Piloña | INFIESTU

La de Alejandro Castañedo, la mejor sidra casera de Piloña

  • Hoy domingo se escanciaron en Infiestu 1.800 litros de sidra

El Fielato y El Nora, 01 Septiembre 2019

sidra-casera-piloña-infiesto Iván Allende con los tres premios a la mejor sidra casera de Piloña

Concurso de Sidra Casera de Piloña

 

Un Mercáu tradicional, cargado de artesanía, de música en directo y de productos agroalimentarios, un campeonato de bolos en la calle y el V Concurso de sidra casera del concejo. El pasado fin de semana Infiesto se llenó de gente que disfrutó despidiendo agosto con una amplia variedad de actividades tradicionales.

El sábado, la plaza del Ayuntamiento se convirtió en bolera para albergar la final del Concurso de Bolos en la calle, en el que participaron algunos de los mejores jugadores de Asturias. Además, por la mañana, en la calle del quesu y alrededores se inauguró un Mercáu tradicional que fue un goteo de gente constante durante todo el día y en el que el cuero, la bisutería, la cestería y la madera compartieron espacio con mieles, mermeladas, conservas o quesos y con la alegre comparsa musical de la Xarangana.

sidra-casera-piloña

La carpa del Concurso de Sidra estuvo abarrotada durante toda la mañana de hoy domingo.

El domingo fue el día de la cita con la buena sidra asturiana, ya que en la plaza del ganáu se celebró la quinta edición del Concurso de sidra caseru del concejo, toda una fiesta a rebosar de gente que comenzó con un animado pasacalles en el que no faltaron la banda de gaites El Sidrón, ni las carrozas cargadas de niños, ni las asturianas, ni tampoco la sidra. Ya ubicados en la plaza del ganáu, donde más de medio centenar de productores de sidra casera dieron a probar la bebida al público en una cata popular abarrotada de gente, Joaquin Pajarón, presentador de TPA, fue el encargado de inaugurar la final del concurso con un pregón cargado de alusiones a su amor por Piloña y la sidra, mientras que les cocineres de Coya dispensaban empanada, quesu y tortilla de patata. Cerca de 150 tortillas fueron preparadas en la carpa de la sidra, en vivo y en directo, y según salían de la sartén volaban. “Barriga que ta farta sólo quier gaita”, rezaba el cartel de las de Coya.

sidra-casera-piloña

Los alcaldes de Piloña, Iván Allende, y de Nava, Juan Cañal, brindando con sidra piloñesa.

La mejor sidra casera

Finalmente, y en lo que al Concurso se refiere, la ganadora de todas las sidras presentadas fue la de Alejandro Castañedo, de Bargaeu, que repetía éxito tras haber ganado ya la edición de 2018. El piloñés afirmó que sus premisas principales a la hora e hacer sidra son la limpieza y la variedad de manzanas, que suele mayar sobre 500 litros y que repetir como ganador era un honor y una cuestión de suerte, ya que todas las sidras presentadas eran excelentes. Por detrás de la de Alejandro, las otras dos mejores sidras fueron la de Javier Longo (de Sevares ) y la de Ramón Alonso (de Pintueles), asi como las de Daniel Camblor (de Espinareu), Roberto Redondo (de Coya) y Juan Noriega (de Miyares), estos tres últimos elegidos los mejores en la cata popular.

sidra-casera-piloña

“A pesar de venir de un añu que no fue de cosecha de manzana, han venido 56 llagareros y muchos de ellos nuevos, así que se puede decir que el Concurso de Sidre fue un éxitu y que cada añu crecemos más. Repartimos aproximadamente 1.800 litros de sidra y cada añu hay más gente, asi que la valoración es tremendamente positiva. Para el añu que bien, con el añu de manzana que se espera, esto promete y muchu”, comentaba tras la entrega de premios el presidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña, Luis Sariego, en una carpa convertida en toda una fiesta llena de vecinos y ambiente de folixa alrededor de un producto de casa que une mucho, y bien, a los asturianos.

sidra-casera-piloña

La música amenizó la jornada sidrera de Infiestu.

sidra-casera-piloña

Ganadores de la cata popular.

sidra-casera-piloña

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse