Piloña | PILOÑA

Hablamos con el alcalde socialista y candidato a la reelección de Piloña, Iván Allende

  • "El honor que supone representar al concejo que te vio nacer y tener la posibilidad de mejorar la vida de la gente es para mí lo más satisfactorio de ser alcalde"

El Fielato y El Nora, 15 May 2019

Ivan Allende en la plaza del Ayuntamiento de Infiesto

IVÁN ALLENDE, alcalde socialista de Piloña y candidato a la reelección

 

«En estos cuatro años he puesto todo mi empeño y el de mi equipo en hacer las cosas lo mejor que sabemos, seguro que con aciertos y también con algún error»


Iván Allende recuperó hace cuatro años la mayoría absoluta para el PSOE en Piloña y ha gobernado con nueve concejales, los que le otorgaron el 51,9% de los votantes, aunque él siempre ha defendido el diálogo como la base de su gobierno, «aunque estos 4 años gobernamos con una mayoría amplia no dejamos de dialogar y acordar con los vecinos y colectivos».


Cumple ahora cuatro años como alcalde ¿de qué actuaciones se siente más orgulloso y cuál sería su espina clavada?
– En el día a día se resuelven problemas de vecinos que muchas veces son más importantes que los grandes proyectos, pero en esta legislatura también sacamos adelante actuaciones de gran calado. La puesta en marcha de la escuela de 0 a 3 años, la construcción del Punto Limpio, las nuevas instalaciones judiciales, la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio o la nueva ubicación de la Feria del Ganado en el entorno de la Piscifactoria son ese tipo de cuestiones que marcan una legislatura.  Y la espina clavada, pues no haber renovado más carreteras. Es cierto que invertimos todo el dinero del que disponíamos y se han renovado una gran cantidad de ellas pero aún queda mucho trabajo en este sentido.


En caso de que revalide como alcalde, ¿cuáles son los principales objetivos o retos que se marca?
– Continuar con esta senda de trabajo y estabilidad que venimos manteniendo a lo largo de estos 4 últimos años.  
El mayor reto que tenemos actualmente es luchar contra la despoblación, que tanto afecta a los concejos rurales.  Se hace necesario continuar reforzando los servicios públicos, mejorar las carreteras de acceso a nuestros pueblos y extender la cobertura de internet a la zona rural, aspecto básico este último para promover la actividad económica.


Enumere tres razones por las que cree que los vecinos de Piloña deben votar al PSOE.
– Formamos un equipo que conoce los problemas del concejo y es capaz de dar estabilidad y certidumbre a la gestión municipal. Además la gente sabe que aunque estos 4 años gobernamos con una mayoría amplia no dejamos de dialogar y acordar con los vecinos y colectivos. Toda la labor de gobierno ha ido encaminada a fortalecer nuestros servicios y mejorar la calidad de vida. Nuestro compromiso sigue en esa línea de trabajo y transparencia en la gestión  de lo público.


 – ¿Qué  diría que es lo mejor de ser alcalde?  ¿Y lo peor?
– El honor que supone representar al concejo que te vio nacer y tener la posibilidad de mejorar la vida de la gente es para mí lo más satisfactorio de ser alcalde. Y lo menos bueno la cantidad de horas que tienes que restar a la familia.


Uno de los principales problemas del concejo de Piloña es la pérdida de población. ¿Qué medidas son las necesarias para conseguir invertir esa tendencia y recuperar habitantes para el concejo?
– Ya lo decía antes, la lucha contra la despoblación es el mayor reto que tenemos por delante. Promover la actividad económica es imprescindible para tener un concejo con futuro. El comercio de proximidad, los emprendedores, la pequeña y mediana industria, el turismo rural, la agricultura y la ganadería tienen que tirar de nuestra economía y, por supuesto, contar con el apoyo de la administración local.
Tenemos que ser capaces de seguir dinamizando nuestros pueblos con la recuperación del patrimonio público que forma la extensa red de antiguas escuelas. Y llegar con la cobertura de internet por encima de los 30 Mb/s a todos los rincones de nuestro municipio es algo con lo que nos vamos a comprometer para esta próxima legislatura.


¿Cuáles son las reivindicaciones vecinales inaplazables de cara a estos cuatro años?
– La mayoría de las peticiones vienen de las necesarias reparaciones de carreteras, tanto la Nacional 634 como carreteras de ámbito autonómico o local. La extensión de la red de saneamiento y la mejora de la cobertura de internet completan la gran mayoría de solicitudes de nuestros vecinos.


El concejo de Piloña demostró mucha confianza en usted, otorgándole una amplia mayoría para gobernar. Eso supone un gran regalo pero también mucha responsabilidad y presión… ¿Considera que ha cumplido con las expectativas que tanta gente depositó en usted?
– Si se han cumplido las expectativas o no es una de las cuestiones que la gente juzgará el próximo 26 de mayo. A los vecinos y vecinas de Piloña les corresponde dar respuesta a esta pregunta. Yo lo único que puedo decirles es que he puesto todo mi empeño y el de mi equipo en hacer las cosas lo mejor que sabíamos, seguro que con aciertos pero también con algún error. 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Iván Allende tomó posesión en Piloña

Iván Allende tomó posesión en Piloña Iván Allende cogió el bastón de mando de la Alcaldía de Piloña de manos de su compañera de partido, la socialista… Leer mas...

«Lo normal sería que yo fuese de nuevo el candidato»

El acceso al Santuario de la cueva de la parroquia de Ques ha sido mejorado