Piloña | PILOÑA

«Me he pasado la legislatura apagando fuegos»

  • «Yo remití a la Fiscalía un informe elaborado por los técnicos municipales que apuntaba hacía la posibilidad de que el aparejador hubiese cometido un delito»

El Fielato y El Nora, 01 Octubre 2014

Carmen Barrera Carmen Barrera

La alcaldesa de Piloña va a terminar la actual legislatura viendo concluidas varias obras importantes y hasta habiendo bajado el IBI a los piloñeses un 22%, algo que notarán en sus bolsillos el próximo año, cuando les llegue el recibo de la famosa Contribución. Si a Carmen Barrera le dicen esto hace poco más de tres años, cuando descubrió que la deuda del Ayuntamiento era de 7 millones de euros, habría pensado que le tomaban el pelo.

– Por empezar por lo último ¿A qué se debe el expediente disciplinario que le han abierto al aparejador municipal?

– Yo remití a la Fiscalía un informe elaborado por los técnicos municipales que apuntaba hacía la posibilidad de que el aparejador hubiese cometido un delito. La Fiscalía nos ha remitido parte de la causa abierta por si procedía expedientas a este funcionario y como así lo creemos le hemos impuesto una sanción de 9 años de suspensión de empleo y sueldo.

– ¿Y así se cierra el asunto?

– No. En la vía penal continúa el proceso que está sub júdice. El expediente disciplinario es por haberse saltado la ley de incompatibilidades. Y lo que se juzga es la posible comisión de un delito desde su puesto como aparejador.

– Usted no gana para sustos, ha sido una legislatura más que movida.

– Me he pasado la legislatura apagando fuegos, casi desde el primer día. Pero creo que afortunadamente vamos a terminar la legislatura habiendo conseguidos cosas para Piloña, a pesar de ser un gobierno en minoría, con una oposición absolutamente irresponsable, que no ha ayudado en nada. Y a pesar de todo, incluso de contar con unos presupuestos prorrogados desde el año 2009, hemos conseguido sanear las cuentas sin dejar de prestar servicios, los apartados más damnificados fueron los capítulos de inversiones y las asociaciones, por eso creo más que justa la rebaja del IBI en un 22%, que van a tener todos los piloñeses en 2015. Todos nos apretamos el cinturón estos años y ahora que las cuentas municipales han enderezada podemos permitirnos una rebaja así. Vamos a concluir la legislatura habiendo pagado todo lo que debía el Ayuntamiento a la Mancomunidad del Oriente, a la Mancomunidad del Sueve y también al Principado; además de haber solventado la deuda a proveedores de 1,8 millones. Y todo se ha hecho ajustando los gastos, renegociando contratos y terminando con los gastos en comilonas, que no eran pocos.

– Usted llegó al gobierno con la idea de mejorar las carreteras del municipio, que se encontraban muy deterioradas. ¿La coyuntura económica en general truncó esta promesa?

– La escasez de recursos no nos ha permitido renovar por completo todas las carreteras; a pesar de lo cual sí que hemos reparado los tramos que más lo precisaban y en las próximas semanas comenzará la reparación integral de la carretera de Moñes; la de Coya, desde el Serpíu; algún tramo de la carretera de Ludeña y también la carretera de Sorribes. Todas gracias al apoyo que nos presta el Principado y muy especialmente la dirección de Administración Local,  del llanisco José Balmori. También vamos a llevar a cabo la reparación de las escuelas de Coya para que los vecinos disfruten de un Centro Social.

– ¿Y la carretera de Campu de Casu?

– El Principado va a invertir 600.000 euros para asfaltarla. Es una obra muy necesaria. De todas formas Piloña va a seguir reclamando la inversión que estaba prevista con cargo a los Fondos Mineros, que era de 42 millones de euros y que el Gobierno de Mariano Rajoy se cargó de un plumazo.

– El próximo fin de semana se celebra la Avellana y en quince días las Ferias y las Fiestas de Santa Teresa. ¿Pensó estos años de atrás que el Ayuntamiento no puediese llevar a cabo estas celebraciones o la de la Feria de Abril?

– Estas citas festivas, que son ya santo y seña del municipio, han podido organizarse estos años de dura crisis gracias a la colaboración de los comerciantes y hosteleros. Ha sido fundamental la labor del colectivo Coservi, que arrimó el hombro desde el primer día. Yo siempre pongo de ejemplo de responsabilidad a los comerciantes y empresarios locales, un ejemplo que deberían haber seguido todos los concejales de la oposición, más preocupados de debilitar al gobierno local que de trabajar en pos del municipio.

– ¿Le dejan ganas de presentarse a la reelección cuatro años tan ajetreados como estos?

– Esa decisión la comunicaré en su momento donde la tengo que comunicar, yo siempre he sido muy respetuosa con los órganos de mi partido.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse