Piloña | INFIESTO

Las avellanas volaron en el Festival de Infiesto

  • Buena jornada de ventas en el 47 Festival de la Avellana, que se celebró hoy en Infiesto
  • Los ganaderos protestaron pidiendo soluciones para los daños del lobo y el despoblamiento de la zona rural.

El Fielato y El Nora, 07 Octubre 2018

avellana-infiesto-calidad Candy Priede e Iván Allende.

Festival de la Avellana en Infiesto

 

El domingo se celebró en Infiesto el 47º Festival de la Avellana, que contó con la participación de 60 cosecheros, que pusieron a la venta más de 4.000 kilos del fruto santo y seña del municipio piloñés.

Las avellanas se vendieron a 7 euros el kilo, un euro más que el último precio que los cosecheros habían acordado en el año 2015; y se vendieron a buen ritmo, porque antes de las doce del mediodía ya había muchos puestos sin una sola avellana, como el caso de Rocío Crespo, de La Marea (Piloña), que llevó al Festival 85 kilos, «este ha sido un año de poca cosecha, pero yo siempre vendo todo lo que traigo al Festival, porque tengo clientes fijos desde hace años. Hoy, cuando llegué a las nueve y media de la mañana, me estaba esperando una señora que viene desde Santander a comprar avellanas. Yo soy de las que no las vende en casa, y mira que me las pide, prefiero traerlas al Festival porque si no traemos avellanas el Festival terminará por desaparecer», aseguró Rocío, que continúa con la tradición de su madre, Petri, con la que empezó a ir a Infiesto a vender avellanas y que hoy estaba con ella en el puesto.

avellana-infesto-festival

Uno delos puestos de avellanas del Festival de Infiesto.

En la carpa instalada en la Plaza del Ganáu de Infiesto, además de los cosecheros de avellanas, había otros sesenta puestos de artesanía y de productos agroalimentarios. 

El alcalde de Piloña, Iván Allende, recorrió el recinto ferial y conversó con los cosecheros, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar;  Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en Asturias; varios concejales del Consistorio piloñés, el diputado socialista Marcos Gutiérrez y también los alcaldes de Parres, Colunga y Cabranes. Para la entrega de los diferentes premios se sumaron también los alcaldes de Cangas de Onís, Nava, Onís y la diputada regional del PP, Marifé Gómez Alonso.

También hicieron acto de presencia en el Festival los ganaderos, para protestar contra las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por las matanzas de los lobos, que están mermando la cabaña ganadera y pidiendo soluciones para el despoblamiento de la zona rural.

avellana-infiesto-vendiendo

Avellanas de Yernes y Tameza en Infiesto. 

Premios

Calidad de la Avellana: 1º Candy Priede González, de La Vega de Pervís (Amieva), 2º Alberto Luarca, de  El Pedrosu-Espinaréu (Piloña), 3º Anselmo Forcelledo Zarabozo, de Riofabar-Espinaréu (Piloña).

Mantenimiento de las plantaciones: 1º Josefa Ávila Corte, de Porciles (Piloña), 2º Maximino Manuel Lobeto, de El Pedrosu (Piloña) y 3º Manuel García González (Pintueles).

Cosechero más joven: Silverio Canto Esteban, de Espinaréu.

Cosechero más veterano: José Cardín Espina, de Espinaréu

Presentación de las avellanas: 1ºJosé Faza, 2º Adela Fernández y 3º Isabel Montes.

Repostería Casera: Jaime Fernández, de San Román (Piloña)

Repostería Industrial: Caciquera, de Ceceda (Nava).

Premios a la artesanía: Rosa Abel Parajon Longo (Arquitectura en miniatura), Evelina Tuero Alonso (Cerámica, cuero y manualidades),  Marianela Díaz Sariego (Originalidades), Valentín Santos Vena (Talla), y Gonzalo Llerandi (Artesanía).

avellaneros-infiesto

Recuerdos también para los Avellaneros 2018, Carla Alonso y Nicolás Peruyero. 

Ángel Cardín, el pregonero

Ángel Cardín Toraño fue el encargado de pregonar esta edición del Festival y lo hizo, como ya hicieron otros pidiendo a las administraciones y a los cosecheros que impulsen la producción de avellanas en Piloña, donde, recordó, «llegaron a cosecharse y enviarse a Reus entre 400.000 y 600.000 kilos al año». Cardín recordó aquella época dorada de la producción avellanara en el concejo piloñés, en los años sesenta, que declinó a principio de la década de los setenta del siglo pasado. El futuro de la avellana de Piloña pasa, apuntó el pregonero, «por la creación de una Comarca de la Avellana, junto con los concejos de Ponga, Casu, Nava, Cabranes, Bimenes, Amieva y Cangas de Onís», porque demanda de avellanas hay. «Sólo el sector confitero asturiano consume 20 toneladas de avellana al año y todas vienen de fuera» apuntó Cardín.

avellana-pregonero

Patricia Ferrero, Ángel Cardín e Iván Allende. 

avellanero-joven-veterano-infiesto

Los avellaneros de las "antípodas", José Cardín, el mas veterano y Silverio Canto, el más joven.

avellanas-infiesto-la-marea

Rocío Crespo vendió 85 kilos de avellanas en menos dedos horas.

PINCHA AQUÍ PARA

VER UNA FOTOGALERÍA

avellana-infiesto

La Lluvia también hizo acto de presencia y obligó a covijarse, por momentos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Infiesto celebra el Festival de La Avellana

El lobo protagonista en el Festival de la Avellana de Infiesto