En L´Agostiellu piragüeru, ambientado y decorado para la ocasión, podrán encontrarse collares, chalecos y demás atuendos Selleros, además de 36 puestos cargados de artesanía y productos originales para comer, vestir o decorar. Comenzará a las 8 en punto, hora a la que el periodista Enrique Carballeira tendrá el honor de pregonar la cita, inaugurándola oficialmente. “Enrique nos ha apoyado desde que empezamos y es un embajador de Piloña excepcional en los medios de comunicación. Además, este año ha diseñado el cartel anunciador del Agostiellu, en el que aparecen sus personajes más entrañables y conocidos”.

Tras el pregón, la música de Fran Juesas amenizará el final de la tarde, la Charanga Picante (ganadores del concurso de charangas y chirigotas organizado en Carnaval) recorrerá el mercado en alegre comparsa, animando al baile y la alegría, habrá buenas tapas y pinchos agostiellos disponibles en los bares y restaurantes, y niños y adultos podrán convertirse en alfareros por un rato con los talleres programados para las 20:00 y las 22:30.

Una cita con el buen ambiente decorada por la nocturnidad veraniega que no pasa desapercibida para aquellos que la visitan, que luego siempre repiten, y que tiene vocación de permanencia auspicida por el trabajo y esfuerzo de un grupo de mujeres, profundamente agradecidas con la ayuda que reciben del Ayuntamiento y de los vecinos, y que no se cansan de vender todas las bondades que Infiesto y el concejo de Piloña pueden ofrecer.

Larga vida al Agostiellu.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA del Desfile del 40 Descenso del Río Piloña

Piloña brinda por la declaración del Asturcón como Fiesta de Interés Turístico Nacional