Piloña | POLÍTICA

«Lo normal sería que yo fuese de nuevo el candidato»

  • «Hemos recibido 444 solicitudes para las cinco puestos de empleo de la Escuela de 0-3 años»

El Fielato y El Nora, 05 Octubre 2018

Iván-allende-alcalde Iván Allende en su despacho.

Iván Allende, alcalde de Piloña

 

Iván Allende fue elegido alcalde por mayoría absoluta en las elecciones de 2015 y nadie duda que será él quien encabece la candidatura del PSOE de Piloña en las elecciones del próximo mes de mayo, «hay que seguir los pasos establecidos y que marca el partido, pero lo normal sería que yo fuese de nuevo el candidato» apunta Allende en su despacho del Ayuntamiento de Piloña, donde conversó con EL FIELATO, con la puerta abierta de par en par, «cuando llegamos dijimos que las puertas de la Alcaldía estarían abiertas para todo el mundo y así están siempre».

– Van a cerrar el año 2018 con  licitaciones que suman 900.000 euros, de recursos propios, ¿Cómo se consigue eso en un Ayuntamiento que en 2015 tenía 3 millones y medio de deuda?

– Cerraremos el año habiendo realizado obras por importe de 900.000 euros, con dinero íntegramente del Ayuntamiento, una cifra muy similar a la del año pasado, a estas hay que sumar las inversiones que han llegado desde el Principado. La mayoría absoluta nos permitió enderechar el rumbo económico del Ayuntamiento, en el año 2016 aprobamos el primer presupuesto que se aprobaba desde 2009, y eso fueron las bases para poder llevar a cabo una política racional que nos ha permitido rebajar la deuda, que a final de año estará en 1,5 millones y en el mes de junio próximo queremos que sea de 1,2 millones. Sigue siendo una deuda importante, pero no desproporcionada como la que teníamos hace tres años. Y se ha reducido la deuda sin dejar de invertir y prestando y ampliando los servicios a los vecinos.

– La Escuela de 0 a 3 años es uno de esos nuevos servicios, ¿cuándo estará en marcha?

– Las obras están adjudicadas así que estamos a expensas de que se lleven a cabo para después  dotar con el equipamiento y ponerlas en marcha, algo que será o a finales de diciembre o a principios de enero.

– ¿De cuántas plazas estamos hablando?

– Habrá ocho para niños de entre 0 y 1 años, trece para los de 1 a 2 años y dieciocho para los de 2 a 3 años.

– ¿Y cuantos puestos de trabajo?

– Se van a contratar cinco o seis trabajadores. Como dato le diré que hemos recibido 444 solicitudes. En las próximas semanas se publicará la lista de los que cumplen los requisitos y se procederá a realizar el examen. La escuela de 0 a 3 años era una promesa electoral y estamos muy contentos de verla hecha realidad. Lo mismo ocurre con el servicio de comida a domicilio, del que ya disfrutan una veintena de mayores de el municipio. Hay que hacer todo lo posible para evitar la despoblación de la zona rural y nosotros ponemos nuestro granito de arena. La reforma de las antiguas escuelas para convertirlas en centros sociales también busca eso, dotar a los pueblos de centros que puedan dinamizar la vida rural. Hemos  reformado las de Coya, Anayo, Melarde, Biedes, Vallobal, Vegarrionda..., contando siempre con los vecinos. Tenemos solicitado un Taller de Empleo para acometer la reforma de la escuela de Cardes, antes de final de año sabremos si nos lo aprueban. Hay más de treinta escuelas rurales en el concejo.

– Hablar de la zona rural es hablar también del sector ganadero.

– Por supuesto. La ganadería es un sector muy importante en este concejo y por eso hemos apostado por mejorar infraestructuras y también pastizales. Además de lo que ha invertido el Principado, nosotros destinamos 35.000 euros al año a desbroces, eso es más del doble de lo que el Ayuntamiento ingresa por las licencias de pastos. Nosotros creemos que ese dinero, y más obviamente, tiene que revertir en el sector ganadero, y así lo estamos haciendo.

– ¿... Y las carreteras?

– Contamos con una extensa red de carreteras, porque tenemos muchos núcleos rurales. Hemos mejorado un considerable número de kilómetros y seguiremos haciéndolo. Yo creo que en dos o tres años podremos hablar de tener completamente renovadas las carreteras, en lo que a las mayores deficiencias se refiere. Llevábamos en nuestro programa la mejora de la red viaria y estamos cumpliendo lo que prometimos.

– La promoción turística ha sido otra de las apuestas de esta legislatura. ¿Ha dado frutos?

– Nosotros somos un concejo diferente, no tenemos costa ni playas y creo que con el Plan Estratégico de Comercio y Turismo hemos conseguido dar a conocer la marca Piloña. Yo creo que funcionó y que nos ha dado a conocer.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Infiesto celebra el Festival de La Avellana